El segundo largometraje de Ari Aster desafía nuevamente la perspectiva que tiene el público sobre las películas. Aunque Hereditary gano algo de respeto tras estrenarse, Midsommar es mucho más desafiante y termino polarizando a la audiencia de una manera que no se había visto con otras películas. Midsommar es un dramático thriller psicológico que toma algo de The Wicker Man y narra una historia que se enfoca más en una relación fallida y el choque entre dos culturas diferentes. No es una película de horror en sí como muchos habrían esperado y el mismo Ari no considera a Midsommar una película de horror. Existen escenas desde luego aterradoras, pero esta no es una película que busque generar miedo. Lo que si logra conseguir es ser una película bastante incómoda de ver.
El ritmo es como Hereditary, pero no precisamente basado en la tensión. Aquí se basa más en las costumbres de los Harga y es donde el choque de culturas entra en juego. Los habitantes de la aldea tienen comportamientos o actividades que para los visitantes rayan en lo bizarro o perturbador. Se trata de una comunidad donde los habitantes tienen una especie de mente colmena donde todos pueden sentir lo que uno de sus miembros sienten y se respetan el uno al otro. Las actividades perturbadoras y el comportamiento de los habitantes hacen que cada cosa que se vea en la película genere una sensación extraña. Desde una perspectiva antropológica, la sensación que genera la película es la que normalmente una persona siente cuando presencia una cultura muy diferente a la suya. Es un hecho de que algunas culturas tienen costumbres o tradiciones que para los habitantes del occidente pueden parecer primitivas, barbaras o grotescas. Pero si se invierten los roles, para una cultura desconocida sus prácticas son algo normal y pueden ver las culturas de los habitantes del occidente como algo extraño o anormal. La escena de los dos ancianos es perturbadora y puede parecer algo primitiva, pero desde la perspectiva de los Harga es algo bueno porque para ellos vivir una vida de vejez es un tormento. De cierta manera tiene sentido y es cuestión de tratar de meterse en los zapatos de la comuna para poder entender lo que hacen. O sea, esta es una película que tiene que verse desde un enfoque antropológico debido a que el estilo de vida de los Harga no es algo que muchos logren procesar. Aunque las prácticas que llevan a cabo con los visitantes son cuestionables, eso sería desde una perspectiva moral. Basándonos en la idea sobre el bien y el mal que la sociedad moderna nos ha enseñado, veríamos a los Harga como seres primitivos e incivilizados. Pero dejando eso de lado, vemos claramente que los Harga son una comunidad que viven en harmonía y en paz a pesar de sus prácticas. Eso hace que la idea del bien y el mal sea algo subjetivo, puesto que los Harga son una comunidad que practica ritos paganos, pero viven como una comunidad donde los miembros se preocupan por el otro. Mientras que la sociedad civilizada moderna tiene leyes que abogan por un orden social, pero en esta sociedad hay atrocidades que serían consideradas peores para los Harga y además es una sociedad fragmentada donde no hay una unión en comunidad como en los Harga. Eso despierta la duda de que si las comunidades primitivas son las más civilizadas y la sociedad moderna es la más bárbara. Otra pieza clave con respeto a esta reflexión está el hecho de que los Harga están más conectados con la naturaleza.
Algo que Ari Aster dejo en claro con Hereditary es que es un artista muy aferrado al surrealismo y una película que se basa en este arte no se molesta en especificar o detallar la trama para que sea más clara. El surrealismo se caracteriza por querer transmitir algo solo por medio de la imagen y al igual que Hereditary, Midsommar usa las imágenes para narrar los sucesos. El mural del inicio y otras pinturas que se ven en el pueblo son un claro anuncio de lo que va a acontecer en toda la película. Es obvio que tiene muy buenos planos y escenas que generan una cierta sensación. Lo que también vale la pena mencionar es que hay momentos psicodélicos que desafían el ojo del espectador para que la experiencia siga siendo bizarra. El método de Ari no es algo que a todos les vaya a gustar y lo polémico de él es que no le interesa hacer algo que le guste a todo el público. Solo quiere expresar su arte tal cual le parece correcto sin importar lo que el resto piense.
De los personajes, Dani es la más importante tanto en la historia como en la festividad de los Harga. Lo que sucede con ella y Christian se ha vuelto un tema de discusión. Tratando de analizar la situación, lo que sucede con Christian tiene una justa razón, puesto que él no era una buena pareja para Dani y la relación que tenían ya estaba deteriorada. Además, Christian no estaba dándole a Dani el apoyo que necesitaba y solo pensaba en su propio bienestar. Dani en gran parte de la película carga con el trauma psicológico de la muerte de su familia, hasta que Pelle y el resto de los Harga la tratan bien y ella comienza a sentir que los Harga son los únicos que le están dando el apoyo que necesita. Eso hace que la historia sea un cuento de hadas bastante retorcido donde Dani sufre en el mundo real, pero recibe prestigio en esta comunidad alejada del mundo civilizado. Por una parte, se podría decir que Dani encuentra un lugar donde empezar una nueva vida. Por el otro lado, también se podría decir que Dani fue manipulada para convertirse en un nuevo miembro de los Harga. A veces se siente que todo estaba planeado y querían que la relación entre Dani y Christian terminara para poder llevar a cabo la ceremonia final. Dani podría haberse dado cuenta de ello, pero como Christian nunca la apoyo como debía y solo los Harga aliviaron el sentimiento de pena que ella sufría, al final a Dani ya no le importaba lo que le iba a pasar a Christian o lo sucedido con los demás visitantes. Lo que vemos aquí es un caso donde un individuo se une a un grupo que puede ser una secta o un movimiento social porque siente que ese grupo le da el consuelo que necesita sin importar si las acciones del grupo son buenas o malas. Un individuo que pasa por un terrible momento emocional buscara consuelo en cualquier tipo de grupo sin ser capaz de cuestionarlo. Mientras reciba el consuelo y sentimiento de pertenencia que necesita, las acciones del grupo no tendrán relevancia. Así es como comúnmente las sectas logran conseguir seguidores que pasan por un momento difícil y las personas no dudaran en unirse si con eso logran aliviar la pena. Dani se dispone a amar a los Harga y apoyar lo que ellos hagan porque siente que son la única familia que necesita y que la acepta.
Tras todo el análisis, se puede concluir que Midsommar es una buena película, pero no todos tendrán la capacidad de darse cuenta de ello. Lo que hace esta película aceptable no es solo el arte del surrealismo implementado como lenguaje narrativo, sino la manera en que logra provocar ese sentimiento de extrañeza e incomodidad que uno siente al encontrarse con una cultura que tiene costumbres muy diferentes a la suya. También está bien implementado el hecho de que una persona que sufre un momento de desesperación puede terminar uniéndose a un cierto grupo solo para encontrar el apoyo y consuelo que otros no pudieron darle. En lo artístico, lo psicológico y lo antropológico, Midsommar logra cumplir estas funciones. Su única debilidad es que no es tan atrayente como Hereditary y es fácil predecir lo que va a pasar al final, pero al menos logra ser otra contribución al infravalorado cine de arte. Ofrece un vistazo al oscuro antecedente de la festividad real que se realiza en Suecia y eso es un buen aporte cultural. No es para nada recomendable para el público está muy acostumbrado al cine comercial y verla es bastante riesgoso en ese ámbito. Nada más es apta para un público que esté familiarizado con el cine como expresión artística y que sea capaz de comprender los tópicos del film. Es una película comprensible para los que tengan conocimientos sobre el arte surrealista y la antropología, de lo contrario, no será fácil de procesar. Mi calificación final para esta película es un 8/10.