Blade Runner
Nota media
4,4
1359 notas

41 Críticas del usuario

5
21 críticas
4
7 críticas
3
5 críticas
2
3 críticas
1
4 críticas
0
1 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Johan600
Johan600

7.013 usuarios 722 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 17 de agosto de 2025
Blade Runner me ha enseñado que es todo un clásico del cine, Ridley Scott hizo cine verdadero, una extraordinaria y impresionante película de Ciencia ficción que me ha gustado muchísimo pero muchísimo. Todo de la película me ha dejado impresionado es una de esas películas de Ciencia ficción raras y extrañas pero que a la vez son magníficas y alucinantes y que también es única en su género y eso me gustó mucho de ella. Su dirección es una auténtica pasada, el desarrollo de toda la película es espectacular se lo curraron muy bien que profunde mucho en el ser humano y eso fue de puntos más fuertes, el guion está muy bien escrito, los efectos visuales son absolutamente magníficos, el estilo oscuro es sin duda alguna fascinante y impactante y Harrison Ford está extraordinario, dándonos uno de sus mejores personajes de toda su carrera.
En resumen Blade Runner del magnífico Ridley Scott es una película de Ciencia Ficción Neo-Noir extraordinario y impresionante de principio a fin, todo un clásico del cine y que siempre lo será.
La amo infinita pero infinitamente❤️
Martin Oaks
Martin Oaks

158 usuarios 202 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 9 de junio de 2025
En el año 2019, un futuro distópico, que ahora es nuestro pasado, pues el tiempo pasa de forma inexorable, Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un ex Blade Runner, un especie de policía especial encargado de dar caza y eliminar a los Replicantes, que son unos robots semi-orgánicos, casi indistinguibles de los humanos, creados por la poderosa Corporación Tyrell para trabajar como esclavos en las colonias extraterrestres. Pero los Nexus-6 son una serie rebelde de estos androides, más avanzados, que escaparon de las colonias y aterrizaron en Los Angeles, no se sabe muy bien cómo. Así que Deckard es reclamado por la Corporación Tyrell para realizar una prueba de empatía, conocida como el test “Voight-Kampff”, en Rachel (Sean Young), la asistente de Tyrell. Este test se utiliza para distinguir a los replicantes de los humanos midiendo sus respuestas fisiológicas a preguntas diseñadas para provocar una reacción emocional.

* En este punto, la pregunta obvia sería: ¿no hubiera sido más fácil fabricar los androides de algún color concreto, o haberles puesto algún elemento diferenciador como antenas en la cabeza u orejas en forma de tuerca, no sé, para distinguirlos más fácilmente, en lugar de necesitar realizar siempre una prueba súper compleja para evitar que pasen desapercibidos entre los humanos? Ahí lo dejo.

Sigo: Para sorpresa de Deckard, Rachel tarda mucho en fallar la prueba, lo que indica que es una replicante de un modelo experimental más avanzado, el Nexus-7, con implantes de memoria que la hacen creer que es humana. Tyrell explica que sus recuerdos son los de su sobrina, lo que les da una "almohada de seguridad" emocional.

“Blade Runner” es en realidad una película repleta de agujeros de guión, pues el autor de la novela corta, Philip K. Dick, la concibió hasta arriba de ácido lisérgico LSD. Quizás, el mago Ridley Scott podría haber tapado algunos agujeros evidentes creando un guión algo más verosímil, pero tampoco importa mucho. Por lo demás, la película es, sin duda, un hito cinematográfico, una obra de arte visionaria que trascendió las expectativas de su época para convertirse en un pilar fundamental de la ciencia ficción y del cine en general. Aunque en su estreno no tuvo la acogida ni el éxito entre el público y la crítica, el tiempo ha revelado su verdadero genio, consolidándola como una obra maestra innegable, que sigue influyendo y fascinando a nuevas generaciones.

La creación del mundo es meticulosa, con un diseño de producción que fusiona el film noir clásico con elementos futuristas, creando una estética ciberpunk que sería emulada (y rara vez igualada) durante décadas. La lluvia constante, las luces de neón y la música evocadora de Vangelis se combinan para crear una atmósfera inmersiva e inolvidable que se siente tangible y real. Blade Runner premia su revisionado una y otra vez, revelando nuevas capas de significado con cada pase. Su impacto en la cultura popular es inmenso, influyendo en innumerables películas, videojuegos y obras de arte.
Maira Alejandra Escobar
Maira Alejandra Escobar

1 críticas Sigue sus publicaciones

0,5
Publicada el 10 de febrero de 2025
Que pelicula tan aburrida, me estaba quedando dormida. No la recomiendo en absoluto una perdida de tiempo.
Quirosm
Quirosm

1 críticas Sigue sus publicaciones

1,5
Publicada el 4 de diciembre de 2024
LA HISTORIA DE LA PELICULA ES BUENA Y SE LE PODRIA SACAR MAS ES ALGO LENTA Y DEMASIADO OSCURA LOS EFECTOS ESPECIALES PUEDEN AYUDAR EN GENERAL SE PUEDE VER
Domingo López Janeiro
Domingo López Janeiro

3 usuarios 49 críticas Sigue sus publicaciones

1,5
Publicada el 3 de abril de 2024
Pues he hecho el esfuerzo de ver esta película porque he escuchado varias veces que es la mejor película del genero de la ciencia ficción futurista de toda la historia.

Yo iba motivado porque todo lo que he visto hasta ahora de Ridley Scott, pese a ser un director para muchos irregular, me ha gustado. Todo se me desmonta cuando no llego a conectar con ninguno de los personajes. Pese a no llegar a las 2h de duración la película se me hace larga. Hay escenas que por mucho cine negro que sea me terminan empalagando lo mas grande y ahhhhh!!! Que termine esta peli ya por dios.

Aún así es de mérito sacar una cinta así en esa época, supongo. La trama también me dejó frío.
Luis Correa
Luis Correa

1 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 26 de agosto de 2023
Blade Runner (1982), Ridley Scott. Presenta una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles ubicada en el año 2019, contando con un estilo neo-noir. En este año la falta de recursos obligó a los humanos a colonizar el espacio y para ello fueron creados los androides, los cuales no cuentan con autoconciencia ni sentimientos, pero con fuerza sobrehumana (además de inteligencia al nivel de su creador). Sin embargo, varios de ellos tomaron conciencia y supusieron un grave peligro para la integridad humana, debido a ello una serie de policías especiales, los Blade Runners, se dedican a su caza. El protagonista es un exmiembro de este cuerpo, Deckard, interpretado por el gran Harrison Ford, que vuelve a pesar de estar retirado, por obligación de un superior. El objetivo de la misión es eliminar a una serie de replicantes (androides que han tomado conciencia).

Entrando en materia de forma general, el universo que desarrolla el filme resulta especialmente llamativo. Cuenta con un ambiente postapocalíptico que unido al tema ciberpunk lo vuelven muy oscuro, y que a pesar de no dar detalles sobre qué ha ocurrido en el mundo ni cómo se ha llegado hasta ahí, la falta de explicación te envuelve en la obra en los primeros diez minutos. Los planos están perfectamente cuidados y contribuyen perfectamente al mantenimiento del suspense (desaparece sólo en los últimos 3 minutos) y al desarrollo de los personajes. Los colores juegan un papel principal, el mejor ejemplo de ello es el color de ojos de los replicantes, un naranja fuerte que los diferencia y les proporciona un tono hostil (sobre todo cuando Deckard le realiza la prueba a Rachael). Por último, en cuánto a los aspectos generales, resulta interesante comentar la banda sonora. Especialmente cuidada, agresiva y suave, lenta y muy bien adaptada al contexto (óigase la escena del piano). La voz en off de Deckard envuelve desde el principio y aporta mucho contexto y valor a la trama, sobre todo es importante pues marca una serie de pausas que, al menos yo, dediqué a la reflexión. En general, el entorno es magnífico y es el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de los dilemas que presenta la obra.

Analizando la "chicha" de Blade Runner, nos presenta dos preguntas muy interesantes, ¿cualquier sistema (sea mecánico u orgánico) que desarrolle autoconciencia y posea sentimientos es "humano"? y, ¿estos tendrían el mismo valor que el ser humano? El contenido filosófico brilla totalmente en esta obra, sobre todo porque crea el dilema y el contexto, otorgando una respuesta muy interesante, aunque parcial. Debido a la caza de brujas contra los replicantes, Deckard es el personaje atormentado por el dilema, alcanzando el clímax en la escena con Rachael ("di, bésame"). Deckard busca cualquier tipo de justificación para no cumplir con su tarea y no eliminar a Rachael, pues él le ama y no entiende el porqué. Tras esta escena me pregunté si de verdad los replicantes eran capaces de sentir (¿comparten la peculiaridad humana?), y desde ahí llegue a la raíz del problema. La policía que busca acabar con todos los replicantes lo hace debido a que no son capaces de asegurar totalmente que los replicantes sientan, o por lo menos de la misma manera que los seres humanos, pues es una manifestación abstracta y particular del hombre, reconocer que otro tipo de sistema siente y se autoconoce en base a su razón sería aceptar la existencia de un ser equiparable al humano (y más fuerte, de ahí el peligro). Si se quiere buscar una manifestación de que los replicantes sienten habrá que avanzar más en el filme (me sorprendió bastante, pues no esperaba encontrarla), concretamente la que probablemente sea la mejor escena, la de Roy (líder replicante) salvando a Deckard. Esta escena merece ser observada varias veces para entenderla completamente. Desde la muerte de Pris, Roy se dedicó a canalizar todo tipo de sentimientos que caracterizan al humano, violencia al romperle los dedos a Deckard, adrenalina al saltar y correr, dolor y tristeza por la muerte de Pris, dolor físico al clavarse una astilla, y por último la bondad y el comienzo de la moral (construcción aún más humana a partir de la razón y la colectividad), al salvar a Deckard. Roy acaba por comprender el paso del tiempo y la importancia de este, "lágrimas entre la lluvia" diálogo con el que muestra la pérdida del antropocentrismo, pues entiende que sólo es uno más en el universo y que va a ser borrado. No sólo acaba por comprenderlo Deckard y Roy, sino también Gaff, "lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?" Con esta frase el espectador entiende que ya no hay diferencias entre el replicante y el humano, la particularidad de este último se ha extendido y la razón prevalece. Así acabamos entendiendo que el término "humano" es mucho más que algo físico, y es el resultado de la posesión de una característica artificial e inmortal, mucho más que una lágrima en la lluvia.

Por último, aportaré una valoración general de la obra. Quitando los típicos errores de sentido común (¿cómo J. F. Sebastián, Roy y Pris acceden a la habitación de Tyrell de manera tan fácil? ¿No hay seguridad en una de las corporaciones más importantes?), Blade Runner es excelente (además de que cuenta con Harrison Ford), un clásico de los pies a la cabeza y pionera en su estilo de ficción futurista. Es un ejemplo de total armonía entre diferentes aspectos, trama, banda sonora, ambientación, etc. Recomiendo encarecidamente que se analice varias veces, pues hay material de sobra, y horas y horas de reflexión. Es una obra al más puro estilo cartesiano.

"Pienso, Sebastian, luego existo" - Pris, Blade Runner (1982).

9/10
cine
Un visitante
1,0
Publicada el 17 de abril de 2022
La película más lenta que he visto desde hace tiempo, es insoportable. No puedo más con ella, los efectos especiales horribles y los actores aun peor.
NO LA VEAIS, es perder el tiempo!!
cine
Un visitante
5,0
Publicada el 11 de enero de 2022
Blade Runner pone los cimientos del cine de ciencia ficción en cuanto a la ambientación de las ciudades del futuro, su trama, la actuación de Harrison Ford como Deckard y la dirección de Ritley Scott la convirtieron en uno de los mayores exponentes del cine de ciencia ficción y en concreto para mi, el mejor. Aunque es posible que está mini crítica se pierda como lágrimas en la lluvia.
Antonio Fdx
Antonio Fdx

436 usuarios 152 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 24 de agosto de 2021
Una película de culto elevada a mito... Mi película preferida.

Para mi escribir una crítica sobre esta película me es tremendamente difícil. Es mi película preferida. Una cinta que la he visto decenas de veces y además en cada uno de sus 3 versiones ( que yo conozca). Por lo que me es muy dificil realizar una crítica nimiamente objetiva.

Es una cinta genial en todo. Es maravillosa desde un punto de vista de realización, porque presenta un mundo apocalíptico y futurista pero real, creíble y autentico. Nada de esas películas de futuros distópicos que no se las cree ni el que la hizo.

Desde el 1º plano, fotográficamente, hasta casi el último es una obra maestra.

Las interpretaciones son extraordinarias porque dentro de ese mundo, conviven personajes que son de carne y hueso, mas humanos que los humanos, y en donde los "pellejudos" parecen personas con miedos y angustias que padecemos todos los humanos.

Su guión es profundo, impresionante, cuenta una historia que esta cerca de la búsqueda de la identidad del hombre a través de un viaje interior y otro exterior hacia el reencuentro con el creador. ¿ que ser humano con consciencia no se ha preguntado para que estamos aquí? de que sirve su existencia en el mundo? porque tenemos que morir? que pasará con nuestro legado cuando nos hayamos ido...? dejaremos realmente un legado o simplemente seremos un recuerdo que se pierde "como lagrimas en la lluvia"? Y ademas tiene ese monologo final que rompe esquemas y le da una transcendencia y cierta pretenciosidad que hace que el film pretenda llegar al "alma del espectador"

En fin, no se puede decir que es una simple película policíaca de cine negro en la que un policía "mata y mata" en un futuro mas o menos plausible. Eso seria ser sumamente simplista.

Sus efectos especiales y su ambientación han inspirado a decenas de películas posteriores....

Su música es la compuesta por Vangelis, en lo que puede ser una de las mejores Bandas Sonoras de todos los tiempos.

Y para elevarla a película de culto o mito, no tuvo éxito en taquilla pero si en la memoria colectiva posterior de un gran numero de gente que ama la ciencia ficción y la ve como un género con entidad propia y profundidad.

Como he dicho, no puedo ser objetivo. Pero al menos aquí queda mi aportación y crítica a esta película para aquellos que la entiendan de una forma parecida a la mía.
David Filme
David Filme

16.923 usuarios 270 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 8 de febrero de 2020
"Blade Runner" es uno de los grandes filmes de ciencia ficción de todos los tiempos, considerada una película de culto. Los Ángeles, año 2019. La compañía Tyrell ha fabricado humanos artificiales a los que llaman “replicantes”, destinados a trabajos peligrosos y una suerte de esclavos en las colonias exteriores a la Tierra. Declarados ilegales tras un incidente, uno de estos últimos cuatro replicantes asesina a un Bladerunner, policía que persigue y destruye replicantes, obligando a un retirado Bladerunner, Rick Deckard, a regresar y unirse a la caza de los últimos replicantes. No cabe la menor duda de que no es una película simple. Su trama, oscura, confusa por momentos, no tiene el desarrollo que una cinta de acción normalmente tiene y este hecho haría que en su estreno recibiera críticas mixtas para luego ser ampliamente aclamada. Y es que ciertamente combina elementos de cine negro con aristas dramáticas y filosóficas bastante fuertes, así como su fuerte esencia decadente muy en la línea de postmodernismo, que los críticos de cine llamaron Cyberpunk. Posee, además, un contexto del drama clásico griego y aborda cuestiones como la hibris, concepto helénico sobre intentos de trangresión de límites impuestos por las divinidades a los hombres.

Ridley Scott presenta un futuro distópico con altas tensiones temporales entre pasado, presente y futuro, a partir de la referencia literaria, el simbolismo religioso, los ya mencionados temas dramáticos clásicos en un contexto negro hasta las implicaciones futuras de la tecnología en la sociedad de consumo y la sociedad humana. Esta particular y tensa combinación nos llevará a identificar un ambiente de paranoia tal que el espectador verá reflejado en un sistema controlador y vigilante, que utiliza la tecnología para asegurar su poder sobre el individuo. No obstante, esto no se queda sólo en ello y profundiza en la deshumanización del hombre. En un afán de llevar la ingenieria genética a alturas insospechadas, la ciencia se ha dado maña de cumplir un papel divino, creando “replicantes” humanos que no son humanos, con mayor agilidad y fuerza física, pero que carecen de respuestas emocionales y de alma. De esta forma, la tecnología que permite experimentar avances inimaginables, paradójicamente supone una progresiva decadencia emocional y existencial sobre lo que significa ser humano, en especial cuando la creación de estos androides no representa en realidad una solución perfecta para las circunstancias de supervivencia, convirtiéndose más bien en un peligro, al no poder diferenciarse de sus creaciones.

Sin embargo, hay una cuestión profundamente atrapante que logra envolver al espectador. El film aborda de forma contundente y, en varios casos, conmovedora la conciencia de la naturaleza humana y una hipotética pérdida de ella, que se retratará, primero, con la aplicación de la prueba Voight-Kampff que permite comprobar si el evaluado es humano o replicante por medio de su empata. Segundo, en la frágil figura de la bella Rachel cuando se entera de que en realidad no es humana sino una replicante experimental y sus recuerdos han sido implantados. Y tercero, incluso, el villano Roy, que decidiendo salvar a Deckard y consciente de su final, reflexiona y relata con elocuencia sobre los momentos de su vida en un monólogo: "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo…Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Reflexión que se complementará con las conclusiones de Deckard, preguntándose porque Roy decide salvarlo, si en esos últimos momentos el replicante amaba la vida más que nunca, la suya y la de todos, y si en el fondo Roy buscaba las mismas respuestas que todos, sobre de dónde venimos, adónde vamos y cuánto tiempo nos queda, lo que lo convertía finalmente en un ser humano.

Las actuaciones son inmejorables, el reparto estelar está encabezado por Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young. Ford que buscaba ese papel dramático y en el film consigue interpretar efectivamente al ex Bladerunner que regresa para acabar definitivamente con la amenaza replicante y termina cuestionando seriamente los principios filosóficos humanos y los de su profesión. Por su parte, Hauer interpreta, en mi opinión, el mejor papel de la cinta, como Roy, violento líder de los replicantes, cuyo principalmente objetivo, lo sabremos después, es cuestionar la realidad para la cual fue construido. La joven Sean Young encarna a Rachel, secretaria de Tyrell, la empresa responsable de la fabricación de los replicantes y que ahora busca eliminarlos, una chica dulce y frágil que no está preparada para enfrentarse a su verdadera naturaleza. El reparto secundario está conformado por Edward James Olmos como Gaff, facilitador de Deckard para llegar a Tyrell. Daryl Hannah como Pris, peligrosa replicante que suele seducir a los Bladerunner para acabar con ellos. Brion James encarna a León, replicante de inteligencia intuitiva, que tiene por las cuerdas a sus persecutores. Mike Emmet Walsh como el capitán Bryant, antiguo jefe de Deckard y que le pide que regrese. Joe Turkel como el Dr. Holden, científico y magnate de la tecnología, que encabeza Tyrell. James Hong como el genetista Chew. William Sanderson como J.F. Sebastian, creador de juguetes robots. Y Joanna Cassidy como la replicante Zhora, mujer dura que le ha tocado vivir lo peor de la humanidad.

En definitiva, un ensayo sobre la condición humana y sobre sus eternas preguntas filosóficas. Sus imágenes te embriagarán sin remedio acompañadas de unos efectos especiales magníficos, una realización técnica brillante. Sigue siendo uno de los mejores filmes de ciencia ficción con la mejor dirección artística y visualmente más excepcional de la historia del cine. Esta película es un resumen del problema existencial que acosa el pensamiento humano, con un argumento tan poderoso y poético que por eso nos es tan fácil comprender.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios