Mientras España dejó muy claro su posicionamiento contra la participación de Israel en Eurovisión y aseguró que se retiraría del certamen si el país de Netanyahu era uno de los concursantes, ahora llega Alemania para añadir aún más presión a la ya de por sí tensa situación. El canciller alemán Friedrich Merz ha declarado a la cadena pública ARD que Alemania se retirará de la próxima edición del Festival de Eurovisión si Israel queda expulsada.
Creo que es un escándalo que se esté discutiendo siquiera. Israel tiene que estar allí
Este comentario llega poco antes de que la Unión Europea de Radiodifusión vote por el futuro del certamen en un encuentro que se celebrará el próximo mes de noviembre. Poco a poco, los países europeos que tradicionalmente han mandado a sus artistas a competir en representación de sus ciudadanos han ido posicionándose en su opinión hacia la política israelí y, por el momento, son cinco -Países Bajos, Islandia, Eslovenia e Irlanda- los que han declarado abiertamente que no quieren a Israel en el certamen. España fue el primero de los Big Five -grupo formado por Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España- en tomar la decisión.
Como decimos, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha convocado a todas las cadenas nacionales a una reunión el próximo mes de noviembre donde está previsto que voten acerca de la participación o no de Israel en el concurso.
Europa comienza a tomar parte: nueve países podrían votar que no a Israel
Hace unos días, la ministra de Cultura de Bélgica, Elisabeth Degryse, declaró que boicotear la próxima edición del festival de Eurovisión le parecía "un gesto fuerte y coherente con las decisiones que se adoptaron contra Rusia", país que fue excluido del concurso tras la invasión de Ucrania. Por otro lado, según declaró Pepa Bueno en el Telediario de RTVE del 25 de septiembre, parece que Portugal se uniría a la lista de cadenas que votarán en contra de Israel. Finlandia y Noruega también estarían en el bando del 'no' a su participación.
Si sumamos estos países a los cinco que ya conocemos -Países Bajos, Islandia, Eslovenia, Irlanda y España- serían nueve los países que querrían al país fuera.
Ajena a esto, la cadena de televisión israelí KAN sigue adelante con los preparativos y ya ha puesto en marcha la selección de su representante. "El representante israelí para Eurovisión 2026 en Viena será seleccionado como parte del programa Hakokhav Haba (La próxima estrella de Eurovisión) de Keshet 12", anunció a través de su cuenta de X, "¡Mucha suerte a todas las siguientes estrellas que competirán por la oportunidad de representarnos en esta importante competición!".