Los prisioneros británicos de los japoneses se encuentran bajo una difícil situación bajo el poder del enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Los reos deben construir por orden de los japoneses un puente sobre el río Kwai, en Tailandia, para que pase el ferrocarril desde Birmania hacia Siam.Al principio su instinto es sabotear el puente, pero, bajo la dirección del coronel Nicholson (Alec Guinness) están convencidos de que el puente debe ser construido como un símbolo de la moral británica, el espíritu y la dignidad ante las circunstancias adversas en las que se encuentran.
Poco a poco la admiración hacia el coronel Nicholson se destruirá entre sus hombres debido a su negativa a construir el puente, en lugar de comprometer sus principios para el beneficio del comandante japonés Saito (Sessue Hayakawa). La arrogancia del hombre hará que se convenza a sí mismo y a los demás de que es un monumento al carácter británico, pero en realidad la construcción del mismo se convierte en una forma sutil de colaboración con el enemigo. Mientras tanto la misión de los aliados es volar el puente que han construido los prisioneros británicos antes de que pase el primer ferrocarril por él.
El filme ha sido dirigido por David Lean, que ha estado al frente de otras películas como Lawrence de Arabia (1962), Pasaje a la India (1984) o Doctor Zhivago (1965).
Es una película adaptada del libro "The bridge over the river Kwai" escrito por Pierre Boulle y publicado en 1952.
En mi opinión, la chulería y el perfeccionismo del Imperio Británico está explícito durante la historia. Sobre todo cuando consiguen el control total para construir el puente
El coronel Nicholson, hace una interpretación espectacular (ganador del premio oscar al mejor actor) ensimismado con el proyecto que ha mandado ...
Leer más
La película obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, consiguiendo finalmente siete estatuillas: a la Mejor película, al Mejor director (David Lean), al Mejor actor (Alec Guinnes), al Mejor guión adaptado (Michael Wilson y Carl Foreman - Novela: Pierre Boulle), a la Mejor fotografía (Jack Hildyard), a la Mejor banda sonora (Malcom Arnold), y al mejor montaje. También logró otros muchos premios como el BAFTA a la Mejor Película o tres Globos de Or
Leer más
Una explosión lejos de casa
Alec Guinness ( el coronel Nicholson) nunca vio la voladura del puente. Cuando la explosión fue filmada él ya había terminado de rodar todas sus escenas y regresó a Inglaterra.
Un desgraciado accidente
El asistente del director, John Kerrison, murió en un accidente de coche cuando se dirigía al rodaje. En el mismo accidente un hombre del equipo de maquillaje resultó gravemente herido.