La Ruta del Bakalao es uno de los movimientos culturales más conocidos de España. Heredera directa de la movida valenciana, miles de jóvenes salían de fiesta por las discotecas de Valencia entre los años ochenta y noventa. Esta es la premisa de La ruta, la serie Atresmedia que acaba de estrenar su segunda temporada centrada en Ibiza. Su primera entrega fue aclamada por la crítica y por el público lo que le llevó a ganar el Premio Ondas 2023 a Mejor Serie de Drama y tres premios Feroz.
Antes de su estreno, Ricardo Gómez y Claudia Salas visitaron El Hormiguero para contar todos los detalles sobre la ficción. "Es una de las historias españolas del último siglo de cultura y contracultura que faltaban por llevarse a la ficción", señaló el actor. Sin embargo, la experiencia de Pablo Motos durante la Ruta del Bakalao fue lo que más llamó la atención.
Atresmedia
Durante la entrevista, el presentador valenciano desveló que "era un habitual de las discotecas de 'La Ruta del Bakalao'; Puzzle, Chocolate, Barraca, Spook...". "Era una época en la que todo valía, podías hacer lo que quisieras menos enfadarte, ahora las cosas no son así", continuó. Una experiencia que seguro a hecho recordar grandes momentos a muchos espectadores. Pero Motos no solo iba a las salas a bailar con sus amigos, el valenciano también llegó a ejercer como DJ.
Yo también pinchaba ese tipo de música. Las discotecas estaban siempre llenas, no había control de aforo y la gente iba de aquella manera.
El presentador también contó varias anécdotas. "Cuando yo pinchaba, había normas y si de repente había una pelea, siempre se hacía un hueco, y tú si eras dj, al menos en mi época, lo que hacías era bajar la música y subir las luces", narró poniendo en situación al público. "Y de repente veo que se hace un hueco muy grande, y era el dueño de la discoteca con un burro", contó ante la sorpresa de la audiencia.
Por todos es conocida la difícil juventud de Motos, ya que en más de una ocasión el valenciano ha contado que protagonizó pequeños actos vandálicos que compaginó con su pasión por la música. Pero la muerte de un amigo en una persecución policial, le hizo recapacitar y buscarse un futuro alejado del vandalismo. Así fue como comenzó en Radio Requena para convertirse en uno de los presentadores más exitosos de los últimos tiempos en la televisión española.