El jurado
    3,1
    ¿Tu opinión sobre El jurado ?

Danybur
    Danybur

Publicada el 13 de agosto de 2020
    Esta serie belga, por un lado, nos muestra el juicio desarrollado en Gante a una mujer acusada de asesinar a su mejor amiga en el año 2000 y a su propia hija en 2016. Por el otro, intercaladas con el juicio, aparecen escenas de la vida privada de algunos de los integrantes del integrantes del jurado y el desarrollo de algunos vínculos que establecen entre ellos, en una suerte de novela coral que confluye en el juicio.

En lo personal, no terminé de entender el objetivo del segundo eje narrativo: si la intención era relacionar sus vidas privadas con sus decisiones como jurados ese objetivo no se cumple, luego de dedicar bastante tiempo a esas historias. Además, la serie casi no los muestra deliberando como jurado... así que no esperen 12 hombres en pugna. Algunas de sus historias son atractivas, aparece el tema de su interés o responsabilidad como jurados... pero no mucho más. O acaso trata de poner el sistema de jurados en cuestión... Pero, definitivamente, prima la sensación de relleno o, en el mejor de los casos, de descanso frente a la densa trama judicial.

En cambio, el eje correspondiente al juicio, un severo drama judicial de procedimiento, es muy bueno, con personajes atormentados y ricos dramáticamente, con jugosas intervenciones de los abogados y de los testigos (entre otros, el padre de la primera víctima y el ex marido de la acusada y padre de la segunda víctima) que en cualquier momento parecen convertirse en sospechosos y con oportunos flash backs a las épocas de los dos asesinatos.

En resumen, un experimento consistente en un muy buen drama judicial que no termina de justificar la inclusión de las subtramas de los jurados, pudiendo haberse reducido su desarrollo a menos capítulos y con muy buenas actuaciones en todos los casos.