Lola Cercas (Ariadna Gil) es una profesora de la Universidad de Gerona cuya carrera de escritora anda algo estancada. Cuando su editorial le insiste para que escriba algo sobre la Guerra Civil, sale a la luz el caso del escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas, quien estuvo frente al pelotón de fusilamiento y se salvo, refugiándose gracias a la ayuda de "los amigos del bosque", tres milicianos que se replegaban de las última zonas de combate en Cataluña.
Lola busca información y gracias a un contacto se hace con la copia del libro que Sánchez Mazas llegó a publicar. Posteriormente, este contacto le facilita los nombres de aquellos herederos de "los amigos del bosque" aún vivos para que les cuente su historia de cómo le ayudaron. Juntando las piezas del rompecabezas, llegará a saber que, antes de ese episodio, a Sánchez Mazas le salvó un soldado republicano en el bosque, quien en vez de matarle o dar la voz de alarma, le permitió escapar.
Interesada en la vida de quién pudo perdonarle la vida, las pistas sobre su artículo le llevan a Dijon (Francia), a una residencia de ancianos en la que está Antoni Miralles, un veterano de la Guerra Civil quien puede ser, según su historia, el que le perdonara la vida en aquel bosque.
El director de fotografía de 'Luna nueva' es Javier Aguirresarobe, veterano del cine español que logró el reconocimiento internacional por 'Secretos del corazón', elegida por la revista "American Cinematographer", como una de sus 50 películas favoritas desde 1970. Cuenta con seis premios Goya a la Mejor fotografía, entre cuyos títulos cabe destacar 'El Perro del hortelano', 'Los otros', 'Soldados de Salamina' y 'Mar adentro'. Ha trabaja
Leer más