El futuro de 'La Pirámide' en duda: RTVE sigue probando nuevas fórmulas para remontar su franja más floja
María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.

El concurso presentado por Itziar Miranda promedia un 5,6% de cuota de pantalla (380.000 espectadores) por lo que la cadena pública ha tomado medidas

RTVE

RTVE vive un buen momento en audiencias. La cadena pública ha consolidado sus mañanas, gracias al buen tándem de La hora de La 1 y Mañana 360, mientras que las ofertas de su 'prime time', como el Grand Prix o Dog House, están siendo bien acogidas por la audiencia. A esto hay que sumarle el éxito de Malas lenguas en la sobremesa, de sus series diarias, La Promesa y Valle Salvaje, y de Aquí la Tierra. Todo ello hace que La 1 llegue a promediar más de un 10% de cuota de pantalla diaria, lo que supone que se convierte en la segunda cadena más vista por delante de Telecinco.

Sin embargo, hay una franja horaria de la tarde que se le está resistiendo: de 19:00 a 20:00 horas, es decir, el hueco que queda entre La Promesa y Aquí la tierra. Desde que remodeló la parrilla vespertina para encajar La familia de la tele, que acabó cancelada por sus nefastos resultados, la cadena pública no ha terminado de dar con un contenido que funcione igual de bien que El Cazador.

RTVE

Tras el fracaso de La familia de la tele, RTVE apostó por un nuevo concurso para sus tardes. La Pirámide se estrenó en el 'prime time' de La 1 con un buen 9% de cuota de pantalla y 765.000 espectadores, impulsado el España–Suiza de la Eurocopa femenina. Sin embargo, en su franja horaria habitual obtuvo cifras lejos de los esperado con una media de 5,6% y, el viernes 1 de agosto, registró su mínimo en 4,9% de 'share'.

Estos datos evidenciaron un gran problema en RTVE: La 2 con Malas lenguas llegó registrar en varias ocasiones más audiencia que La 1 con La Pirámide. Ante esta preocupante situación, que afectan directamente a la media del canal, la cadena pública ha movido ficha esta semana. Para empezar, este martes 12 de agosto decidió emitir el partido amistoso WSG Tirol-Real Madrid y le salió bien. El encuentro impulsó dicho tramo hasta el 12.9% de cuota y los 951.000 espectadores.

Y no ha sido el único cambio de estrategia en las tardes del canal público. El lunes 11 de agosto RTVE sorprendió al anunciar que el segundo tramo de Malas lenguas también se emitiría en 'simultcast' en La 1 y en La 2. Una jugada que no le salió del todo bien, ya que registró un 6,5% (431.000 espectadores), pero que al ser mejor que los resultados de La Pirámide han decidido mantener el resto de la semana. Así, este miércoles y jueves, 13 y 14 agosto respectivamente, seguirá la dupla del programa de Jesús Cintora, ahora presentado por Aida Bao.

De esta forma, RTVE sigue probando nuevas fórmulas para remontar su franja más floja y conseguir dar con la tecla mientras que el futuro de La Pirámide queda en el aire. El concurso presentado por Itziar Miranda queda a la espera de lo que decida la cadena pública, que aún no ha anunciado si se trata de un movimiento definitivo o solo puntual.

Todavía hay entregas grabadas pero, como pasó con El Cazador, podrían pasar a emitirse en La 2. Habrá que esperar a ver que decisión toman los responsables de RTVE.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados