Este jueves, 11 de diciembre, la tensión ha sido protagonista en Directo al grano. El programa de RTVE, presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró, vivió uno de los enfrentamientos entre sus tertulianos más duros hasta la fecha. Y es que Ramón Espinar e Isabel Durán se enzarzaron en una fuerte discusión que la presentadora tuvo que frenar.
El formato de las tardes de La 1 ponía sobre la mesa los abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia Católica. El Opus Dei acababa de reconocer que tuvo conocimiento de hechos de este tipo en un colegio de San Sebastián en 1982, pero que solo cambió de centro al sarcedote señalado y dejó que siguiera teniendo contactos con menores.
RTVE
En este contesto, Isabel Durán salió en defensa de la Iglesia y señaló que hay "datos que no se dan". "En el año 2023 en España los datos del Ministerio del Interior reflejan que ha habido 9.185 casos de abusos y en el caso de la iglesia hablamos de 800 y 500", señaló la tertuliana, que fue interrumpida por un "protección a la infancia" de Esther Palomera.
"Quiero terminar, si no se me deja me levanto y me voy porque quiero explicar que esto es el 0,02% de los casos de abusos y aquí solo se habla de los casos de la iglesia", comentó Isabel Durán, quien señaló que "cada caso es una tragedia" y "esto es un problema de toda la sociedad". "La única institución que ha tomado medidas para resarcir el terrible daño que se ha hecho a las víctimas", añadió.
El duro enfrentamientro entre Ramón Espinar e Isabel Durán
Ante estas palabras, el resto de colaboradores de Directo al grano se sorprendieron y Ramón Espinar tiró de ironía: "Al final vamos a tener que condecorar a la Iglesia por los servicios prestados". Fue el expolitico el que encendió aún más el debate al afirmar que "en el nombre de Dios y de la Iglesia Católica se ha violado a niños".
"¿En el nombre de Dios? Eso es una salvajada. Eso se ha hecho contra la ley de Dios y contra la Iglesia", saltó Durán, interrumpiendo a su compañero de tertulia. "Deja hablar, respeta", respondió Espinar, a la que la colaboradora señaló que "no, voy hacer lo mismo que vosotros". "No manipules ni engañéis a la gente", afirmó mientras el expolitico intentaba seguir hablando.
En ese momento de revuelo, Marta Flich pidió "escuchar a alguien con nitidez". "Por favor no podéis hablar todos a la vez. Ramón Espinar termina venga", señaló la presentador pero el colaborador "renuncio a su turno". Algo que provocó que el resto de tertulianos se pusieran a hablar a la vez defendiendo sus ideas.
"Terminamos. ¿Puedo hablar? ¿Hola? Esto es bastante bochornoso y pido perdón a la audiencia. Me da mucho bochorno. Avanzamos gracias", sentenció Flich ante el revuelo que se estaba viviendo en plató. Enseguida, Gonzalo Miró dio paso a otro tema para debatir y la tarde transcurrió sin más sobresaltos destacados.