Forjando a fuego es uno de los programas con mayor número de espectadores de History Channel. En España, el exitoso formato se emite en Mega de lunes a viernes de 20:00 horas a 23:48 horas. Presentado por Will Willis y con tres jueces expertos en armamento antiguo -Neilson, David Baker y Doug Marcaida-, cuatro herreros compiten entre sí para descubrir quién es el mejor en fabricación espadas y todo tipo de armas.
El programa tiene un gran número de espectadores en todo el mundo debido a la dinámica de cada capítulo, que tiene una duración de 40 minutos. Los tests a los que son sometidas cada una de las piezas creadas por los herreros no varían, siendo clave la resistencia, el filo y la letalidad. Otra parte fundamental de 'show' es su presentador, quien ya tenía experiencia en televisión al ponerse al frente Special Ops Mission and Triggers de Military Channel.
History Channel
Will Willis se convirtió en un conocido rostro de la televisión americana gracias a su papel como presentador de Forjado a fuego. Un éxito que decidió abandonar en la temporada 7 del programa, que suponen un total de 164 entregas, sin previo aviso. Nunca reveló el motivo principal, pero sí dejó pistas sobre las razones que le habrían llevado a tomar esta decisión.
El presentador tuvo un hijo el 6 de marzo de 2020, año en el que se grabó la octava temporada. Un cambio en su vida que le llevaría a decidir abandonar el formato debido a la intensidad del rodaje. Según contó en el podcast B3f, grabar un solo episodio llevaba de "tres a cinco días" a lo que había que añadir que ciertos momentos eran "aburridos".
Los concursantes podían estar hasta tres horas en los desafíos más cortos para forjar sus armas, así que probablemente pasaron mucho tiempo de pie mientras se grababa el formato. Algo que llevó al agotamiento de Willis por su dedicación en el programa y tenía muy poca dedicación para su familia, por lo que decidió marcharse y centrarse en su faceta de padre.
En otras entrevistas, Will Willis también ha confesado que su abandono de Forjado a fuego estaba relacionada con la tensión que había en el set con otro juez debido a la imparcialidad con los concursantes. Tantas horas de grabación pueden llevar a momentos muy complicados.