Josep Lobató era uno de los presentadores con mayor éxito en radio y televisión, pero en 2015 su carrera se truncó. El de Esplugues de Llobregat tuvo que retirarse a la fuerza debido a una enfermedad desmielinizante que le impidió comunicarse con normalidad, algo que sigue padeciendo hoy en día. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que una década después vuelva a un plató para contar cómo se encuentra.
"Para este equipo, preparar esta entrevista ha sido una experiencia única porque Josep no habla ni lee", señaló Sonsoles Ónega al presentar al invitado de Y ahora Sonsoles. El presentador entró en plató acompañado de su mejor amigo David, uno de sus logopedas y que ayudó a realizar la entrevista. "Entiende todo lo que decimos y contesta a través de respuestas muy cortitas y emoticonos a través de su teléfono móvil", explicó la presentadora.
Pero, ¿qué le pasó al presentador? Josep tiene una enfermedad que "es un daño celebrar adquirido, no se pasa de generaciones, ocurre y ya". "Es un chispazo, puede darte unos signos de pérdida de habla, pero no es de repente. Josep sufrió un ictus, que le provocó la afasia y perdió el habla. Primero fue el lado derecho", explicó David.
Los "sonidos, palabras y emoticonos" han hecho que la entrevista sea fluida, pero en alguna ocasión Sonsoles tuvo que pedir ayuda de David. Josep confesó que en estos 10 años ha mejorado gracias a la rehabilitación y el apoyo de su entorno más cercano. "Ocho horas de trabajo constante y deberes para casa" es el día a día del presentador para poco a poco ir recuperándose.
"Es una persona muy positiva, mira al pasado con esa perspectiva, con mucha constancia, mucha resiliencia y una actitud muy positiva. Él sabe que no es una mejora de cero a diez, pero es constante y está trabajando cada día muchísimo", señaló su logopeda. "¿Sabes lo que yo pienso? Que el carácter es el destino, la forma en la que uno afronta los golpes de la vida es la solución. Eres la leche, tío", afirmó Sonsoles al descubrir el trabajo constante de su invitado.
Para cerrar, el programa preparó una sorpresa a Josep en la que varios de sus seres queridos, como Blas Cantó o Natalia de Operación Triunfo 1, le mandaron un mensaje, incluso Rosa López conectó en directo con ellos. Esto provocó la emoción del invitado, la presentadora y todos los presentes en plató. "Ha sido un gran reto y un desafío para este programa. Nos has llenado de una magia muy bonita y, para mí, de ahora en adelante la vida es Josep Lobato", sentenció Sonsoles.