Estaba disfrutando como hacía tiempo que no conseguía con una película, hasta la primera mitad.
Sin llevar el argumento demasiado lejos, la simple y potente premisa de la soledad del protagonista me hacía empatizar, trascendiendo de la narrativa presentada a la propia realidad, donde estamos rodeados de gente y a veces nos sentimos tan solos.
Me ha hecho reflexionar sobre el sentido, el propósito de nuestras vidas si éstas estuvieran destinadas a vivir en una "isla desierta". ¿Dejaría de tener sentido cosas como escribir un libro para alguien que nunca conocerás, de levantarse cada mañana y afeitarse para vivir otro día de monotonía (sí no es lo que hacemos ya)?
Una película sobre la soledad, con el espacio como mera excusa para contarla. Entiendo que no es lo que espera alguien de una "película del espacio", pero a mí me estaba gustando ese sencillo lado humano.
Luego, la película ha tomado un giro, bastante entretenido a fin de cuentas, pues no he tenido un sólo segundo para aburrirme, pero se ha ido tornando en la convencional aventura sci-fi, para acabar teniendo un final muy Disney-Pixar, y mi sensación es haber visto dos mitades dirigidas por personas distintas.
Ya los créditos con esa canción tan pop, ha sido como una confirmación de que la película había perdido su esencia.
No me ha disgustado si en definitiva la he disfrutado mientras la veía, pero la reharía desde la mitad.
Aunque no apetece ver morir al protagonista, y siempre está ese deseo de que acabe todo bien, creo que de haberlo matado habría escenificado mejor el sacrificio y la habría convertido en una película más trascendental.
No me convence esa manera de resolverlo todo tan mágicamente: resucitarlo literalmente y arreglar los conflictos morales de ambos personajes en un plumazo.
Creo que la premisa era tan simple a la par que efectiva, que era difícil llevarla a una conclusión concreta y darle un final satisfactorio, por lo que han decidido acabarlo con una poesía visual, como ese setup y payoff (que tanto les gusta a los americanos) de "Has tardado mucho en pedírmelo".