True Detective
    ¿Tu opinión sobre True Detective ?
    Lord Monochromicorn
    Lord Monochromicorn

Publicada el 30 de marzo de 2019
    Que mierda de verdad. es mejor que la segunda pero no mejor que la primera. es un tanto aburrida. pero bueno, podria haber sido peor

Publicada el 11 de marzo de 2019
    Tercera temporada de una serie que está resultando más que interesante. En ésta, hay una vuelta al ambiente de la primera, con una atmósfera opresiva, pesimista, casi de terror, la misma tonalidad que aquélla y un personaje principal atormentado soberbiamente interpretado por un inmenso Mahershala Ali. La trama es adictiva y te mantiene atrapado y pendiente de la resolución hasta el final de la misma.

Publicada el 11 de marzo de 2019
    Ejercicio ejemplar de cine con tintes policiacos, de thriller y, por momentos, de terror, con actuaciones estupendas, especialmente de Matthew McConaughey. Rodada con precisa elegancia y una estupenda fotografía, resulta tensa, adictiva y con mucho empaque.

Temporada 2 crítica
    Publicada el 11 de marzo de 2019
    Sin tener nada que ver ni estar relacionada con la primera temporada (son autoconclusivas), a pesar de salirse mucho del estilo y el tono de aquélla, esta segunda temporada de True Detective resulta igualmente interesante y, sin tener la misma profundidad de que dotaban a sus personajes los protagonistas de la primera, resultan solventes Colin Farrell y, sobre todo, un sorprendente Vince Vaughn que deja atrás la etiqueta de actor de comedia ligera para adentrarse en un personaje lleno de matices mucho más turbios.

Publicada el 28 de febrero de 2019
    "Está temporada está impregnada del aire turbio y oscuro de Pizzolato que marcó el éxito de la primera, pero su uso de hasta 4 líneas temporales se convierte en una peligrosa arma de doble filo, virtuosa a la hora de medir los tiempos y en otras ocasiones perjudica a su factor sorpresa"

Publicada el 28 de febrero de 2019
    Elena P
    Elena P

Publicada el 3 de febrero de 2019
    La temporada 3 de True Detective me remite sin duda a la temporada 1 y a su fórmula de éxito, y quizá me atrevería a decir que incluso la supera, ya que me parece haberse liberado de ciertos manierismos. Es un relato más humano en el que la caracterización de los personajes es compleja y a la vez más realista. Su atmósfera es tan hipnótica que las horas delante de la pantalla se me pasan sin que me de cuenta. La historia se divide en tres capas temporales y también en diferentes puntos de vista y sin embargo no cuesta seguir el desenlace, esta temporada de True Detective es ágil y facilmente digerible. Magnífica interpretación del actor principal Mahershala Ali, ya noto al público por ganar un oscar con "Moonlight", pero el resto del reparto no es de menos. Soy una seriéfila voraz y esto es de lo mejorcito que he visto últimamente.

Publicada el 17 de octubre de 2014
    True detective es una serie original del canal estadounidense HBO, se estrenó el 12 de enero de 2014 y un día después llegaba a España, en VOS, a Canal+ Series. La serie sigue el formato de antología, por lo que en cada temporada contará una historia diferente con un elenco de personajes distintos, ahora habrá que ver si son capaces de mantener el listón en una segunda temporada con distintos actores y personajes. La primera temporada son sólo ocho episodios de una hora de duración y nos cuenta, en varias líneas de tiempo distintas, la investigación y captura de un asesino en serie en la zona costera del sur de Luisiana. Está protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson.
    El principal acierto de True detective es que se trata de una historia muy bien contada, en todos los sentidos, empezando por los paisajes de la Luisiana más rural, la ambientación, la fotografía y el tratamiento de la imagen tan personal y característico, y terminando por unos diálogos extremadamente cuidados línea a línea que van tejiendo una historia llena de misterio, reflexiones filosóficas, cultos paganos, continuas referencias a su propia mitología y la capacidad de sorprendernos con giros inesperados y varios cliffhangers magníficos. Tan cuidado y fascinante es todo el material que la banda sonora no podía quedar al margen, T Bone Burnett es el responsable y, sorprendentemente, no ha optado por el jazz tan característico de la zona, si no que ha preferido temas de Bob Dylan, Nick Cave o The Staple Singers, el tema final es de The Angry River y el de la cabecera es Far from any road, de The Handsome Family. [...]
    Por su cinematografía, la cuidada ambientación, una sólida dirección, unos guiones magistrales y grandes interpretaciones, True detective ha puesto el listón muy alto, incluso para su segunda temporada. Como espectadora, estoy encantada de verme sorprendida por un producto de tanta calidad que no era lo que yo esperaba (o intuía) en los primeros episodios y ha sabido hacerse imprescindible.

Publicada el 20 de abril de 2014
    La primera temporada trascurre en dos líneas de tiempo paralelas, por un lado en la actualidad (2012), con Hart y Rust ya retirados de la policía estatal y siendo interrogados por separado por los detectives que investigan un caso que tiene muchas similitudes con uno investigado por ellos hace diecisiete años. La otra línea de tiempo se remonta a 1995, llegando hasta 2012 y ocupando la mayor parte de la temporada, donde conoceremos en detalle la investigación y la vida privada de Hart y Rust, los acontecimientos que les marcaron en el pasado, cambiando sus vidas para siempre y que no aún no han superado.
    Confieso que me costó entrar en la historia, los tres primeros episodios me parecieron aburridos, los acontecimientos se desarrollaban con lentitud, con mucha información, pero demasiado lento y demasiado “postureo”, bellas imágenes, convincentes interpretaciones, pero faltaba chispa. Insistí, todo el mundo hablaba tan bien de ella que quizá era yo el problema, en fin, mi paciencia tuvo su recompensa, varios giros sorprendentes pusieron la serie patas arriba y los cuatro últimos episodios me hicieron cambiar de opinión por completo, convirtiéndose en lo mejor que he visto en mucho tiempo. El episodio 5 (The secret fate of all life) es, simplemente, soberbio.
    El principal acierto de True detective es que se trata de una historia muy bien contada, en todos los sentidos, empezando por los paisajes de la Luisiana más rural, la ambientación, la fotografía y el tratamiento de la imagen tan personal y característico, y terminando por unos diálogos extremadamente cuidados línea a línea que van tejiendo una historia llena de misterio, reflexiones filosóficas, cultos paganos, continuas referencias a su propia mitología y la capacidad de sorprendernos con giros inesperados y varios cliffhangers magníficos. Tan cuidado y fascinante es todo el material que la banda sonora no podía quedar al margen, T Bone Burnett es el responsable y, sorprendentemente, no ha optado por el jazz tan característico de la zona, si no que ha preferido temas de Bob Dylan, Nick Cave o The Staple Singers, el tema final es de The Angry River y el de la cabecera es Far from any road, de The Handsome Family. Por cierto, una hipnótica cabecera que nos introduce a la perfección en la atmósfera de la serie.
    Txentxo
    Txentxo

Publicada el 10 de abril de 2014
    Nunca pensé que una serie de W. Harrelson y M. McConaughey me impresionaría tanto. Muy buena serie en casi todo. Espero la segunda temporada.
    SCOBBY
    SCOBBY

Publicada el 20 de abril de 2014
    brutal es poco! dialogos curradisimos e hilvanados de forma super inteligente ............ hacia tiempo que no veia una serie con tanto trasfondo de la america profunda ,con toques policiacos de los años 50-60 ........... no sé me ha impactado y mathew soberbio y woody harrelson igual creando un tandem perfecto
    Conclusión final de la serie:
    (Rust)-La luz contra la oscuridad.
    ( Marty)- Bueno, ya sé que no estamos en Alaska..., yo diría que la oscuridad tiene mucho más territorio.
    (Rust)-si, en eso llevas razón..., eh! escucha, tío, porque no me llevas al coche, he vivido demasiado tiempo en hospitales!
    ( Marty)- Joder, sabes una cosa, yo me opondría, pero aseguraría que eres indestructible, ¿Volvemos a recoger ropa?
    (Rust)-No todo lo que dejé ahí no lo necesito.... Creo que no lo has entendido, lo del cielo.
    ( Marty)- Explícate.
    (Rust)-Tiempo atrás solo hubo oscuridad, si me preguntas, la luz gana.
    Asier F.
    Asier F.

Publicada el 22 de mayo de 2018
    Una serie que a priori parece otra de detectives pero desde el primer capitulo te queda claro que no va a ser así. Matthew McConaughey, ese actor que hasta la fecha era conocido por ser el guaperas de las películas (malas) demuestra que es un actor todo terreno. Brillante e inteligente con una narración entretenida y unos diálogos de quitarte el aliento. Me encanta.
    Juantfilms
    Juantfilms

Temporada 2 crítica
    Publicada el 30 de agosto de 2016
    Segunda temporada de la popular serie de la HBO creada por Nic Pizzolatto. La trama se ambienta en California y gira en torno a tres policías y un mafioso en una red de conspiraciones que se suceden tras un asesinato. Ray Velcoro (Colin Farrell) es un detective que tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener la lealtad a sus jefes, miembros de un departamento de policía corrupto, o ponerse de parte de un mafioso que lo chantajea. Frank Semyon (Vince Vaughn), un veterano criminal, intenta legalizar su empresa, pero su plan se tuerce cuando asesinan a su socio. Paul Woodrugh (Taylor Kitsch), un policía de tráfico apartado de sus tareas, ve en la investigación un modo de redención. Por su parte, Ani Bezzerides (Rachel McAdams), la implacable Sheriff de Monterrey, es una gran profesional, pero demasiado aficionada al juego y a la bebida.
    Joséjiglesias
    Joséjiglesias

Publicada el 27 de julio de 2015
    Increíble serie que engancha. Deseando que estrenen la segunda temporada en español. Un serion
    Oskar C.
    Oskar C.

Publicada el 18 de marzo de 2014
    El fenómeno televisivo del año, a expensas del estreno de 'Penny dreadful', se llama sin lugar a dudas 'True detective'. La cadena HBO ha dado de nuevo en el blanco con una propuesta arriesgada tanto en forma como en contenido. No ha dejado a nadie indiferente, ni a la legión de seguidores ni a sus escasos detractores. Hay bastantes factores y elementos para catalogar esta serie como una de las mejores de los últimos años. Influencias, referencias y temas actualizados que han elevado a 'True detective' al nivel de series de culto nada más estrenarse. En apenas ocho episodios llenos de calidad artística y técnica, nos han dejado un delicioso y retorcido buen sabor de boca fomentando nuestra ansiedad y desesperación por conocer qué historia, personajes y desarrollo tendrá la próxima temporada, que dicho sea de paso que me atrevo a aventurar que en su primer capítulo tendrá una de las audiencias más elevadas en la historia de la televisión.

LA MENTE SINIESTRA TRAS LA SERIE:

Para hablar de esta serie primero debemos mencionar su creador Nic Pizzolatto, verdadero artífice y mente ingeniosa que ha sabido aunar en una densa trama, algo confusa en ciertos pasajes, una apasionante reflexión sobre el eterno dilema moral del ser humano: la lucha entre el bien y el mal. Adornada y conducida por dos narradores fabulosos encarnados en Woody Harrelson y Matthew McConaughey, auténticos magos de un trabajo excepcional como actores. Pero siguiendo Con Pizzolatto, destacar que un debut como el suyo hacía tiempo que no se veía en la pequeña pantalla. Todo un descubrimiento el de este novelista de género que con tan sólo un par de novelas anteriores, ‘Entre aquí y el Mar Amarillo’ (colección de cuentos de 2006) y ‘Galveston’ (2010) aparte de su pequeña incursión como guionista en series como ‘The Killing’ ha servido a los ejecutivos de HBO para fijar su atención en los textos de ‘True detective’ su primer trabajo original para la televisión.

Un arriesgado salto en cuanto a la forma de presentar un contenido lleno de escabrosos temas (pederastia, adulterio, asesinatos, violencia extrema, consumo de drogas, sectas, corrupción de autoridades...) que a buen seguro ha hecho recordar en este autor el género "Hard Boiled", que plasma lo policiaco con elevadas dosis de violencia gráfica. Pero Pizzolatto sube un par de peldaños más y lo hace gracias al uso de los personajes en detrimento de la trama. Sus creaciones, Rust Colhe y Martin Hart, son sus apóstoles personales, los conduce por separados caminos en su relación, pero con la total convicción de una redención obligada, cuando no complementaria. Dos caras de la misma moneda que expresan el ambiguo estado del hombre, su desazón, su tolerancia, escepticismo o decepción, ramificadas en sus comportamientos. Una pareja de investigadores que forman un todo sin darse cuenta. En la serie vemos lo distantes que parecen cuando en realidad coexisten en un mismo plano.

EN BUSCA DE UNA TRAMA:

Millones de páginas, blogs y notas de prensa han copado de información, rumores y teorías; todo lo concerniente al argumento y desarrollo de ‘True Detective’. Pizzolatto ha demostrado ser un portentoso prestidigitador. Nos ha hecho creer que perseguíamos monstruos, que debíamos resolver un enigmático puzle que abarcaba más de 25 años de investigación. Nos ha ido dejando pequeñas migas en el camino para que tuviéramos la falsa certeza de seguir la senda correcta. Humo, engaño y despiste, un fantástico catalogo de McGuffins, pistas falsas y giros de guión que han hecho aflorar en nuestra memoria televisiva otras series míticas, como ‘Twin Peaks’, con las que comparte numerosas referencias y analogías. La serie, aunque corta en duración, la podemos dividir en tres partes. Cada una sigue a la perfección los parámetros que se establecen en una buena novela de intriga.

Los tres primeros episodios conforman la presentación visceral de ambos personajes-narradores. Un filosófico, descreído de la condición humana y amargado Rust se contrapone al "adaptado" pero con defectos irremediables Hart. Son ellos los auténticos motores de la serie, porque esta es una serie de personajes disfrazada con una densa pero engañosa trama. La segunda división se puede marcar entre los capítulos cuatro y siete donde la acción cobra peso. Se introducen numerosos nudos narrativos que de manera sinuosa expanden la historia y un sinfín de ganchos al espectador para que cree él mismo su propia teoría, para terminar en un episodio final, o desenlace en el género literario de las novelas, que puede gustar más o menos, y quizás resultar demasiado optimista en relación a la temática tratada. Incluso se puede catalogar de abrupto o tildar de precipitado por su forma directa de presentar la resolución de la serie. Lo que no se le puede negar a Pizzolatto es su magnífico pulso y brío a la hora de perfilar personajes.

ACABADO VISUAL:

Otra de sus acertadas bazas de su éxito reside en el resultado final en pantalla. Un acabado de impecable factura que se traduce en imágenes hipnóticas, atmósferas rurales deprimentes, parajes inhóspitos, bosques y pantanos lejos de la urbe donde todo transcurre con ‘normalidad’. La dirección de la serie en su totalidad corre a cargo de Cary Fukunaga, que se ha hecho un hueco y un nombre gracias al talento demostrado con su trabajo. Plano secuencia aparte (cap.4, mucho se ha hablado de ello pero es técnicamente falso y en eso reside su mérito) los espectadores hemos disfrutado de una serie más cercana al lenguaje cinematográfico que al televisivo propiamente dicho. Comenzando por su atractiva y morbosa cabecera hasta por las transiciones que en cada episodio podemos disfrutar. Música encomiable y encajada de forma fenomenal en cada secuencia con decorados muy trabajados, localizaciones con detallado mimo en su elección y una rica variedad de estados de consciencia de los personajes que se reflejan en el uso de la fotografía para cada uno de ellos.

Elementos que Pizzolatto y Fukunaga han sabido conjuntar con una historia que tiene mucho en común con H.P. Lovecraft. Mitos, rituales arcanos, sectas y demás temas han sido mezclados con la idiosincrasia de los habitantes de Louisiana, sus pantanos, la cultura cajún y la poderosa influencia de la religión (elemento y pilar que envuelve la historia y las motivaciones de ciertos personajes principales). Temas escabrosos que el director ha reflejado con cierto toque de buen gusto, sin tener que llegar a lo grotesco, y dejando al publico que sea quien lo imagine, que sea el espectador que decida que está viendo (la escena de la niña en la cinta de video es del todo un acierto).

BREVE, CONCISA Y EXCELENTE:

Así podríamos resumir esta primera temporada de ‘True Detective’. Una maravillosa apuesta y forma de engancharse a las series de calidad que cada día aumentan más en pantalla, con unas premisas arriesgadas pero que solventan con una intachable labor actoral que clama a los cuatro vientos que el público desea y pide más personajes así. Llenos de defectos, secretos y dobles lecturas morales. Su corta duración es muestra más que notoria que la prolongación de buen producto no es sinónimo de éxito o aceptación. HBO ha dado en el clavo al darnos pequeñas dosis de excelencia encapsuladas en terribles pesadillas que atisban un futuro muy prometedor en la televisión. Tal vez haya un antes y un después de esta serie. Unos ya la han nombrado la Mejor Serie de todos los tiempos, y otros, serie de culto y mito. Palabras mayores, lo sé. Yo aún me debato entre su inmejorable trabajo artístico y mi ansia como espectador que deseaba profundizar más en la trama, que esperaba algo más que carnaza narrativa con la que seguir cada episodio. Me ha faltado eso, más rigor en la trama. Pero sin duda nos encontramos ante una excelente serie, perfecta para convencer a aquellos que todavía piensan que las series de televisión son un mero entretenimiento menor del cine. Una ideal propuesta que está, y estará, dando de qué hablar.