Asesinos de élite
    3,0
    Asesinos de élite

Mercenarios y marionetas

por Quim Casas

'Asesinos de élite' tiene dos virtudes principales. La primera atañe al actor JasonStatham, cuyas posibilidades de otorgar mayor prestancia dramática a sus héroestaciturnos del cine de acción son cada vez más reales, y la segunda define muy bien,y de manera realista, el verdadero papel de tanto mercenario entregado a causas queno son las suyas: los dos personajes antagonistas, el mercenario contratado por unjeque árabe para ejecutar su venganza que interpreta Statham y el ex agente del SAS(el Servicio Especial Aéreo británico) encarnado por Clive Owen, son retenidos por unmiembro del servicio de inteligencia británico, quien les acusa de no tener nunca unavisión panorámica de los hechos y limitarse a cumplir las órdenes sin pensar nunca en loque están haciendo y por qué lo están haciendo.

A su manera, sin levantar demasiado la voz y dejando que la acción y el músculoprevalezcan sobre la razón, 'Asesinos de élite' retrata a este tipo de personajes comoauténticas marionetas de un sistema que se vale de quien sea para lograr sus fines. Aquíse trata, como casi siempre en el cine de espionaje de las dos últimas décadas, de lalucha por el oro negro, que diría Herge, del tira y afloja entre agencias, diplomáticos,mercenarios y gobiernos por el control del petróleo.

Pero eso es francamente lo de menos. El debutante Gary McKendry, inspirándose enun caso real documentado en su novela por uno de los participantes en el asesinato delos tres hijos de un jeque árabe y los acontecimientos posteriores, ha construido unapelícula más o menos tensa, sin demasiados fuegos de artificio –o los justos–, a la quele sobra la intimidad del personaje de Statham –los flash backs que ilustran su pasadoamoroso– y le falta algo más de densidad por lo que respecta al encarnado por RobertDe Niro, el más veterano y sabio de los mercenarios que aparecen en el relato.

La película tiene una estética algo macarra, acorde con los tiempos (primeros ochenta)y ambientes (irlandeses) que retrata en distintas partes del film, y maneja con ciertahabilidad referentes bien distintos del cine de acción y espionaje contemporáneo, de lalocuacidad visual de la serie Bourne hasta las persecuciones del thriller setentero.

A favor: Statham, cada días más convincente en lo dramático, Owen, De Niro yDominic Purcell, unos cuantos hombres duros.

En contra: Las fugas al pasado sentimental del protagonista.