Gambito de Dama
    4,3
    ¿Tu opinión sobre Gambito de Dama ?

Publicada el 17 de mayo de 2021
    Sin ser en absoluto fan del ajedrez, se podría pensar que la premisa de Gambito de Dama es poco atractiva para el gran público. Pero la verdad es que la ambientación, las relaciones que se establecen entre los personajes y, por encima de todo, Anya Taylor-Joy, inmensa en el rol principal, hacen de esta miniserie todo un producto de calidad cargado de emociones perfectamente recreadas y capaz de cautivar a todos los públicos alrededor de un tablero de 64 casillas durante los 7 episodios que dura.
    Daniel
    Daniel

Publicada el 3 de septiembre de 2022
    Gambito de Dama es visualmente perfecta, Scott Frank y Allan Scott hacen un trabajo que solo pule sus capacidades, es muy difícil ver un nivel técnico tan meticuloso en una serie, demostrado más en su último capítulo, un cierre perfecto a esta peculiar historia; donde desde la fotografía pueden hacer al espectador llorar, ya sea en el regreso de Beth al Orfanato, donde juegan con un plano secuencia brutal, o en "simples" planos abiertos o cerrados, saben como hacer un producto elegante e intrigante desde la vista, que junto a un vestuario de primera, la serie retrata lo "chic" de los 60's. Anya Taylor-Joy en esta serie demuestra porque es una de las mejores actrices de su generación, interpretar a Beth debió de ser un trabajo titánico debido a las cientos de capas que los directores y guionistas le dieron al personaje, nunca sabes como va a reaccionar. Anya Taylor-Joy lo hace de maravilla y le da esa profundidad restante a su personaje para hacerlo suyo. Un personaje que puede ser una dualidad entre deconstrucción y construcción al mismo tiempo, Un personaje que parte su desarrollo desde una obsesión por el ajedrez, su único escape de su triste realidad, un personaje excepcional en esta disciplina, pero sumamente inseguro y depresivo, el ajedrez es todo lo que tiene, fuera de el solo es una triste adicta, profundización que se logra gracias a la intervención de los personajes de Harry Melling y Thomas Brodie-Sangster, mientras el personaje de Harry no puede llegar a la dependencia de Beth por el Ajedrez y decide momentáneamente apartarse, en el personaje de Thomas, Beth encuentra a alguien igual o más codependiente del tablero, Sub trama que se cierra de maravilla para el desarrollo de Beth. Todos los personajes secundarios en esta trama profundizan más el conflicto interno de la protagonista, no hay un solo personaje que se sienta forzado en la trama.

Gambito de Dama es genial, una de las mejores series que a regalado Netflix, que junto a un trabajo casi perfecto de todos los involucrados se hace una parada obligada si tienes este servicio de Streaming, encantararás un trabajo técnico brutal acompañado de una Trama que nunca deja de ser propositiva, una serie que en su montaña rusa de emociones explora la necesidad del ser humano por co-depender de algo para así salir de la realidad que muchas veces es cruel y triste, pero que también cuenta con personas increíbles con las que no es difícil ver el otro lado de la realidad.
    Danybur
    Danybur

Publicada el 7 de noviembre de 2020
    Luego de un accidente automovilístico en el que muere su madre, a fines de los años 50's, la niña Elisabeth (Beth) Harmon (una notable Isla Johnston) es internada en un hogar de niñas, donde sistemáticamente las medican. Beth conoce al encargado de mantenimiento de la institución, Mr. Shaibel (Bill Camp), quien le enseña a jugar al ajedrez, despertando en ella una afición absorbente por ese juego.

Ya adolescente, es adoptada por un matrimonio y lentamente iniciará una carrera ajedrecística participando en torneos de creciente nivel y proyección profesional, durante los años 60´s, en un ámbito claramente dominado por los hombres.

La miniserie acompaña el derrotero primero como aficionada y luego como profesional de una joven amurallada y refugiada en la racionalidad del ajedrez, entre temerosa y desinteresada por entablar vínculos y aficionada a los psicotrópicos desde la niñez.

Se podría decir que el tono en general demasiado prolijo y contenido de la serie dirigida por Scott Frank sigue a la personalidad de su protagonista, en general elegante y distante. Uno podría preguntarse preguntarse si el resultado de este abordaje no resulta un tanto superficial. Cuando da cabida a la emoción, en general se precipita en el golpe bajo.

Aparecen numerosas partidas de ajedrez: la serie se las ingenia para que no resulten repetitivas, por lo cambiantes ámbitos en que se desarrollan y la diferente naturaleza de sus ocasionales contrincantes. Se mencionan numerosas referencias ajedrecísticas que seguramente los aficionados al juego disfrutarán más. De todos modos, la serie plantea una situación ficticia, ya que a partir de cierto nivel los torneos de ajedrez no son mixtos. Ciertos entendidos en el juego han criticado la forma en que se retrataron las partidas profesionales, pero no creo que esto sea relevante.

La Beth de Anya Taylor-Joy tiene un protagonismo absoluto. Su labor es buena, aunque indudablemente apuntalada por el envase, es decir, la puesta en escena, el diseño de producción y las elecciones y limitaciones dramáticas apuntadas arriba.

Entre los mayores logros de Gambito de Dama podría mencionarse el retrato de la relación entre Beth y su madre adoptiva Alma Wheatley, a cargo de una maravillosa Marielle Heller (acaso lo mejor de la serie), un retrato sin fisuras de su empoderamiento femenino, no haber reducido y agotado el relato en una obvia historia de superación personal y los significados de su relación con los psicotrópicos.

En suma, me temo que, sin desconocer sus muchos logros, no comparto el entusiasmo generado por esta cuento de hadas elegante y prolijo, por momentos glamoroso, con una clara apuesta por el empoderamiento femenino pero que podría haber sido más corta y donde todavía me pregunto si el retrato de las limitaciones afectivas de la protagonista no redunda en una cierta superficialidad del conjunto. Por ahora me inclino por un sí.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 31 de octubre de 2021
    MI CARTELERA
    GAMBITO DE DAMA

Fabulosa serie USA del 2020, de una temporada de siete capítulos, sobre 55 minutos; con presupuesto de dos millones por capitulo. Con una puntuación de 7/10, bajo la dirección y guión de Scott Frank Cuenta con el asesoramiento profesional de Kaspárov y Pandolfini.
    Una serie basa en la novela imaginaria homónima de Walter Tevis. Y de la que se cuenta tiene muchas similitudes con la campeona britanica de ajedrez Vera Menchik, la cual estuvo en panorama mundial entre 1929 y 1944, la cual falleció en uno de bombardeos de Londres.
    Esta serie también ha sufrido la denuncia de la jugadora Nona Gaprindashvili, por incurrir en falsedades en un capitulo de la serie.

Una Producción que se le nota la inversión, pues que se esmera en escenografía, la decoración, el vestuario, los exteriores, y la musica. En la que técnicamente es impecable. Y en la que la dirección se nota el buen hacer.

Una serie con buen ritmo, en el que el guión va mucho mas allá, hablando de la superación de una mujer, en un mundo domininados por hombres, un panorama humano y complejo, sometido a una presión inmensa ante la competividad.
    Al fin y al cabo es una demostración de resistencia a través del ajedrez.
    La trama supone encontrar personajes que proyectan sus problemas, debilidades, y éxitos de manera vicaria, en el que el tablero y sus fichas son un espejo, de lo que es cada uno.

Tal vez a la protagonista le dotarla de mas solidez argumentaría, para ir desde desde el sótano de un horfanato, hasta la cumbre del ajedrez de forma casi caprichosa, ya que esto le resta una cierta veracidad.
    Albert Vila
    Albert Vila

Publicada el 8 de marzo de 2021
    Una miniserie espectacular que te engancha de principio a fin. Me gustaría ver una segunda temporada para ver como continúan las aventuras de Beth Harmon, pero teniendo en cuenta que es una miniserie, dudo mucho que haya más de 1 temporada, pero todo es posible.
    Publicada el 15 de enero de 2021
    Nota: 8/10
    Pedazo de acierto de Netflix con esta mini serie de 7 capitulos, en la que se va viendo una evolución brutal de la protagonista, cuya actriz lo borda de principio. Aunque sin conocer los movimientos básicos del ajedrez, engancha desde el principio. No parece que vaya a haber una segunda temporada y eso, yo creo, sería un acierto.
    Moon
    Moon

Publicada el 10 de marzo de 2022
    Una serie espectacular, la actriz Tarloy-joy desenvolviendo un papel impresionante, esta llena de estrategias, intrigas, feminismo, amor, audacia, superación, drogadicción, obsesión y más. En donde nos damos cuenta que podemos cumplir cualquier sueño que nos propongamos, tiene una buena ambientación y dirección tanto temporal como cultural. 10 de 10
    stmb
    stmb

Publicada el 13 de abril de 2021
    La serie que hizo que amara el ajedrez, la serie es muy buena que representa romance, drama. Ana Taylor Joy me gusto su actuacion. Es muy agradable la historia de beth, de como se muere su mamá, se queda en el orfanato, etc.
    LAUTARO LOPEZ
    LAUTARO LOPEZ

Publicada el 9 de mayo de 2021
    Como jugador de ajedrez, disfrute cada segundo de esta serie. Aborda perfectamente como se sentía ser mujer y jugar el ajedrez en esa época de guerra fría y predominación de los hombres en el ajedrez. Las precisiones de las partidas son un detalle no menor, ya que el mismísimo Kasparov participo en en esta área como consultor. Sacando el ámbito del ajedrez, la actuación de Beth es magnifica y le da el toque a la miniserie, hay una clara evolución del personaje también, ya sea, personal o estéticamente, donde Beth finalmente logra superar su adicción. Lo que mas me encanto, es la escena final, donde ya siendo campeona del mundo, Beth sale a la calle con un look todo blanco de pies a cabeza, aludiendo a que ella es una reina.
    MarquitoGil
    MarquitoGil

Publicada el 31 de octubre de 2022
    Una historia atrapante dónde se rompe la regla que dice que "el libro siempre es mejor". La serie es mejor en todos los aspectos y la actuación de Anya-Taylor Joy es simplemente perfecta. Episodio tras episodio la trama atrapa a su audiencia llegando a un clímax dónde es imposible no pararse a aplaudir cuando llega a su final. Definitivamente la mejor serie del año y en el Top 5 de todos los tiempos
    Esteban Gomez
    Esteban Gomez

Publicada el 2 de enero de 2023
    Una obra maestra, trae diferentes sensaciones desde el extasis parcial por el empoderamiento femenino, nostalgia al sentirse identificado con la trágica historia de beth, hasta la agonía de su sometimiento parcial por el alcohol y paicotropicos, final épico, excelente miniserie