'Supernanny': fecha de estreno, nuevos casos y todo lo que sabemos del polémico regreso del programa a RTVE
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    El formato vuelve a la televisión española tras poner fin a sus 12 temporadas de éxito en Cuatro hace 7 años

    RTVE

    A finales de 2023, RTVE sorprendió al anunciar el regreso de uno de los programas con mayo éxito de la televisión en España. Después de 7 años de su final en Cuatro, donde se emitió durante 12 temporadas, Supernanny regresa a la pequeña pantalla para cosechar los mismos buenos resultados que en su etapa anterior. Un regreso que no todos los espectadores han vivido con gran entusiasmo, ya que el programa se ha visto criticado por posibles vulneraciones de los derechos de los menores que aparecen.

    Rocío Ramos-Paúl, quien vuelve a repetir en el programa, "recorrerá la geografía española con el objetivo de apoyar a familias que buscan mejorar en la educación de sus hijos". Con esta premisa, RTVE presentó a principios de abril Supernanny. A pesar de ello, la polémica enseguida saltó en las redes sociales. La asociación 'La semilla violeta' o a 'youtuber' especializada en sobreexposición de menores Medianoche enseguida expusieron el debate sobre cómo podría afectar este programa al futuro de los pequeños que aparecen en pantalla.

    Sin embargo, y desde un principio, la cadena pública ha querido dejar constancia de que el regreso de Supernanny es "una apuesta de servicio público" en el que los espectadores observarán la evolución de conflictos familiares gracias a la ayuda de la psicóloga Rocío Ramos-Paúl. "En esta nueva fase nos enfrentamos a los nuevos tiempos, como los gadgets, las tecnologías; los abuelos, tan importantes hoy día, la tenencia compartida, o un caso de una familia numerosa en la que tres niños tienen un año, algo muy difícil de afrontar", afirmó Pablo Abelenda, director de Contenidos de Warner Bros.

    Por ello, y a no ser que surja algún contratiempo de última hora, RTVE continúa con su apuesta por Supernanny para esta temporada.

    ¿Cuándo se estrena 'Supernanny'?

    "Estamos preparando los detalles de un nuevo proyecto que seguro os suena y al que tenemos muchísimo cariño", aseguró María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, en la rueda de prensa. El casting fue abierto en diciembre de 2023 y enseguida recibieron una multitud de solicitudes. Sin embargo, solo 8 familias fueron las escogidas.

    Con el tráiler de los primeros capítulos ya lanzado, y la intensa promoción de RTVE, se espera que Supernanny llegue a la pequeña pantalla en las próximas semanas. Según cuenta a El Español una de las familias que participa en esta nueva temporada, el rodaje tuvo lugar el pasado mes de febrero por lo que estaríamos ante el estreno inminente del programa.

    Los nuevos casos a los que se enfrenta Rocío Ramos-Paúl

    Madrid, Barcelona, A Coruña, Zamora, Sevilla o Zaragoza son algunas de las ciudades a las que ha viajado Supernanny para "servir de guía a familias que no encuentran soluciones a los conflictos diarios de la crianza". Un trabajo "duro" en el que se vivirán momentos muy emocionantes a la vez que tensos, pero también habrá dosis de humor, ternura y numerosas recomendaciones.

    Una casa en la que los berrinches y los nervios a flor de piel están a la orden del día, un matrimonio en crisis por las formas opuestas de educar a sus hijos, una familia numerosa cuya dependencia a las pantallas pasa factura, un hogar en el que los hermanos están en pie de guerra o unos padres con dificultades para gestionar la desobediencia constante de sus hijos son algunos de los casos a los que se enfrentará Supernanny.

    Para intentar solucionar estos conflictos, el programa utilizará métodos innovadores combinados con las técnicas probadas a lo largo de sus 25 años de trayectoria con el fin de conseguir la armonía que todas las familias desean. "Yo acompaño, explico que esto no es un milagro, ofrezco una visión desde fuera del conflicto y una forma distinta de abordarlo. Es muy bonito todo el desarrollo y la evolución. Da mucha satisfacción", afirmó Rocío Ramos-Paúl sobre su papel en Supernanny.

    La mala experiencia en otros países

    Cuando Cuatro estrenó Supernanny en 2006, la normativa de protección al menor en el audiovisual era distinta. Ahora las leyes en nuestro país protege los derechos de los más pequeños, pero también las de otros países han marcado precedentes por los que podría estar en peligro su regreso. Sin ir más lejos, en Portugal, el programa solo tardó una semana en ser cancelado en 2018 tras una investigación de la Fiscalía, que determinó que la cadena que lo emitía tenía que distorsionar caras y voces de los niños para emitirse, algo que la cadena no aceptó.

    Y no ha sido el único caso. En Francia, Bernadette Gautier, terapeuta de una asociación de apoyo a los padres, acusó al programa de "violencia educativa" y de violación de los "derechos de los niños, mostrándoles en situaciones degradantes". Incluso señaló casos de "humillación" a algunos niños que les pondría traer "burlas en la escuela". Acusaciones a las que ahora también se enfrenta RTVE.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top