Las estafas con rostros conocidos están a la orden del día. Cada vez son más los personajes públicos que denuncian estos hechos y, tras los avances de la Inteligencia Artificial (IA), resulta más complicado diferenciarlos de la realidad. El último en alzar la voz sobre una "publicidad" fraudulenta con su imagen ha sido Manu Sánchez, el presentador de Antena 3 Noticias, quien también ha señalado que su voz ha sido clonada.
Después de denunciarlo en el informativo matinal, este jueves 26 de junio, Manu Sánchez ha intervenido en Y ahora Sonsoles para contar los detalles del fraude. "La vuelta de tuerca de las estafas", señaló Sonsoles Ónega. En el vídeo, el presentado habla con Sandra Muño sobre un producto dietético de dudosos efectos. "Una entrevista que nunca ha ocurrido entre el periodista y una nutricionista con el objetivo de vender unas pastillas milagro para el adelgazamiento", informó la presentadora.
Atresmedia
"Ya me da rabia que me llaméis por esto. Es una vuelta de tuerca y la sensación que he tenido desde el principio es de asombro y de sorpresa. Luego, conforme va pasando el tiempo, conforme vas viendo la repercusión, la sensación es de profundo enfado por no utilizar una palabra más dura", reconoció Manu Sánchez, quien ve más perjudicial este tipo de fraudes en rostros informativos.
"Nosotros, que nos dedicamos a contar las cosas que pasan y utilizamos ese material tan sensible que son las noticias con muchísimo cuidado y respeto para hacerlo con el mayor rigor posible y tener la credibilidad y conseguir la confianza del espectador, que te aborden con esto te da muchísima rabia. Está muy conseguido, pueden engañar a muchos", declaró.
La precisión a la hora de recrear la supuesta entrevista es impecable, por lo que decidieron contarlo ante las cámaras y así avisar a los espectadores. "Vamos a hacer de esto una noticia y vamos a denunciarlo para que la gente lo sepa. Es el proceso que seguimos para que la gente confíe en nosotros, en los medios en los que debe confiar", señalaron al ver el vídeo en una de las reuniones.
El presentador avisa de " un problema los que nos dedicamos a contar las cosas que pasan". "La sensación que tenemos es de indefensión absoluta. ¿Qué podemos hacer? ¿A dónde lo denuncias? ¿Con qué resultado?", lamentó Manu Sánchez anta Ónega, quien le daba la razón. Y es que el periodista hace campañas publicitarias, pero siempre analizando "casa oferta que le hacen".
"He hecho publicidad, cada vez que digo sí o no a esa marca hay detrás algo muy serio, que es un análisis y un contraste de cómo es la marca y qué voy a decir. Protejo mi imagen porque es la imagen también de mi cadena y de mi programa y es la que creo que es mía. Soy yo quien la debe manejar", sentenció Manu Sánchez en Y ahora Sonsoles.