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    La Jauría
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    3,2
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    Danybur
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    Crítica de la serie
    4,5
    Publicada el 14 de agosto de 2020
    Un grupo de alumnas toma un colegio católico de Santiago de Chile por la desaparición de la líder de su centro de estudiantes, Blanca Ibarra y por las repetidas denuncias de abuso contra su profesor de teatro. Se hacen cargo de la investigación la comisaria Olivia Fernández (una notable Antonia Zegers) y la subcomisaria Carla Farías (María Gracia Olmegna) a quienes luego se agregará la comisaria Elisa Murillo (Daniela Vega).

    La jauría es un extraordinario policial en clave feminista. Ya su cortina musical de apertura constituye todo un manifiesto al respecto. La trama combina habilmente y pone en escena en forma elocuente la multitud de dimensiones y factores que configuran el machismo jerárquico, héteropatriarcal y blanco de la sociedad chilena (y de tantas otras): la educación religiosa, la persistente influencia de los militares, el rugby, las prerrogativas de clase e incluso juegos online con sus trampas aspiracionales (y varios elementos más que no menciono para no espoilear), con los crímenes que prohija y/o encubre . Padeciendo y enfrentando todo esto, las jóvenes estudiantes y las mujeres adultas de esta historia, casi solas.




    Como policial, La jauría es efectivo, apasionante y honesto: todo lo que muestra es relevante para la historia; no hay pistas falsas, ni agregados sin sentido, ni engaños ni estiramientos de la trama. Todo es sustancioso, sustancial y además coherente con su enfoque. No hay bajada de línea retórica sino a través del discurso (incluidos sus silencios) y los actos de sus personajes.

    Sus planteos y las acciones de algunos personajes femeninos tampoco están exentos de polémica: la serie pretende instalar esos componentes polémicos e incómodos frente a los síntomas y signos de una radicalización del machismo de corte supremacista que plantea la serie.

    Las actuaciones, el guión, el pulso narrativo, la fotografía... son de primer orden en esta gran serie cuya dirección general y "guión supervisado" es de la siempre interesante Lucía Puenzo.

    spoiler: El tema del ciberjuego del Lobo no es anecdótico ni reduccionista como afirman ciertas críticas: plantea la inquietante posibilidad del reclutamiento de grupos de choque por estos medios, al servicio de una trama más compleja.
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