Telecinco registra el peor mes de toda su historia: Este es el único programa que le ha funcionado en agosto (y no estaba en sus planes)
María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.

Mientras Mediaset se hunde en su crisis de audiencia, Antena 3 sigue liderando y La 1 anota su mejor racha de cuota de pantalla de hace 12 años

Mediaset

Hoy, 1 de septiembre, arranca la nueva temporada televisiva. Las principales cadenas de televisión comienzan a estrenar sus grandes apuestas, como Juego de pelotas en Antena 3, y sus regresos más esperados, como La Revuelta en La 1. Pero antes, toca analizar las audiencias del crítico mes de agosto y ya os advertimos: unos querrán hacer borrón y cuenta nueva mientras que otros celebran sus éxitos.

Hay que tener en cuenta que el mes de agosto es bastante anómalo en la televisión. Si el consumo cada vez es menor, durante el octavo mes del año está bajo mínimos. Esto se debe a que los espectadores están de vacaciones con muchos planes en la calle por lo que casi no encienden el televisor en sus casas.

Mediaset

A pesar de tener en cuenta lo anterior, este mes de agosto ha dejado unos resultados bastantes complicados de digerir para Mediaset. Por un lado, Telecinco sigue sumergida en el pozo de la crisis de audiencia que lleva arrastrando desde la segunda mitad de 2021. Si el mes pasado anotó su peor mes de julio histórico (9,2%) que ni el fútbol consiguió evitar, este mes de agosto el canal privado se ha hundido a mínimos.

Agosto de 2025 se convierte en el peor mes de toda la historia de Telecinco hasta la fecha. El canal principal de Mediaset registró un 8% de cuota de pantalla, emporando por seis décimas la cifra que anotó el año pasado (8,6%). Esto la convierte en la cadena que más ha bajado respecto al mes de julio (-1,2 puntos) y supone su mayor derrota frente a Antena 3 (-4,3 puntos) de los últimos 27 años.

Ninguno de los estrenos de Telecinco en el 'prime time' han conseguido cautivar a la audiencia, pero tampoco los fines de semana (el sábado 23 de agostó promedió un 6,4%, segunda peor jornada de su histórico). Sin embargo, entre estos resultados críticos destaca First Dates como una de su mayor alegría. Y eso que en un principio no estaba en la programación del canal principal de Mediaset.

El verano de las tentaciones, refrito de todas las temporadas de La isla de las tentaciones, iba a ser el programa que ocuparía el 'access prime time' de Telecinco. Al ver los nefastos resultados, Mediaset decidió mover ficha: el programa de Carlos Sobera pasaría de Telecinco a Cuatro para competir con las reposiciones de El Hormiguero en Antena 3 y Viaje al centro de la tele.

Este inesperado movimiento funcionó muy bien desde la primera emisión. De hecho, cada noche First Dates ha superado en más de tres puntos a la media de la cadena y es la única emisión de Telecinco que roza el top 100 de emisiones más vistas. El programa del 26 de agosto ocupa el puesto 118.

Todo ello mientras Antena 3 (12,2%) sigue liderando, ya lleva 13 meses seguidos, y La 1 anota su mejor racha de cuota de pantalla de hace 12 años al alcanzar el 10% de 'share' por undécimo mes consecutivo. Y otro disgusto para Mediaset: laSexta lleva 50 meses seguidos superando en audiencia a Cuatro, aunque se ha quedado muy cerca de batir esta mala racha.

De esta forma, Mediaet comienza una nueva temporada televisiva con un verano para olvidar. La cadena privada confía en sus grandes bazas, los realities, para aupar su crisis de audiencia y conseguir captar al mayor número de espectadores. Primer gran estreno: Supervivientes All Stars y el nuevo magacín de las tardes con Joaquín Prat al frente.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados