Mi cuenta
    El legado de Bourne
    Anédotas sobre "El legado de Bourne" y su rodaje

    Las calles de Manila

    El rodaje de 'El legado de Bourne' comenzó el 11 de enero del 2012 en el territorio filipino de Metro Manila. Los habitantes de la ciudad estaban entusiasmados con la noticia desde el principio. Debido al éxito de las tres películas anteriores Francis Tolentino, el jefe de la Autoridad para el Desarrollo de Manila Metropolitana (MMDA), dedicó una especial atención a dicho rodaje, poniendo gran énfasis en mostrar una buena imagen de la ciudad y evitando cualquier complicación durante el mismo. Para ello se desarrollaron distintas medidas que controlaban el tráfico y a los curiosos durante el rodaje, llegando en algunos casos a proceder al cierre de las calles. El gobierno local aprobó estas medidas pero poniendo también sus propias condiciones que marcaban un tiempo límite y aseguraban la conservación del entorno de la ciudad.

    Localizaciones

    'El legado de Bourne' se filmó en distintos y variados territorios divididos entre Nueva York, Filipinas y Corea del Sur. Una película que se sitúa en culturas muy diferentes que guardan gran distancia entre sí.

    Adaptación de la novela de Van Lustbader

    'El legado de Bourne' está basada en una novela del mismo título escrita por el continuador de sagas Eric Van Lustbader. No se encuentra dentro del ciclo "Bourne" escrito por Robert Ludlum. Se publicó en 2004 y aquí fue editada por Umbriel en 2009. Con ella, Van Lustbader comenzó su propia serie de novelas en torno a los ambientes creados por Ludlum, intentando además mantener su espíritu.

    El director

    Es el tercer largometraje que dirige Tony Gilroy, tras 'Michael Clayton' y 'Duplicity'. Su carrera como guionista es mucho más extensa, e incluye películas como 'Eclipse total (Dolores Claiborne)' (1995), 'Pactar con el diablo' (1997), 'Prueba de vida' (2000) y la saga Bourne.

    El adiós de Damon

    Cuando Matt Damon se enteró de que el director Paul Greengrass abandonaba el proyecto de 'The Bourne Legacy', decidió no volver a interpretar al personaje de Jason Bourne si no tenía a su lado a su fiel amigo y director, con el que recordemos también ha rodado 'Green Zone. Distrito protegido'.

    Las bromas de Greengrass

    Antes de que se considerara seriamente realizar una nueva película sobre Bourne, el director Paul Greengrass, autor de las cintas anteriores, bromeó diciendo que podría titularse 'La redundacia de Bourne'.

    Esfuerzo para la acción

    La actriz británica Rachel Weisz ('Ágora' y 'The Lovely Bones'), que interpreta a Marta en el film contó en unas declaraciones a raíz de la producción de 'El legado de Bourne', que la acción, piruetas y acrobacias que su personaje debía hacer resultaron más difíciles de abordar de lo que se esperaba si quería actuar sin dobles. El equipo veía dicho esfuerzo físico como lo más normal del mundo mientras que los ciudadanos de las calles de Manila observaban fascinados. En todas las películas de acción, los equilibrismos están a la orden del día.

    El actor de las sagas

    Jeremy Renner parece haberse especilizado en tomar el relevo de algunas famosas sagas que abandonan sus protagonistas originales. Ahora lo hace con la saga de Bourne, pero también está previsto que lo haga con la de 'Mission: Impossible'.

    Podrían haber sido Aaron Cross...

    Un historia nueva

    A pesar de ser una historia que gira, a grandes rasgos, en torno al mismo tema que sus anteriores, el nuevo director Tony Gilroy (guionista de todas las películas de la saga) se defiende tras las tensiones vividas durante la producción asegurando que ésta última historia es completamente original, se trata de un héroe y un episodio nuevo, casi otro proyecto nacido de las consecuencias de las tres películas anteriores. La intención del equipo al encontrarse ante las diferentes situaciones que se fueron sucediendo, era realizar una historia a raíz de todas las demás, que se diferenciase, pero que fuese más allá en lo anteriormente construido sin llegar a desligarse del todo. Se crea un nuevo ambiente y aumenta la conspiración. Lo que no sabremos es si ésta fue la idea inicial o si se desarrolló así por las circunstancias que envolvieron a esta producción como la ausencia de Matt Damon.

    Renner, poco hablador

    El actor no tiene una sola frase de guión hasta 15 minutos después de su primera aparición.

    Podrían haber sido Marta Shearing

    El personaje interpretado por Rachel Weisz tuvo una larga lista de pretendientas, entre las que se encuentran actrices de la talla de Milla Jovovich, Diane Kruger, Jennifer Lawrence, Blake Lively o Kate Beckinsale.

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
    • La Pasión de Cristo (2004)
    • La primera profecía (2024)
    • Fabricante de lágrimas (2024)
    • Los niños de Winton (2023)
    • La familia Benetón (2024)
    • Dune: Parte dos (2024)
    • Kung Fu Panda 4 (2024)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Cazafantasmas: Imperio helado (2024)
    • Abigail (2024)
    • Arthur (2024)
    • Migración. Un viaje patas arriba (2023)
    • Dogman (2023)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • Oppenheimer (2023)
    • Pobres criaturas (2023)
    • Antes de ti (2016)
    • Menudas piezas (2023)
    • Los Diez Mandamientos (1956)
    Back to Top