
Eurovisión es una de las "joyas" de RTVE. El Festival de la Canción europea, que acaba de celebrar su 69.ª edición en Basilea (Suiza), es el evento televisivo del año por excelencia. Massiel -quien se convirtió en la primera ganadora española-, Julio Iglesias, Rosa López, Mocedades o Chanel son algunos de los candidatos que han representado a España en el certamen. Sin embargo, hubo un representante que llamó la atención por su calidad artística. Y no precisamente porque fuera muy buena.
Hace 17 años, Rodolfo Chikilicuatre junto a sus dos bailarinas, "Disco" y "Gráfica", representaron a España en Eurovisión 2008 con el 'Chiki chiki'. El personaje, interpretado por David Fernández Ortiz, se creó en el programa de Andreu Buenafuente de laSexta. Pero, ¿cómo una broma del formato de laSexta acabó actuando en Eurovisión? De esto ha tratado la última entrega de 'Anatomía de...' con Mamen Mendizábal.

"La misión que teníamos en TVE era reflotar Eurovisión. Desde Rosa había ido todo de capa caída y teníamos el objetivo de hacerlo grande otra vez", cuenta Eva Cebrían, directora de programas de la cadena pública en esas fechas, al programa de Mendizábal. "Desde la opinión pública se preguntaba por qué se elegía a dedo. Suscitaba tantas pasiones que había mucha responsabilidad de elegir con qué íbamos", añade. Y así es como surgió que la gente presentara candidaturas a través de My Space, que llegó a caerse tras el voto masivo a Chikilicuatre.
"Ametralló como si fueran unas elecciones presidenciales. No sabíamos que íbamos a tener 533 grupos hablando a todas sus amistades para que les votasen, y tampoco sabíamos lo que pasaría después", asegura Borja Pietro, quien asegura que les llamaron de internacional porque "habíamos tumbado todos los servidores".
Buenafuente presentó la candidatura como "la peor de toda la historia", pero que la iban "a presentar a Eurovisión". "Estaba convencido de que era una broma que no iba a ir más allá", señala David. "Era como el síndrome del impostor. No teníamos ni idea de cómo iban las votaciones. Yo estaba allí porque quería ver de nuevo a Guille Milkyway porque me encantaba La Casa Azul y me parecía lo más. Quería conocer a Lorena y a Bayona, ¡estaba flipando con el artisteo y con la movida!", reconoce Silvia Abril, una de las bailarinas, al programa de laSexta.
Chikilicuatre acabó ganando ante Coral y Guille Milkyway para el enfado de Urribari, quien quiso irse del plató en el momento del anuncio de la candidatura triunfadora. "Para ellos era una putada muy grande. Os pido perdón, eurofans, pero fue el destino, no nosotros", señala David. De esta forma, España terminó en 16ª posición en la gala, su mejor posición desde 2004 mejorada tan solo en cuatro de las ediciones celebradas desde ese 2008. La victoria fue para Rusia.