La nueva temporada televisiva ha comenzado con fuerza. Después del parón veraniego, el lunes 1 de septiembre las cadenas generalistas volvieron a contar con sus presentadores estrella y poco a poco van estrenando las diferentes apuestas que emitirán este nuevo curso. Además de las ya conocidas por la audiencia, como El Hormiguero en el 'access prime time' de Antena 3.
Como viene siendo habitual durante los últimos 14 años, antes se emitía en Cuatro, El Hormiguero comenzó nueva edición el primer lunes del mes de septiembre. Y lo hizo por todo lo alto: a pesar de sus 20 temporadas en televisión, el formato de Pablo Motos firmó su mejor estreno histórico de cuota de pantalla.
Atresmedia
El Hormiguero registró un un 21,1% de 'share', una décima más que en 2024 (que era el mejor dato de inicio de curso), y reunió a 2.347.000 espectadores frente al televisor en su primera entrega de su temporada número 20. Este resultado le llevó a ser el programa más visto del día y, además, obtuvo el minuto de oro de la jornada (2,6 millones de televidentes a las 22:30 horas).
Sus competidores directos poco tuvieron que hacer. En Telecinco, y mientras deciden que hacer con su 'access prime time', se emitió una nueva entrega de First Dates mientras que en La 1 coincidió con la entrevista de Pepa Bueno a Pedro Sánchez tras debutar en el Telediario 2 y una recopilación de los mejores momentos de MasterChef Celebrity -que estrenó su décima edición después-.
Como era de esperar, este martes 2 de septiembre la expectación estaba sobre ver quién lideró: ¿El Hormiguero o la entrevista de Pepa Bueno al Presidente? Una pregunta que aclaró el propio presidente de RTVE, José Pablo López, por la tarde. "Esta es una de las noticias del día que más ha circulado en redes pero es falsa", comienza el directivo en un comunicado en X (antes Twitter).
José Pablo López señaló que varios medios afirmaron que El Hormiguero superó a la entrevista de La 1, pero que la realidad era muy diferente. Y lo demostró con datos, ya que ambas emisiones "sólo coincidieron durante 23 minutos" al emitirse en diferente franja horaria.
"El dato de la entrevista al Presidente en la franja estricta de competencia entre ambos espacios (21:55-22:18) es de 2.109.000 espectadores y un 18,5% de cuota. El dato de El Hormiguero fue de un 17,3% y 1.968.000 espectadores", detalla López. De esta forma, la entrevista superó en más de un punto al programa de Pablo Motos en los 23 minutos de estricta coincidencia.
No obstante, el presidente de RTVE quiso felicitar a El Hormiguero por "el excelente arranque de temporada" y sentenció con un claro mensaje: "Utilizar las audiencias para hacer política o negar a TVE su crecimiento y su papel de referente como segunda cadena nacional no es ético".