RTVE comienza el casting de MasterChef 14. Con la décima edición de la versión celebrity aún en emisión, la cadena pública ya prepara la próxima entrega de la versión de anónimos. Sin duda, el 'talent' culinario sigue siendo el formato estrella del 'prime time' de La 1. Más de una década en emisión, pero sigue conquistando a los espectadores cada noche pese a que muchos exconcursantes han cargado contra el espacio.
MasterChef se estrenó el 10 de abril de 2013, provocando una gran revolución en las audiencias al promediar un 18,3% de cuota de pantalla y 3.421.000 espectadores. Juan Manuel Sánchez fue el ganador tras un emocionante duelo contra Eva M. Millán. Sin embargo, otro concursante conquistó al público del 'talent': Efrén Álvarez, el quinto expulsado de la primera edición que gran parte de la audiencia consideró que fue "injusto".
RTVE
12 años después de su participación en MasterChef, Efrén Álvarez volvió al programa de cocina en la decimotercera edición. El exconcursante regresó al plató "convertido en el CEO de Wetaca", una de las empresas de comida a domicilio con mayor éxito en nuestro país. Tal y como afirmó Samantha Vallejo-Nágera, la compañía del lucense y el vigués Andrés Casal revolucionó el sector al ofrecer comida casera y saludable a sus suscriptores.
Wetaca se fundó en 2014 y, desde entonces, no ha dejado de sumar adeptos a sus 'tuppers'. Según señaló El País, la empresa del exconcursante de MasterChef superó los 18 millones de euros de facturación en el 2024. Esto supuso un crecimiento del 23% respecto al año anterior debido a su modelo de suscripción que les permitió "alcanzar niveles históricos de pedidos". ¿Y cuál es su éxito? "Nuestros clientes repiten mucho y la clave de nuestro negocio está en esa recurrencia", señalaron en el informe.
Efrén Álvarez desvela cómo surgió la idea de Wetaca
La idea de Wetaca surgió en un piso de estudiantes de Madrid. "Hablando con Andrés, me dijo que trabajaba mucho, comía solo sándwiches de máquina y que no tenía tiempo. Nos pusimos a cocinar los domingos y a envasar la comida para el resto de la semana. Y nos dijimos, que si estaba buena la comida, ¿por qué no la vendemos?", señaló Efrén Álvarez en una conferencia en la Facultad de Administración e Dirección de Empresas de Lugo.
"Vimos que le podemos dar un servicio a la gente para que el tiempo de la cocina lo pueda emplear en otras cuestiones, y si quiere cocinar lo haga por gusto o cuando es un evento familiar o entre amigos los fines de semana", señaló como principal premisa de Wetaca. Álvarez ya había participado en el 'talent' culinario y había pasado como auditor en PricewaterhouseCoopers, una experiencia a la se sumó sus prácticas en el restaurante ABaC de Jordi Cruz.
Durante su etapa en el restaurante del juez de MasterChef, Álvarez se fijó en "las técnicas de vacío y de conservación" por lo que tuvo claro que "el riesgo era asumible". De esta forma, y con la premisa de ofrecer comida saludable a la gente de las grandes ciudades sin tiempo, Wetaca pasó "de ser un chiringuito casero con una vitrocerámica en casa" a una de las empresas de comida a domicilio con mayor éxito en España.