Mi cuenta
    'The Staircase': así son los personajes reales del mejor 'true crime' del año (y dónde están ahora)
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Protagonizada por Colin Firth en la piel de Michael Peterson, la serie de HBO Max aborda uno de los casos criminales más mediáticos y polarizantes del siglo XXI.

    En diciembre de 2001, justo antes de Navidad, Michael Peterson llamaba a los servicios de emergencia de Durham en estado de shock, informando de que había encontrado a su mujer gravemente herida tras una caída por las escaleras. Minutos más tarde, volvía a llamar para comunicar que había dejado de respirar. Sin embarco, cuando la ambulancia y las autoridades llegaban al lugar, la dantesca escena de una mujer rodeada de sangra a los pies de una escalera les hizo pensar rápidamente que se encontraban en la escena de un crimen.

    Y así es como comenzó el que fuera uno de los casos criminales más sonados del siglo, objeto de una enorme cobertura mediática y también de la producción de una aclamada serie documental que pudo documentar tanto la investigación como el posterior juicio contra Peterson en tiempo real. Ahora, una nueva serie de ficción llamada, al igual que la docuserie, The Staircase, reproduce la impactante y todavía polarizante historia y ya es considerada el mejor 'true crime' en lo que llevamos de año.

    The Staircase
    The Staircase
    Fecha de estreno 2022-05-05 | 52 min.
    Series : The Staircase
    Con Colin Firth, Toni Collette, Michael Stuhlbarg
    Usuarios
    3,4
    Ver en Max

    La familia que formaron Kathleen y Michael Peterson no era una familia tradicional, pero quienes les conocieron aseguran que eran felices y estaban de lo más unidos. Kathleen tenía una hija, Caitlin, fruto de su matrimonio anterior, mientras que Peterson tenía dos hijos biológicos con su primera mujer, Patty, y dos hijas adoptivas, de cuya custodia se había hecho cargo tras la muerte de su madre 15 años antes de la de Kathleen. Ambas, Martha y Margaret, consideraban a Kathleen su madre.

    Tal y como se ve en la serie de HBO, los hijos de la familia, salvo Caitlin, se mantuvieron del lado de su padre durante el juicio en un procedimiento que fue largo y muy mediático. Los personajes que vemos en la serie existieron todos en realidad y su representación es bastante fiel a cómo eran las personas reales que rodeaban a Michael Peterson. Puedes verlo a continuación y descubrir qué ha sido de sus vidas dos décadas después de la muerte de Kathleen y cinco años después del segundo juicio.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    Michael Peterson

    Interpretado en la serie por: Colin Firth. La figura clave en esta historia, Michael Peterson, un escritor que en 2003 fue condenado por el asesinato en 2001 de su mujer, Kathleen Peterson -que en la serie es interpretada por Toni Collette- aunque él siempre mantuvo su inocencia. Tras ocho años en prisión, a Peterson le fue concedido un segundo juicio tras el testimonio falso de uno de los testigos clave de la acusación y en esta ocasión el escritor decidió acogerse a la Declaración de Alford por el homicidio involuntario de su esposa. Los nuevos cargos de homicidio y no asesinato permitieron que el tiempo de condena se considerase cumplido y Peterson fue puesto en libertad en 2017. En la actualidad, Michael Peterson sigue vivo y tiene 78. Según su abogado David Rudolf, el escritor sigue viviendo en Durham, en un pequeño apartamento en el que no hay escalera pero no se sabe mucho más sobre su vida. La mansión que compartía con Kathleen se vendió en 2004 y desde 2011 hasta 2017 mantuvo una relación amorosa con la editora del famoso documental The Starcase, Sophie Brunet.

    Margaret Radtliff

    Interpretada por: Sophie Turner. La mayor de las dos hijas adoptivas de Michael y Kathleen Peterson. Su verdadera madre, Elizabeth Ratliff, era muy amiga de Michael y su anterior mujer, Patty, cuando vivían en Alemania y, dado que su muerte se produjo también en extrañas circunstancias que involucraban una caída por las escaleras, su fallecimiento adquirió mucha notoriedad durante el juicio. Margaret siempre se mantuvo del lado de su padre y así ha seguido siendo hasta día de hoy. Actualmente se encuentra viviendo en Los Angeles, California, y trabaja en la industria del entretenimiento, pero sigue manteniendo una estrecha relación con su familia a excepción de Caitlyn.

    David Rudolf

    Interpretado en la serie por: Michael Stuhlbarg. David Rudolf derrochaba carisma en la serie documental de Jean-Xavier de Lestrade, así que Michael Stuhlbarg abordaba una importante misión a la hora de meterse en su piel. El prestigioso abogado penal fue clave en el juicio contra Michael Peterson y se dejó la piel para conseguir que fuera declarado inocente sin conseguirlo. En el segundo juicio, Rudolf abandonó la defensa. Actualmente, David Rudolf sigue ejerciendo la abogacía junto a su mujer también abogada Sonya Pfeiffer, a la que conoció durante el juicio cuando ella cubría el cado como reportera. En 2021, insatisfecho con las acciones del gobierno respecto a la crisis del Coronavirus, la pareja se mudó junto a su hija a Toronto, Canadá, donde residen actualmente y trabajan en una firma de abogados. En 2022, Rudolf publicó un libro de no ficción sobre injusticias en el sistema judicial de Estados Unidos y también conduce un podcast llamado "Abuso de poder".

    Clayton Peterson

    Interpretado en la serie por: Dane DeHaan. Uno de los dos hijos de Michael Peterson fruto de su primer matrimonio, con Patricia Sue Peterson. Al igual que sus hermanas, siempre estuvo del lado de su padre y confió en su inocencia y también tuvo un papel fundamental en el juicio puesto que él fue quien encontró el supuesto arma del crimen. Según se sabe, Clayton Sumner Peterson tiene ahora unos 40 años y vive en Baltimore, Maryland, con su esposa, Rebecca Peterson, y sus dos hijos. Ha dejado atrás su pasado problemático y ahora tiene un trabajo estable como ingeniero eléctrico. No le gusta aparecer en los medios ni dar declaraciones, pero sigue manteniendo mucha cercanía con su padre y la mayoría de sus hermanos.

    Todd Peterson

    Interpretado en la serie por: Patrick Schwarzenegger. El otro hijo de Michael Peterson fruto de su primer matrimonio. Al igual que sus hermanos, siempre estuvo y sigue estando al lado de su padre. Al contrario que su hermano, Todd, lejos de ser problemático, había fundado una página web bastante lucrativa. La noche de la muerte de Kathleen Todd llegó a su casa justo cuando la policía y servicios de emergencia estaban allí y, según parece, no fue especialmente cooperador. Su apoyo fue inquebrantable y aprovechó cualquier mínima oportunidad que tuvo para demostrarlo. Sobre su vida actual, tras algunos años trabajando en California, Dubai y México, ahora está de regreso en su estado natal y lleva una vida relativamente tranquila como presidente y fundador de su empresa. A pesar de su presencia en la prensa durante los juicios, ahora Todd prefiere mantener los detalles de su vida privada fuera del centro de atención, pero sigue estando muy cerca de su padre y sus hermanos, con la excepción de Caitlin Atwater.

    Caitlin Atwater

    Interpretada en la serie por: Olivia DeJonge. La única hija de Kathleen Peterson fruto de su primer matrimonio, Fred, estuvo durante un tiempo, como sus hermanos, convencida de la inocencia de su padrastro. Sin embargo, durante la investigación y la construcción de la acusación, se convenció de lo contrario. Según parece, fueron clave las imágenes de la autopsia y el conocimiento de las preferencias sexuales de Michael lo que la llevó al bando contrario, en el que se ha mantenido hasta a día de hoy. En 2008, Caitlin Atwater recibió 25 millones de dólares por la demanda que presentó contra su ex padrastro, algo que Michael Peterson, por falta de fondos no ha podido pagar. Sin embargo, como explicaron los abogados de la chica, su único objetivo es que él nunca pueda benediciarse de este caso y que, si Michael alguna vez vuelve a escribir y vender un libro, legalmente sus ganancias pertenecen Caitlin hasta que la deuda sea liquidada. Sobre su vida apenas se conoce nada, aunque ha sido reportado que vive en el norte de Virginia como una madre felizmente casada de dos hijos.

    Martha Ratliff

    Interpretada en la serie por: Odessa Young. La segunda hija adoptiva de Michael Peterson y hermana menor de Margaret Ratliff (Sophie Turner en la serie), Martha Ratliff es otra de las hijas de Elisabeth Ratliff que murió al caer por unas escaleras en Alemania y que fue adoptada por Michael y su anterior esposa, y posteriormente también por Kathleen. Al igual que su hermana, Martha, que vivió bajo la custodia del acusado durante prácticamente toda su vida, se mantuvo al lado de su padre desde el primer momento. En la serie de HBO vemos como en ocasiones duda de todo lo que está pasando, pero lo que ha trascendido sobre lo que experimentó realmente es que Martha tuvo graves problemas de ansiedad y lo pasó muy mal durante todo el proceso. En cuanto a dónde está Martha ahora, se cree que se ha inspirado en sus propias experiencias para dedicarse a ayudar a otros como consejera/psicoterapeuta de salud mental en Colorado.

    Candace Zamperini

    Interpretada en la serie por: Rosemarie DeWitt. La hermana y mejor amiga de Kathleen Peterson, aunque adoraba a Michael y aseguró al principio que su hermana y cuñado tenían una relación idílica, fue de las primeras en ponerse en contra del acusado y creer firmemente en su culpabilidad. Ella trabajó sin descanso junto a la fiscalía como acusación y fue la autora de la teoría del atizador considerado como arma del crimen. Asímismo, Zamperini siempre mantuvo que Kathleen nunca hubiera estado de acuerdo con los escarceos extramatrimoniales de Michael. Candace continuó creyendo siempre en la culpabilidad de Michael, pero ahora, lejos de la ira que demostraba entonces, ha pasado página y se mantiene alejada del asunto. Ahora con 60 años y firme en su creencia, actualmente reside en Alexandria, Virginia.

    Freda Black

    Interpretada en la serie por: Parker Posey. Está siendo una de las interpretaciones más elogiadas y lo cierto es que Freda Black, mano dercha del fiscal en la acusación a Michael Peterson, tuvo un papel de lo más notable en el juicio. Ambos, el fiscal Jim Hardin y Freda Black usaron todo lo que tuvieron a su alcance para probar la culpabilidad de Michael y han sido criticados por el uso de determinadas cuestiones. En 2009, Jim Hardin se convirtió en juez, cargo que ha ocupado hasta su jubilación en 2021, mientras que Freda Black fue encontrada muerta el 29 de julio de 2018 en su casa en Durham. Su autopsia reveló que había fallecido de una enfermedad hepática causada por el alcoholismo crónico y se dictaminó que la muerte era natural. Tras el juicio de Michael Peterson, Freda no tuvo demasiado éxito profesionalmente.

    Jean-Xavier De Lestrade

    Interpretado en la serie por: Vincent Vermignon. Y, por último, Jean-Xavier De Lestrade, director y guionista de la famosa serie documental que cubrió todo el caso en tiempo real y que también vemos en la serie de HBO. Aunque en un primer momento la intención de De Lestrade y su equipo fue contar con las dos versiones enfrentadas en su serie, la negativa de la Fiscalía de participar les llevó a centrarse solo en el equipo de la defensa. Establecieron lazos muy cercanos con Peterson y su entorno y, hoy por hoy, tras haber colaborado con Campos, se han mostrado decepcionados con la imagen que ha dado de ellos la serie de HBO.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top