La gran sorpresa del curso televisivo pasado regresa a RTVE. Hoy, jueves 18 de septiembre, Futuro imperfecto arranca su segunda temporada en el 'prime time' de La 1. Tenía todas las de perder, al enfrentarse a Supervivientes 2025, pero el programa de Andreu Buenafuente fue un éxito entre los espectadores. De hecho, sus buenos datos de audiencia (una media de 11,9% de cuota y 1.233.000 televidentes) justificaron los más de 3 millones de euros de presupuesto.
Buenafuente ha confirmado que esta segunda tanda serán 12 programas grabados el mismo día para evitar que la actualidad les descuadre el contenido. Futuro imperfecto reflexiona sobre los temas del momento con humor para ofrecer un entretenimiento inteligente.
RTVE
Con esta segunda temporada, el presentador catalán se siente "encantado" y "un privilegiado". "Que a estas alturas de mi carrera me permitan montarme un equipo de guion y acudir a un teatro en Terrassa a contar en libertad lo que yo creo que hay que contar en clave comedia. Eso, para mí, es un regalo. He estado en todas partes y sé que no es fácil conseguir algo así", comentó Buenafuente en una entrevista en La Ventana de Carles Francino, programa de Cadena Ser.
Futuro imperfecto "se podría haber quedado como algo residual, una prueba, y no para seguir". "El dato [la media de audiencia] te ayuda a continuar y es realmente muy emocionante", agradeció el presentador a los espectadores que jueves tras jueves siguieron el programa.
El éxito de Futuro imperfecto es un gran parte al "sentido común" y al requisito que puso Buenafuente a RTVE: libertad editorial. "Ya estaba en TV3 con total libertad. No sé si es que me ven mayor o que me he ganado un cierto crédito. Cuando no tienes control editorial, el control eres tú", recalcó el presentador, quien contó cómo negoció con el presidente de RTVE José Pablo López.
"Estábamos hablando de otras cosas con TVE, me dijeron si podía hacer un resumen como el de TV3. Yo, que no conocía la casa, les dije que yo trabajo con total libertad. A José Pablo López le dije: 'No es que dude, es que no te conozco'. Y él, muy rápidamente, me dijo que no había ningún problema", afirmó.
Además, Buenafuente recordó la declaración de intenciones que hizo en el estreno de Futuro imperfecto. "El primer día dije que no me había puesto ahí Sánchez, que tenía libertad. Es raro tener que celebrar esto y no considerarlo la normalidad", zanjó.