Fernando Pierrot no es feliz en su matrimonio y acaba de ser despedido. Un día, en una cena de la alta sociedad de Paris, se da cuenta que las conversaciones que le rodean están vacías al igual que su vida y que tiene que cambiar. Siente la necesidad de escapar y decide salir de la ciudad junto a su joven empleada del hogar, dejando a su mujer e hijos viviendo cómodamente. Su acompañante Marianne es argelina y esta perseguida por una peligrosa banda de sicarios. El deseo de empezar una nueva vida, les lleva a arriesgarse en una peligrosa aventura desde Paris hasta el Mar Mediterráneo.
Se dice que el director Jean-Luc Godard realizó la película sin guión previo. Sin embargo, la actriz Anna Karina, desmintió este rumor y añadió que "era muy cuidadoso planeando hasta el más mínimo detalle llegando a rozar el obsesivo perfeccionismo".
¿Casualidad?
Uno de los testigos que aparecen en la película se presenta con el nombre de Lazlo Kovaks. Este es el "alias" que recibe el personaje de Michel Poiccard en 'Al final de la escapada' además del nombre del personaje del actor Belmonte en 'Una doble vida'. ¿Coincidencia?
Pierrot y Marianne podrían haber sido...
El director Jean-Luc Godard, tenía la intención de filmar la película en inglés como idioma original con los actores Richard Burton y Sylvie Vartan interpretando a los protagonistas del filme. Finalmente, rodó 'Pierrot el loco' con los franceses Jean-Paul Belmondo y Anna Karina.