Vota Juan
    ¿Tu opinión sobre Vota Juan ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 28 de noviembre de 2021
    Serie española del 2019, de ocho capitulos, de 30 minutos por capitulo, con una valoracion dr 7/10, bajo direccion y guión de Juan Canestany.

Este trabajo supone una de las primeras incursiones en España dentro de un género televisivo con una larga tradición fuera de nuestro país: la comedia política.
    Confieso que primero vi la segunda temporada Vamos Juan, no obstante en este caso da igual el orden de la trama, ya que la serie esta asentada en la la interpretación de sus extraordinarios comediante en clave de critica política.

'Vota Juan' también tira de humor para presentar a Juan Carrasco (Javier Cámara), un político bastante mezquino que abandonó su Logroño natal, junto a su jefa de prensa, Macarena Lombardo (María Pujalte), para labrarse una carrera en Madrid que, de momento, le ha llevado a dirigir la cartera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Pero, como la mayor parte de los políticos, Juan es ambicioso y quiere más. Arrinconado por los miembros de su partido y en plena crisis alimentaria con unos pimientos del Padrón que, al parecer, están en mal estado, el ministro se entera de que el presidente del Gobierno no se va a presentar a la reelección y comienza a urdir un plan para alcanzar su meta.

Es el punto de partida de una serie llena de momentos brillantes que, a juzgar por los dos episodios emitidos, sólo puede crecer. Producida por 100 Balas, dirigen sus capítulos Víctor García León y David Serrano, además de los dos creadores de la ficción. Sus episodios de media hora de duración se ajustan perfectamente a una narración que discurre a buen ritmo y que parece mirarse en producciones extranjeras como 'Veep'. Vota Juan' exagera y se relame en los momentos incómodos -ese ministro de Agricultura que no sabe lo que es un puerro, su poco tacto o su manía de dibujar comillas en el aire a todas horas- para provocar la sonrisa y, en menor medida, la carcajada del espectador.

Y lo logra gracias a unas interpretaciones excelentes y contenidas que no suelen caer en la exageración -'Mira lo que has hecho' es un buen referente aquí- y que no hacen más que apuntalar unos guiones bien escritos en los que, si bien el protagonismo recae en el político al que da vida Cámara, hay espacio para el resto de personajes. En este sentido, el punto clave de 'Vota Juan' es que no se queda sólo en el humor. Por el camino la serie se permite profundizar en las complicadas relaciones del protagonista con su esposa Paula (Yaël Belicha) y su hija Eva (Esty Quesada), con la jefa de Gabinete, Carmen Müller (Nuria Mencía), impuesta por el partido para tratar de mantener a raya al ministro, y con el becario excesivamente pelota Víctor (Adam Jezierski), quizá el personaje más plano del plantel. Frente a Juan Carrasco se sitúa Luis Vallejo (el siempre excelente Joaquín Climent), político de la vieja escuela y uno de los máximos responsables de la formación en la sombra, que no dudará en poner contra las cuerdas al ministro.
    Burgati
    Burgati

Publicada el 1 de julio de 2021
    Buena serie, muy entretenida con buen reparto y un humor negro excelente. Hay 2 temporadas y empero una tercera, cuarta, quinta....