Operación Triunfo es uno de los programas de televisión más querido por los espectadores. El formato ha vivido diferentes etapas: arrasó con su estreno en La 1 de TVE, tocó fondo en Telecinco, revivió otra vez en la cadena pública y ahora hace historia al emitirse en Prime Video. Sin duda, su peor época fue cuando se emitió en el canal principal de Mediaset. La irrupción de Risto Mejide como jurado, siendo uno de los más polémicos, dejó a un lado la parte musical para centrarse en otros temas.
Josep María Mainat, creador de OT junto a junto a Toni Cruz y Joan Ramon Mainat, ha recordado en el pódcast Vidas contadas esta etapa del formato en Telecinco. Incluso confesó estar "arrepentido" de no haber irrumpido en directo para despedir a Risto Mejide en una de las galas más tensas del 'talent' musical.
Mediaset
El conocido productor afirmó que "Risto Mejide no sabía nada de música" en los inicios de OT en Telecinco, por lo que le tuvo que echar una mano para construir el personaje. "Me dijo: 'Me tienes que ayudar porque yo puedo hablar, soy publicista y sé hablar, pero si no me das un argumento no sabré qué decir'", reveló el Mainat, que reconoció que quedaban para ver los ensayos para guiarle en sus valoraciones.
Sin embargo, Risto Mejide comenzó a elevar su tono crítico. Algo que fue el éxito entre la audiencia OT, pero también el mayor problema del formato. "Vio que cuando metía caña triunfaba y empezó a desbarrar, pero a desbarrar mucho", señaló el productor. El publicista comenzó a atacar más allá del terreno musical, provocando que se perdiera la esencia del programa.
"Ya no se metía con el artista como jurado, sino con las luces, con el vestuario y con el programa", reconoció el productor. De hecho, el publicista llegó a animar a la audiencia a que cambiara de canal: "Dijo: 'Señores, miren Antena 3, que es mucho mejor lo que hacen ahora que esta mierda que hacemos aquí'. Esto lo hace cualquier otra persona del mundo haciendo su papel y queda fulminantemente despedido".
La actitud de Risto Mejide comenzó a ser el mayor protagonista de cada gala de OT, llegando a provocar una famosa discusión con Jesús Vázquez. Entonces, los responsables del programa dijeron "basta". "Llamamos a Telecinco y dijimos 'punto' y quedó despedido. Si Jesús Vázquez no hubiera reaccionado, hubiéramos salido nosotros a despedirlo. Teníamos una americana preparada para salir al escenario y decirle: 'Señor, queda despedido'. Siempre me he arrepentido de no haberlo hecho", afirmó en el mencionado pódcast.
"Cada vez que abría la boca, tiraba mierda, mierda y mierda", sentenció Mainat, que confesó que esta etapa de OT fue una de las peores de su carrera.