Telecinco piensa salvar su crisis de audiencia tirando del regreso de míticos programas, pero la nostalgia no siempre funciona en televisión
María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.

La vuelta de 'GH DÚO' tras el fracaso de la versión anonimos no será la única apuesta de Mediaset para su canal principal: un 'dating-show' y dos concursos se suman a sus próximos estrenos

Mediaset

Ya hemos hablado mucho sobre la crisis de audiencia que atraviesa Telecinco desde hace más de dos años. Sin embargo, la cadena privada no termina de ver la luz al final del túnel. A la prematura cancelación de GH 20 por sus nefastas audiencias, hay que sumar los bajos resultados que sigue anotando: el pasado domingo, 28 de diciembre, registró el quinto peor día en su histórico con un 6,7% de 'share', siendo superado por las cadenas autonómicas. Por ello, el canal de Mediaset está muy cerca de promediar un nefasto mes de dicembre (hasta la fecha lleva un 8,4% de cuota de pantalla).

Ante estos resultados, Mediaset ha tomado las primeras medidas para comenzar el 2026 de la mejor forma posible: anunciar el regreso de cuatro formatos históricos. Con estos estrenos, la cadena privada espera mejorar sus datos y encontrar un hueco entre el público. Pero tienen un problema: la nostalgia no siempre funciona en televisión, tal y como ellos mismo han comprobado con la vuelta de otros programas.

Mediaset

Todo apunta a que el primer gran estreno de 2026 será GH DÚO 4. Tan solo una semana después de la final de la versión anonimos del 'reality', Telecinco anunció que la casa de Tres Cantos volverña a estar habitada pero en esta ocasión por concursantes famosos y en parejas. Si todo marcha como la edición pasada, que registró en su final 17,6%, pero se enfrenta a un problema: el público ya está cansado de encadenas realities -recordar que todavía se emite La isla de las tentaciones 9-.

La siguiente apuesta de Telecinco sorprende dado que opta por un 'dating show', concretamente Casados a primera vista. 7 años después de su última edición, el formato que se emitió Antena 3 regresa a la televisión con muchas dudas sobre si será compatible con los intereses de la audiencia actual. Hay que recordar que el programa consiste en que ocho solteros se ponen en manos de un grupo de expertos para encontrar a su pareja ideal a través de un sofisticado test de compatibilidad y, tras un mes de convivencia, deberán elegir si seguir juntos o no.

Los concursos, la gran apuesta de Telecinco para derribar el liderazgo de Antena 3

El mes de enero también vendrá con dos estrenos en el día a día de Telecinco que serán concursos. El primero en resurgir será el mítico El precio justo, que previsiblemente se emitirá en la misma franja horaria que La ruleta de la suerte. Con Carlos Sobera, el formato regreserá cinco años después del fallido intento que acabó siendo cancelado a los tres meses por sus bajas audiencias.

El otro concurso que regresa es ¡Allá tú!. Una temporada más Telecinco apuesta por el mítico formato pero esta vez con Juanra Bonet al frente, en lugar de Jesús Vázquez, y en una franja horaria diferente. En los últimos años el programa se emitió en el 'access prime time', ahora todo parece indicar que sustituirá el hueco de Agarrate el sillón para enfrentarse a Pasapalabra.

De esta forma, Telecinco intenta volver a recuperar su audiencia tirando de nostalgia con formatos que no dejarán indiferente a nadie: su veterano 'reality', un 'dating show' y dos concursos. ¿Será el comienzo de una nueva era?

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados