Pobre diablo
    ¿Tu opinión sobre Pobre diablo ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 18 de febrero de 2023
    Lo primero que hay que señalar es que es un proyecto raro, atípico, de esos que se salen por la tangente.
    Quien esté familiarizado con Joaquín Reyes y sus trabajos de La hora chanante, Muchachada Nui,  y Super Ñoño, Enjuto Mojamuto, o Los Klamstein se enganchara positivamente al valor que se emplea para este trabajo, en una buena trama con sátira social, humor absurdo, cameos paródicos y, una afilada visión del mundo en el que vivimos, que nos lleva a un genial septimo episodio, en el que se da un giro hacia el drama desenlace.

Es ante todo una serie pionera: no solo se da un gran paso a la animación española, a la que invita en abrazar nuevos riesgos, sino para la europea, porque no hay un programa homólogo en la oferta actual de streaming, ante el gran escaparate creciente y competitivo que hay hoy en dia.

Pero es que tampoco tiene pelos en la lengua: los guiones lo mismo atizan fuerte a los incels que denuncian la situación de pobreza absoluta del gremio de los aspirantes a intérpretes sin dejar de cachondearse de los estereotipos de género o de figuras reconocibles en el mundo entero como el mismísimo Keanu Reeves o nuestro querido Rafael.

No podemos dejar atrás tampoco el hecho de que tenga musicalidad: además de adaptaciones de canciones archiconocidas hay espacio para temas originales y momentazos chanantes. Los aficionados a la cultura pop y al cine, disfrutarán especialmente de ella.

Si el diseño de personajes corre a cargo de Joaquín Reyes, algo que se aprecia desde el primer minuto, hay que decir que también se luce en el apartado vocal donde comparte protagonismo con Ignatius Farray (Satán), Ernesto Sevilla (Mefisto), Gakian (Samael), Carlos Areces (Guy), Stephanie Magnin (Gaby) y Verónica Forqué a quien escuchamos de forma póstuma en el papel de Rose, la madre de Stan.

La animación de Rokyn Animation es competente con lo que la serie quiere hacer, igual que el diseño de personajes. Son personajes rarunos y que se pueden ver de forma paródica, pero que tampoco resultan especialmente deformes, terroríficos o, en general, cabrones. El mejor ejemplo de todo esto, del tono superficial falsamente malote para recubrir un corazón de oro dispuesto a matarnos de amor, es el gato Mefistófeles al que poner voz Ernesto Sevilla, supuesto contrapunto del ingenuo protagonista que, tras cada gruñido o gag cínico, demuestra ser más blando que la mierda de pavo.

El resultado es variable, porque la mayor parte del tiempo la disonancia entre lo que la serie dice que es (una gamberrada punki que satiriza la religión y los tics de la sociedad posmoderna actual) y lo que realmente es (una comedia amable que asume la parte más positiva de esos planteamientos posmodernos y desecha con gracia la negativa) funciona como autoparodia probablemente consciente. Pero otras uno echa de menos que metan alguna cafrada conceptual de verdad, que la serie tan cínica como los comentarios del gato alcohólico.

Pobre diablo, pues, es una serie que le hará gracia al que disfrute de parodias meta sobre la cultura POP, a los fans irredentos de los chanantes (cosa que puede incluir o no a Ignatius) y, en general, a quien disfrute de ver como se parodia a los incels o a los CEOs de grandes empresas. No es la explosión termonuclear de creatividad que parece que esperábamos del trío formado por Esteban, Reyes y Sevilla, pero eso probablemente es más culpa nuestra que de ellos, que se han limitado a hacer reír con una mezcla de burradas, referencias cinéfilas y moñez, que es lo que se les deja mejor y aquí ejecutan muy bien.
    Attanar
    Attanar

Publicada el 27 de marzo de 2023
    Como alguien que ha disfrutado muchísimo con La Hora Chante, Muchachada Nui, Museo Coconut o Smonka! realmente me gustaría decir que es una buena serie o que, detrás de los evidentes defectos de calidad contiene una esencia especial como tenían esos otros shows. Pero no es el caso.

La animación es de baja calidad. Se sienten los tirones entre fotogramas o la falta de fluidez en muchos movimientos. El doblaje es malo, malo. Se salvan las partes de Joaquín Reyes y algún doblador secundario que hace un buen trabajo, pero el resto son malos sin paliativos. Y podría entender, oye, que Ignatius o Ernesto Sevilla no son dobladores y eso siempre se nota. Pero es que la mayoría de personajes que no hacen ellos también suenan a doblaje amateur.

Y nada de esto me importaría si la serie tuviese una esencia especial y fuese divertida. South Park es capaz de brillar con animaciones baratas. Enjuto Mojamuto me ha sacado muchas sonrisas con el mismo doblaje. Pero aquí no hay ni rastro de eso.

Supongo que los autores, que ya pintan canas, pensaron que escribir las tramas metiendo con calzador todos los clichés del activismo woke sería una buena forma de conectar con la generación Z, pero el resultado es desastroso. Y no me malinterpretéis, por muy petulante que me resulte el manidísimo discurso de los opresores heteropatriarcales y pajilleros incel, no voy a dejar de echarme unas risotadas si el chiste está bien construido. Family Guy, South Park o Rick & Morty tienen sobrados ejemplos de cómo se puede caricaturizar un personaje racista o machista de forma tremendamente cómica. Aquí sin embargo los conceptos se lanzan al guión como quien intenta llenar su currículum con méritos y acaba incluyendo hasta su cargo de delegado en primero de EGB.
    Raul G
    Raul G

Publicada el 23 de febrero de 2023
    horrible, la animacion es pesima, con unos fps muy bajos , el diseño de los personajes es un refrito de series estadounidenses con un lavado de cara, las voces en su mayoria son de personas que no saben doblar, el argumento es bueno pero el desarrollo de los personajes es casi nulo y sin contar el rollo politico tan pesado que intentan meter con calzador y que no aporta nada a la trama