Se retrasa la decisión sobre el futuro de Israel en Eurovisión por "los recientes acontecimientos"
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha eliminado la convocatoria extraordinaria y ha trasladado el debate a diciembre

YouTube

El futuro de Israel en Eurovisión no está decidido ni lo estará en el próximo mes, como se había planteado desde un inicio. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) acaba de anunciar que la votación que iba a tener lugar en noviembre para decidir vetar o no al país en la próxima edición del certamen ha sido anulada y emplazada a la asamblea general ordinaria que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre. De este modo, se elimina la reunión extraordinaria para tratar el asunto.

"A la luz de los recientes acontecimientos en Oriente Medio, el Comité Ejecutivo coincide en la clara necesidad de un debate abierto y personal entre los miembros sobre la participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026", han escrito los responsables de las emisoras públicas en un comunicado oficial.

Dado que el alto el fuego declarado por Israel aún es muy reciente, la organización ha decidido esperar un tiempo prudencial para saber cómo se desarrollan los hechos tras esta decisión. Para diciembre los miembros habrán podido comprobar si la paz ha sido instaurada o si es necesario tomar alguna medida.

Los países ya estaban tomando partido

Durante los últimos meses los países participantes en Eurovisión habían comenzado a tomar partido ante la decisión de expulsar a Israel o no. Algunos lo tenían muy claro, como es el caso de España, que junto a Países Bajos, Islandia, Eslovenia e Irlanda, habían confirmado su rechazo a que Israel concursara en la próxima edición.

Otra opinión clara era la de Alemania, que declaró que se retiraría del certamen si Israel era expulsada. "Creo que es un escándalo que se esté discutiendo siquiera. Israel tiene que estar allí", aseguró el canciller alemán Friedrich Merz a la cadena pública ARD. Poco después apareció Austria, quienes acogerán el evento en Viena en unos meses, asegurando que cancelarían la organización del festival si se votaba en contra de Israel.

Por su parte, la ministra de Cultura de Bélgica, Elisabeth Degryse, declaró que boicotear la próxima edición del festival de Eurovisión le parecía "un gesto fuerte y coherente con las decisiones que se adoptaron contra Rusia", aunque Bélgica no se había pronunciado oficialmente. Y Pepa Bueno, desde el Telediario de RTVE del 25 de septiembre, declaró que parecía que Portugal, Finlandia y Noruega estarían en el bando del 'no' a la participación.

Tras el retraso de la reunión y el cambio de rumbo en el conflicto en Gaza, la tensión seguramente disminuirá en estos meses y en diciembre conoceremos, por fin, qué sucederá con el candidato o candidata israelí. Israel, por su parte, ha permanecido ajena a la polémica y en sus redes ha continuado anunciando la selección del artista que les representaría en el concurso.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados