Mi cuenta
    Veneciafrenia
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Veneciafrenia

    El homenaje de Álex De La Iglesia al 'giallo' de los 70

    por Alejandro G.Calvo

     El estreno de Veneciafrenia chupinazo de partida del sello 'The Fear Collection' que la productora de Álex de la Iglesia, Pokeepsie Films, ha firmado con Sony Pictures y Amazon Prime Video para lanzar una nueva colección de películas de terror (se habló en su día que serían de “horror cósmico” pero, al menos esta primera obra, es de un terror mucho más terrenal).

    Los protagonistas de Veneciafrenia -hermoso título, por cierto- son cinco jóvenes españoles (tres chicas, dos chicos) que llegan en crucero a la ciudad más bonita del mundo con la excusa de todo joven que viaja: emborracharse, follar, hacerse multitud de selfies y colgarlos en las redes sociales (que no dejan de ahorcarnos). Nada que objetar y mucho que desear.

    Aunque se prometía slasher ya desde el principio el director nos deja claro que algo más gordo está pasando. A los jóvenes les espera en el puerto una muchedumbre de venecianos anti-turistas cuya presencia amenazante será constante a lo largo de la película: más que un american 'gothik', estaríamos en un italian 'gothik'; más que Perros de paja (1971), hablaríamos de Cani arrabbiati (1974). Vaya, que los venecianos están hasta el gorro del turismo de limoncello y vomitona, y nuestros muy atolondrados protagonistas tendrán que enfrentarse con ello les guste o no les guste -la sombra de Hostel (2005) también planea en el arranque del film-.


    Tras unos títulos de crédito maravillosos, que homenajean a tanto póster dibujado a mano para ilustrar los terrores del giallo de los 60 y los 70, con una igualmente deliciosa banda sonora de Roque Baños -lo más destacable de toda la película-, Veneciafrenia se abre paso prometiéndose un slasher nada rutinario y llenándose de señas tenebrosas bastante jugosas: los asesinos enmascarados, el teatro inundado, las islas-cementerio plagadas de cadáveres asolados por la peste…

    Buenas ideas que en la segunda parte del film parecen desinflarse
    en una investigación algo estrambótica, si bien animada por momentos sangrientos que harán relamerse a los que disfruten con un buen baño de sangre. En sus momentos finales, la película (como la propia ciudad-escenario) parece hundirse bajo las aguas, tratando de coger peso dramático -¡si nos da igual el novio que aparece a mitad de obra!- y con un cierre anticlimático insólito en un cineasta cuyas tracas finales son realmente icónicas en su obra (yo me sitúo en el bando del sí, por supuesto).

     


    DE QUÉ VA
    Los venecianos, cansados de que su ciudad esté muriendo poco a poco, han decidido poner freno a esta invasión organizándose en grupo y dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Sin embargo, un grupo de turistas españoles que desconocen esta situación, viajan a Venecia con el objetivo de divertirse. Pero una vez allí, se verán obligados a luchar por sus vidas.

    Suscríbete a la newsletter para recibir los estrenos en tu mail
    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top