Finales del siglo XVII. Don Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho) es un funcionario de la Corona española enviado a la ciudad de Asunción, en Paraguay, para cubrir un puesto burocrático. Dejando atrás a su familia, Don Diego comienza una vida solitaria a la espera de un destino más prestigioso. Su deseo es un traslado a Buenos Aires, en reconocimiento a sus méritos. Pero en los años de paciente espera lo pierde todo, hasta su nombre… Cuando todo parece perdido, Zama decide sumarse a un grupo de soldados en busca y captura de un peligroso bandido.
Basado en la novela Antonio Di Benedetto, el filme está escrito y dirigido por la argentina Lucrecia Martel (La mujer rubia , La niña santa). Daniel Giménez Cacho (La mala educación, Blancanieves) da vida al personaje protagonista de Don Diego de Zama.
La Crítica de SensaCine
4,0
Muy buena
Zama
Imágenes coloniales
por Israel Paredes
Casi más de diez años ha tardado Lucrecia Martel en realizar Zama, su cuarto largometraje tras La mujer sin cabeza (La mujer rubia), entre las cuales ha participado en películas colectivas y rodado cortometrajes. Algo anómalo, o quizá no tanto dentro de la producción actual, pero que se entiende dada la naturaleza extraña y original de una película que adapta la novela homónima de Antonio Di Benedetto para componer el relato de una huida imposible, la de un hombre caído en un infierno tan personal como general.
Al igual que la novela, Martel crea una estructura Zama en tres parte correspondientes a tres años, 1790, 1794 y 1799; la diferencia con el texto literario reside en que la cineasta no marca de manera clara el paso de un tiempo a otro; lo hace mediante un trabajo elíptico magnífico con, por ejemplo, el cambio de un gobernador a otro, o bien, y sobre todo, a través de la transfor...
Sigue sus publicaciones
4241 usuarios
Lee sus 166 críticas
3,5
Publicada el 14 de octubre de 2018
Desde el otro lado del sufrimiento. Zama nos presenta la desesperación y las falsas esperanzas sufridas por un funcionario americano de la Corona Española en pleno siglo XVII. Con un guión inteligente logra crear una buena trama histórica, que pone la esperanza por una vida mejor y la frustración, como tópico central de la historia. El vestuario y lo paisajes americanos son otro gran punto a favor, el diseño de producción permite que ...
Leer más
La directora del filme Lucrecia Martel, responsable de películas como La ciénaga (2001) o La mujer rubia (2008), ha obtenido premios en festivales tan prestigiosos como el de Berlín, la Habana, Sundance, Sevilla o Cannes, donde ha estado nominada en dos ocasiones a la Palma de Oro.
Adaptación cinematográfica
La película se basa en la novela escrita por Antonio Di Benedetto en 1956.
Galardonada en Sevilla
La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla de 2017.