Si Israel participa en Eurovisión, España se retirará: comienza la cuenta atrás para que la organización solucione el problema
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Nuestro país es el primero de los Big Five en tomar la decisión. La mayoría absoluta del Consejo de Administración de la Corporación ha votado a favor

RTVE

Si Israel participa en la próxima edición de Eurovisión, España se retirará del certamen. Así lo ha decidido el Consejo de Administración de la Corporación, quienes han votado a favor por mayoría absoluta: 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

De este modo, España se convierte en el primer país miembro del Big Five -grupo formado por Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España- en aprobar este acuerdo. Otros países que han decidido lo mismo son Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos.

La 94ª Asamblea General de la UER pidió el pasado mes de julio la apertura de un debate serio acerca de la participación de España en la próxima edición del Festival de Eurovisión en caso de que Israel estuviera presente. Además, instan a la UER a que encuentre una solución antes de que se celebre la próxima Asamblea General, que tendrá lugar en diciembre.

72 exparticipantes ya pidieron la expulsión de Israel del certamen

Se trata de una petición que llevaba tiempo sobrevolando el concurso. Aunque muchos mantienen que no se debe incluir la política en un espectáculo de entretenimiento, otros defienden que la UER debe asumir su responsabilidad ante el conflicto que está sucediendo en Gaza.

A comienzos de mayo, unas semanas antes de la celebración de las semifinales, 72 exparticipantes de Eurovisión pidieron la exclusión de Israel. "Creemos en el poder unificador de la música, por lo que nos negamos a permitir que se utilice como herramienta para encubrir crímenes contra la humanidad", recogió el escrito y señalaron a KAN, la televisión israelí, de ser "cómplice del genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza". Entre los nombres que apoyaban esta medida se encuentran Salvador Sobral, ganador en 2017, Charlie McGettigan, ganadora en 1994, los noruegos Gåte (Malmö 2024) o la francesa La Zarra (Liverpool 2023).

El resultado de la votación de hoy no influirá en la celebración del Benidorm Fest, el cual seguirá celebrándose como viene siendo habitual. En 2026 se cumplirán cinco años desde que comenzó esta iniciativa.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados