Mi cuenta
    5 madres imperfectas de la pequeña pantalla que se merecen un día propio
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    Porque nadie es perfecto... ¿por qué habrían de serlo ellas?

    El día de la madre es esa jornada para agradecer a tu madre todo lo que ha hecho, hace y hará por ti cada día de su vida. Si hay algo implícito en todas las madres es ese deseo de ver felices a sus hijos, buscar siempre lo mejor para ellos y tratar de darle siempre los  mejores consejos. Pero a veces, esa obsesión por protegernos y por querer recuperar algo de su vida de antes de la maternidad se les va de las manos. Es entonces cuando se equivocan, invaden tu intimidad, no te hacen todo el caso que tu querrías o, incluso, te dejan en ridículo delante de tus amigos.

    Comportamientos que, a ojos de sus hijos y de los que las rodean, empiezan a ser denominadas madres imperfectas, o malas madres. Un término que lejos de ser despectivo, demuestra que, al fin y al cabo, son personas, y como tal tienen todo el derecho a ser lo imperfectas que consideren. Y es que parece que a veces se nos olvida que tenían una vida antes de entrar en el apasionante mundo de la maternidad. Un mundo que la pequeña pantalla ha demostrado saber retratar a la perfección, con personajes que quizá en alguna ocasión te han llegado a resultar familiares. 

    Para celebrar este día, en SensaCine, hemos elegido a cinco madres imperfectas, protagonistas de series de éxito, que creemos que se merecen un día propio. Desde Madeline Mackenzie (Reese Witherspoon), de Big Little Lies, a Claire Dunphy (Julie Bowen), de Modern Family, y Jean Milburn (Gillian Anderson), de Sex Education. ¿Cuál es esa madre imperfecta de la televisión que pondrías en un pedestal?

    6 series que exploran las relaciones madre e hija y puedes ver en Netflix, HBO y otras plataformas de 'streaming'

    Madeline Mackenzie en 'Big Little Lies'

    Big Little Lies fue todo un éxito en HBO, hasta tal punto de conseguir la renovación inesperada por una segunda temporada, ya que se consideraba en un principio como una miniserie. Basada en la novela de Liane Moriarty, la serie se centra principalmente en la historia de cinco madres, muy diferentes entre sí y con sus propios problemas. Pero la que podría ser perfectamente una madre imperfecta es Madeline, interpretada por Reese Witherspoon. Se ve que es una madre que se esfuerza en ser la mejor madre posible, pero no puede llegar a esa perfección con la que sueña, porque, al fin y al cabo, todos somos humanos y nadie es perfecto.

    Claire Dunphy en 'Modern Family'

    Otra de esas madres de la pequeña pantalla que nos encanta es Claire Dunphy, uno de los personajes principales de la fantástica Modern Family. Interpretada por una genial Julie Bowen, Claire es esa madre que al comienzo de la serie ves como la fiel representación de la madre perfecta que vive dedicada a sus tres hijos. Siempre está ahí cuando tienen un problema, los anima para que luchen por sus sueños, los lleva y recoge cada día del colegio, les hace infinidad de recados... Vamos que su día -al menos en las primeras temporadas de la ficción- gira en torno a ellos. Entonces, ¿por qué la hemos incluido en este especial sobre madres imperfectas? Porque como, casi, toda madre también tiene sus "pequeños defectos". Unos defectillos que nos hace quererla aún más. ¿Te imaginas a tu madre entrando en tu ordenador para localizar tu móvil y así saber dónde estás? ¿Y que haga lo posible para que tus vacaciones coincidan con las de tus hermanos para poder pasar unos días sola? ¿O que mientras pasáis unos días en un hotel -cuando tu casa está en obras- coja una habitación libre para huir de esa locura, sin previo aviso? Intentar que su hija rompa con su novio porque no le parece suficiente para ella, conseguirle una medalla a su hijo y hacerle pasar uno de los momentos más humillantes de su etapa en el instituto, rapar el pelo a una amiga de su hija por tratar de darle una lección... y así podríamos seguir un durante varios párrafos. Pero en su defensa tenemos que reconocer que, casi, todo lo hace por el bien de sus hijos. O eso es lo que suele decir toda madre cuando te da un consejo.

    Linda Belcher en 'Bob's Burger'

    Linda Belcher es una de las madres más caóticas dentro del mundo de las series de animación. Esposa y madre de tres hijos de lo más estrambótico, es la co-protagonista de Bob’s Burger (creada por el animador y guionista Loren Bouchard). Linda cree que todo el mundo a su alrededor es de color de rosa y suele ser bastante condescediente con los que tiene a su alrededor, salvo con su marido Bob al que trae de cabeza en más de una ocasión. Para colmo para éste, la mujer tuvo una relación en el pasado con Hugo: un implacable inspector de sanidad que buscará todas las imperfecciones que pueda al local de comida rápida del matrimonio como venganza. A pesar de sus más y sus menos, ella apoya el sueño de su marido emprendedor en las buenas y en las malas. Pone mucho entusiasmo por todo lo que emprende: desde subirse a las tablas de un teatro, hacer una cena con amigos o enseñar a sus hijos natación sincronizada. Linda es un personaje histriónico -como casi todos los personajes que pueblan esta exitosa ficción- pero desprende un encanto especial que conquista al espectador desde los primeros capítulos de la serie. Uno de mis momentos favoritos de Linda en la serie está protagonizado por ella y su propia hermana Gayle, cuando ésta última cree que Bob y ella están iniciando un romance. Lejos de entrar en cólera por la supuesta infidelidad de su marido -aunque todo es una divertida equivocación- Linda anima a su esposo a tener un ‘affair’ con su necesitada sexualmente hermana. Todo queda en familia.

    Jean Milburn en 'Sex Education'

    Si has visto Sex Education estarás de acuerdo en que Jean Milburn es una de esas madres que desde fuera todos pensamos que son realmente guays, pero que, en realidad, no lo son tanto a los ojos de sus propios hijos. Y si no que se lo digan al bueno de Otis (Asa Butterfield), que ha tenido que pasar por situaciones realmente incómodas en demasiadas ocasiones. Interpretada por la siempre brillante Gillian Anderson, Jean es una popular terapeuta sexual y escritora, pero, lejos de ser la mejor consejera de su hijo, su estrecha relación con el sexo y su afición a hablar de ello sin tapujos no siempre son del agrado de su hijo, mucho más cohibido en este sentido. Además, a Jean Milburn le suele costar dejar a un lado su profesión y limitarse a ser la madre de Otis, llegando incluso a espiarle para poder hablar de las experiencias íntimas y personales de su hijo en su nuevo libro. Sin duda no es una madre perfecta, pero Jean es una de esas madres que no se limitan a un papel secundario en una serie de adolescentes y que rompen con el cliché de señora que les prepara el sándwich para el almuerzo. Ella tiene su profesión, sus escarceos amorosos y una vida sexual de lo más activa de la que disfruta sin tapujos.

    Betty en 'Mad Men'

    Con su melena rubia y sus atuendos impecables, Betty (January Jones), de Mad Men, podría pasar por la ama de casa ideal de los años 50. Con sus tres hijos perfectos, su matrimonio impecable con Don Draper (Jon Hamm) y su casa envidiable. Sin embargo, esa apariencia idílica esconde muchas brechas y la serie se encarga de mostrarlas una a una, sin dejarse nada en el tintero. Betty no es la típica mujer florero que cabría esperar. Esconde mucha inteligencia, un gran ingenio y una rebeldía única para la época. No está dispuesta a soportar las infidelidades de su marido y resulta que tiene otras aficiones además de la crianza de sus hijos. Cuando pienso en Betty, pienso en esa maravillosa escena en la que, harta de las amenazas de su vecino de matar a su perro, decide coger la escopeta y cargarse a tiros a las palomas que entrena con tanto amor. Sin miramientos y con un cigarro colgando de los labios. También me parece muy representativo el momento en que pasa a su hija, ya adolescente, un cigarrillo como recompensa por sus buenos resultados escolares. Betty está lejos de ser perfecta, incluso de ser considerada políticamente correcta según los valores de hoy en día, pero, ¿quién no querría tener una madre con tanto temple como ella? Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top