La línea invisible
    ¿Tu opinión sobre La línea invisible ?

Publicada el 14 de mayo de 2020
    En un tema tan delicado y tan tabú como el de la ETA, se agradece una miniserie como "La línea invisible", tratando de hacer un retrato sin tendencia ideológica, retratando a personas y sus circunstancias, centrándose en los momentos en los que la organización decidió usar la violencia y dibujando esos años y sus causas de una forma creíble y con un elenco más que notable. La ambientación es también más que destacable y desde el primer capítulo te engancha y te mantiene en la tensión propia de los hechos narrados.
    Publicada el 9 de abril de 2020
    Una serie que aunque parezca en los primeros capítulos se posiciona en un lado de la historia a medida que avanza se vuelve más testimonial. Mostrando los dos lados por igual sin tomar un bando.
    Lo puntos más fuertes de la serie son: la dirección, la fotografía y un reparto increíble.
    Publicada el 15 de abril de 2020
    La línea invisible
    La línea invisible, miniserie de 6 capítulos dirigida por Mariano Barroso, para Movistar +, bien podía haberse llamado, de forma explícita, El Inicio de ETA. Sin embargo, la sutileza del título, “línea divisoria” entre lo que comienza y lo que vendrá después, nos permite entrar en la historia forma menos abrupta. Narra el primer asesinato que cometió la banda terrorista en junio de 1968 cuando Txabi Etxebarrieta, líder de la recién creada organización, asesinó al guardia civil José Antonio Pardines.
    La serie, a pesar de que por su temática podría inducirnos a una secuencia de escenas trepidantes y llenas de acción, está planteada desde el punto de vista de unos personajes que, poco a poco, van reconduciendo sus vidas hacia unas metas para las que, en principio, no estaban dirigidas. Es el caso de Txabi Etxebarrieta (Álex Monner), cuya vida cambia radicalmente cuando pasa a liderar una organización casi de forma casual influenciado por su hermano José Antonio (Enric Auquer), o el de Melitón Manzanas (Antonio de la Torre) jefe de policía y Brigada Social Política de Guipúzcoa cuyo objetivo es desmantelar una organización que, aparentemente, no parecía problemática.
    Los actores, tanto los principales, Txabi Etxebarrieta, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Enric Auquer, como los secundarios, Asier Etseandía, Xoán Fórneas, Patrick Criado, Joan Amargós, están perfectamente dirigidos por Mariano Barroso, quien ya había debutado como director de series, junto a Alejandro Hernández, en El día de mañana, basada en la novela de Ignacio Martínez Pisón, estrenada en 2018, también para Movistar +, donde ya destaca su magistral dirección.
    En La línea invisible, la puesta en escena, la ambientación y la recreación de la época son brillantes. Nos sitúa en el comienzo de una organización que, durante muchos años, sembraría el terror con sus crímenes en la historia de nuestro país.
    Publicada el 18 de abril de 2020
    Lenta, poca acción, poco suspense y casi ningún protagonista consigue desprender ni una chispa de acento vasco.