Mi cuenta
    Los creadores del documental 'The Staircase', molestos con la mala imagen que da de ellos la serie de HBO
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    La serie de ficción sobre el caso Michael Peterson está protagonizada por Colin Firth y refleja el rodaje de la docuserie durante el juicio, pero Jean-Xavier De Lestrade y su equipo han quedado realmente decepcionados: "Esto nos hace mucho daño".

    The Staircase, la nueva serie de ficción de HBO que semana a semana reconstruye el caso de Michael Peterson, un escritor acusado de haber asesinado a su esposa en 2001, es uno de los mejores 'true crime' del año. La historia, sobrecogedora y polarizante como pocas, fue objeto de una gran repercusión mediática en su día, hace ahora ya 20 años, y, aún con dos juicios y dos décadas de recorrido, en 2022 es más que lícito seguir preguntándose si Peterson asesinó a su mujer, Kathleen, o si, como siempre mantuvo el acusado, su muerte se produjo tras haberse caído accidentalmente por las escaleras.

    El caso fue objeto de una serie documental homónima que se rodó al mismo tiempo que el juicio y como tal se muestra en la ficción, pero los encargados de llevarla a cabo, cuyo trabajo siempre ha sido objeto de un gran reconocimiento, no están contentos con la imagen que se da de su trabajo.

    The Staircase
    The Staircase
    Fecha de estreno 2022-05-05 | 52 min.
    Series : The Staircase
    Con Colin Firth, Toni Collette, Michael Stuhlbarg
    Usuarios
    3,4
    Ver en Max

    En la serie de HBO, desarrollada por Antonio Campos (The Sinner, El diablo a todas horas), el ganador del Oscar Colin Firth se encarga de dar vida a Michael Peterson, mientras que Toni Collette es su mujer. El elenco lo completan notables nombres, como el de Sophie Turner en la piel de una de sus hijas o Parker Posey, que está excepcional en su papel de la abogada de la acusación Freda Black, entre otros. Los personajes, todos reales, conforman el enorme núcleo familiar de la familia Peterson -formada por hijos de distintos matrimonios-, así como del resto de personas de su entorno y los respectivos equipos legales de acusación y defensa. Por último, también aparecen en la serie los documentalistas que se hicieron cargo de la famosa y aclamada serie documental The Staircase, una de las más respetadas en su género y podríamos decir que casi pionera.

    Tal y como refleja The Staircase de HBO, el equipo de la serie documental -puedes verla disponible sl completo en Netflix- siguió a Michael Peterson y a su equipo legal dirigido por David Rudolf casi desde el principio del caso por asesinato, estando presente en sus reuniones preparatorias, siendo testigo de sus investigaciones para demostrar la inocencia del escritor y siguiendo desde dentro el desarrollo del juicio y los efectos que tenía sobre Michael y su entorno cada una de sus jornadas. Así, The Staircase pudo construir un relato complejo y completo sobre el trabajo en un caso criminal, así como su tratamiento mediático y el efecto sobre el jurado y la sociedad de determinados factores utilizados por la acusación.

    The Staircase
    The Staircase
    Fecha de estreno 2018-06-08 | 45 min.
    Series : The Staircase
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    Los encargados de interpretar a los documentalistas a cargo de The Staircase son Vincent Vermignon, quien encarna a su director y guionista Jean-Xavier de LestradeJuliette Binoche como la editora Sophie Brunet -quien mantuvo una relación romántica durante casi dos décadas con Peterson- y Frank Feys como el productor Denis Poncet.

    De la colaboración a la decepción: "Es realmente perjudicial para nosotros"

    Tan importante es la serie documental que abordar el caso de Michael Peterson sería imposible sin tener en cuenta el material rodado por De Lestrade y su equipo.

    Antonio Campos era consciente de ello, de modo que el director no dudó en ponerse en contacto con ellos para mostrar su interés en trabajar en una adaptación dramática de la historia que acabaría convirtiéndose en la serie que se emite actualmente en HBO. A partir de ese contacto, De Lestrade trabajó en estrecha colaboración con Campos para compartir recursos y consejos de su propia experiencia cinematográfica, e incluso invitó a Campos al set durante la filmación de los episodios adicionales de The Staircase que produjo Netflix y que le brindó a la serie documental una nueva popularidad.

    Todo parece perfecto al dibujarse este escenario, pero la realidad es que ahora el equipo original de la docuserie afirma que no está conforme con su representación en la adaptación, que es engañosa y falsea la realidad, según ha publicado Vanity Fair. Sus quejas llegan en concreto por el episodio 5 de la serie, 'The Beating Heart' (1x05), emitido el pasado viernes y en el que, según De Lestrade, "[Campos] ha crauzado la línea".

    HBO Max

    Según parece, el episodio implica que De Lestrade y Brunet abogaron por que Peterson fuera retratado con simpatía en la serie, lo que ayudó a la imagen de inocencia de Peterson ante los espectadores. De hecho, incluso llega a sugerir que Brunet editó los ocho episodios originales de The Staircase mientras estaba en su relación con Peterson para tal fin. Sin embargo, Brunet insiste en que desarrolló su trabajo con profesionalidad absoluta y que cuando ella y Peterson comenzaron su relación amorosa, ya había finalizado la edición de la serie original.

    Me siento realmente incómodo. Pero tengo que proteger mi trabajo. Una serie de HBO como esta atraerá una gran atención. Y si las personas piensan que lo que están viendo es verdad, eso es realmente perjudicial para nosotros. Lo siento mucho, porque no quiero dañar la carrera de un director talentoso como Antonio. Porque es un director muy talentoso. Pero en este caso, hizo algo mal [Jean-Xavier De Lestrade]

    "Los documentalistas se parecen mucho a los periodistas en el sentido de que estamos tratando de preservar un cierto grado de integridad y comportamiento ético", continúa el productor Scott Stevenson. "Si bien obviamente tenemos que editar material, navegar a través de cientos de horas de metraje y tomar decisiones para contar una historia convincente... hay un proceso para hacerlo de manera que se preserve la integridad. Jean es un hombre de principios y ética. Darle un giro en otra dirección, nos arrebata algo a todos nosotros y también a esta serie en particular".

    La explicación del productor es especialmente importante a la hora de diferenciar entre las decisiones de edición tomadas para construir un relato tras la selección de horas y horas de metraje y entre las tomadas con el objetivo de dar determinada imagen. En este segundo caso, entra en juego el concepto de manipulación que, además de grave, desprestigia un trabajo por el que hasta la fecha siempre habían sido aplaudidos.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top