Mi cuenta
    Prometheus
    Anédotas sobre "Prometheus" y su rodaje

    El origen está en Spacey Jockey

    La idea de una precuela de 'Alien, el octavo pasajero' se le ocurrió hace mucho tiempo a Ridley Scott. Pero, en el curso de los años, el proyecto evolucionó para convertirse en una película diferente, un poco más distante de su modelo original, con su propio mundo y su propia mitología.
    El cineasta explica que lo que le motivó a la hora de poner en marcha 'Prometheus', fue su deseo de volver sobre uno de los personajes más intrigantes y más apasionantes del universo de Alien: Space Jockey, este gigante fosilizado aparentemente víctima de un "xemorfo" (el estadio embrionario de Alien, implantado dentro de un ser humano), que concluyó con la vida de John Hurt en la película de origen. Ridley Scott quería resolver el enigma que implicaba esta criatura, que fue eclipsado por el alien en el espíritu del público: ¿quién era Space Jockey? ¿De dónde venía?

    Rodaje XXL

    El rodaje de 'Prometheus', empezó en agosto de 2010. Parte tuvo lugar en los estudios Pinewood en Inglaterra, célebres por haber acogido varios blockbusters conocidos (como la saga de James Bond y más recientemente 'El hobbit: un viaje inesperado', de Peter Jackson).
    Ridley Scott y su equipo, tuvieron que crear gigantescos decorados para dar una impresión de realidad táctil a la película, y monopolizaron unos 5.500 metros cuadrados de los edificios, y hasta debieron instalar una extensión del 25% para poder rodar la famosa escena de la cabeza monumental.

    Rodaje en Islandia

    Después de un rodaje en Pinewood que duró 15 semanas, el equipo de la película se trasladó para rodar las escenas en exteriores. ¡El paisaje lunar a la vez sublime y macabro de 'Prometheus' existe realmente! Se encuentra en la de la región volcánica del monte Hekla, al sur de Islandia. En el mismo país también se rodó en las impresionantes cascadas de Dettifoss.

    Decorados de talla

    La altura de los decorados construidos por el dirección artístico Arthur Max y su equipo, equivaldrían a la talla... ¡del edificio del Empire State!

    Lujo en los confines del universo

    Para el apartamento de la sublime pero glacial Vickers (Charlize Theron) a bordo de Prometheus, los decoradores tiraron la casa por la ventana. Lo amueblaron de diseño, con un piano Fazioli, luces de Swarovski... ¡Una réplica auténtica de un apartamento de lujo de Nueva York, pero en los confines del espacio!

    La preparación de un androide

    El actor Michael Fassbender preparó su papel del androide David a partir del creado por Rutger Hauer en 'Blade Runner'. También se inspiró en el submarinista olímpico Greg Louganis.

    Concepción de las criaturas

    Sin repetir el diseño conceptual creado por el artista suizo H.R. Ginger (creador del famoso Alien), Neal Scanlan y Conor O'Sullivan, los supervisores de la creación de las prótesis y del maquillaje de 'Prometheus', reconocen que el ADN estético de la primera película está presente.
    Ambos creadores quisieron dar una coherencia y una credibilidad a sus criaturas, de ahí que quisieran que tuvieran un punto de vista lógico desde la evolución biológica. Para eso, se inspiraron en muchas plantas, criaturas marinas y otros animales.

    Bienvenido al 3D

    La película se ha rodado en formato digital, y se estrenará en salas en 3D.

    Mujeres de armas tomar

    A Ridley Scott le gustan las mujeres fuertes. Geena Davis y Susan Sarandon en 'Thelma y Louise', Demi Moore en 'La Teniente O'Neil', Julianne Moore en 'Hannibal', y evidentemente Sigourney Weaver en 'Alien, el octavo pasajero'.
    Continúa con esta herencia en 'Prometheus' con personaje de Elizabeth Shaw (interpretado por Noomi Rapace), una vertiente más científica e intelectual que la famosa Ellen Ripley.

    Un casting de moda

    Además de contar con grandes actores en sus filas, tales como Guy Pearce o Charlize Theron, 'Prometheus' también ha fichado a dos de los dos grandes actores revelación de los últimos tiempos: Michael Fassbender ('Shame', 'X-Men: Primera generación', 'Un método peligroso') y Noomi Rapace (saga Millennium, 'Sherlock Holmes: Juego de sombras').

    Mito de Prometeo

    La elección del nombre "Prometheus" para la nave espacial y la expedición de la película, no es casual. Prometeo era un Titán griego de la mitología, que les robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres. Por este acto, fue castigado y encerrado en un peñasco para la eternidad, condenado a ser devorado su hígado por una águila. Será finalmente liberado por Hércules y rehabilitado por Zeus. Pero la historia de Prometeo refleja bien esta cuestión de la relación de fuerza entre la humanidad y los dioses, y los riesgos incurridos cuando se quiere desafiarlos, dos temas importantes en la película de Ridley Scott.

    A de Androide

    El nombre de los androides de la saga Alien sigue una lógica alfabética. En la primera película, el androide (encarnado por Ian Holm) se llamaba Ash, en 'Aliens, el regreso' y 'Alien³', se llamaban Bishop, y en la película 'Alien: Resurrección' su nombre era Call. Para 'Prometheus', Ridley Scott y sus guionistas siguen esta lógica llamando su androide David, que está interpretado por Michael Fassbender.

    La gran historia del universo Alien

    La acción se sitúa 37 años antes de los acontecimientos del primer 'Alien'. Pero si se toma en consideración toda la cronología del universo de la primera película, todo comenzaría en el año 2896 antes de nuestra era, época en la que los humanos tendrían sus primeros contactos con criaturas extraterrestre, los Predators, que les instruyeron en la construcción de pirámides, y en la caza de Xemorfes (Aliens), tal y como se explicaba en el spin off 'Alien vs. Predator'.
    Todo se acabaría, en el cine, en 2381, con los acontecimientos que tenían lugar en 'Alien: Resurrección'.
    Una larga historia que acabarca cerca de 5300 años y que parece que no está dispuesta a quedarse parada con 'Prometheus', y la nueva trilogía que espera iniciar con ella Ridley Scott.

    La expedición de un trillón de dólares

    La expedición del 'Prometheus', financiada por Weyland Industries, según el co guionista de la película, Damon Lindelof, constaría un trillón de dólares... ¡mil millones de dólares!

    ¡Remake de un trailer!

    El trailer de 'Prometheus' tiene la misma estructura, el mismo montaje, la misma banda sonora que el trailer de 'Alien, el octavo pasajero'.

    Vuelta a la ciencia ficción

    'Prometheus' marca el gran retorno de Ridley Scott al género que le dio fama internacional: la ciencia ficción.
    En efecto, la última vez que el director tocó el futurismo, fue en la película de culto 'Blade Runner', en 1982.

    Promoción viral

    Para sacar el máximo provecho a las posibilidades de Internet, la promoción de 'Promeheus' tomó una dirección relativamente nueva (aunque ya la puso en marcha 'Monstruoso' o la serie de televisión 'Perdidos (Lost)', entre otras): los vídeos virales (ese contenido enigmático que aparece en la web y que, sin exhibirse como una promoción específica de la película, va creando pistas alrededor de ella, de forma que sin necesidad de realizar un anuncio tradicional, se configure un universo alrededor de la película).
    La nueva película de Ridley Scott propuso dos vídeos virales: uno presentaba al personaje de Peter Weyland (interpretado por Guy Pearce), el director de Industrias Weyland y participante en la expedición que tiene lugar en el film, que mostraba el proyecto de tecnología que estaban desarrollando en 2023 y que aportaba su visión acerca del mito de Prometeo.
    El otro vídeo giraba en torno al androide David (interpretado por Michael Fassbender), miembro de la tripulación de la nave.

    La saga Alien a la luz del Box Office

    El primer capítulo de la saga, 'Alien, el octavo pasajero' (1979), fue más que un éxito de público. Su recaudación fue de cerca de 200 millones de dólares en todo el mundo (y se gastó en hacerla solo 11), y supuso un hito para toda una generación.
    La continuación llegaría siete años más tarde de manos de James Cameron. 'Aliens, el regreso' (1986), que también funcionó muy bien en la taquilla, ya que consiguió 183 millones y había tenido un presupuesto de 18 millones de dólares.
    Sin embargo en el siguiente episodio la gallina de los huevos de oro comenzó a desinflarse: 'Alien³' (1992), la primera película de David Fincher, produjo 160 millones de dólares mientras que había costado 50 millones, por lo que ya resultó menos rentable.
    Poco a poco los costes de producción para este tipo de películas creció exponencialemente, hasta alcanzar los 75 millones de coste 'Alien: Resurrección' (1997) y obtener escaso margen en la taquilla.
    Desde entonces, nuestro querido extraterrestre no había vuelto a aparecer solo, sino siempre en compañía. En los años 2000 se estrenó un spin off junto a su enemigo Predator, 'Alien vs. Predator' (que costó 60 millones y recaudó 172), que tuvo también una continuación: 'Alien vs. Predator 2' (2007), que fue un absoluto fracaso en la taquilla.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Viuda Negra (2021)
    • Space Jam: Nuevas leyendas (2021)
    • La guerra del mañana (2021)
    • Fast & Furious 9 (2021)
    • La purga infinita (2021)
    • Luca (2021)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • Space Jam (1996)
    • Jungle Cruise (2021)
    • ¡A todo tren! (Destino Asturias) (2021)
    • La calle del terror - Parte 1: 1994 (2021)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Operación Camarón (2020)
    • xXx: Reactivated (2017)
    • Cruella (2021)
    • El lobo de Wall Street (2013)
    • Tiempo (2021)
    Back to Top