El 2026 es clave para Telecinco y su crisis de audiencia. Para salir de ella, el canal principal de Mediaset ha optado por tirar de nostalgia con el estreno de formatos ya conocidos por los espectadores. Casados a primera vista, que ya se emitió en Antena 3 entre 2005 y 2008, es uno de los regresos que tiene preparados la cadena privada. Y, este lunes 19 de enero, ya hemos podido ver su primera entrega.
A diferencia del resto de canales, que cambiaron su programación para ofrecer un especial sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz, Telecinco optó por seguir con lo planeado: la primera entrega de El debate de las tentaciones y el estreno de Casados a primera vista. Una estrategia que no le fue mal en audiencias: el 'reality' presentado por Sandra Barneda obtuvo un 10,1% de cuota de pantalla (1.268.000 espectadores) y su sucesor debutó con un buen 13,9% de 'share' (947.000 televidentes).
Mediaset
Sin embargo, este estreno de Casados a primera vista pone de manifiesto el mismo error de siempre: el horario del 'prime time'. Aunque el lunes que viene ya no se emitirá El debate de las tentaciones -que, por cierto, se lo podrían haber ahorrado-, el nuevo 'reality' de Mediaset seguirá emitiendose a partir de las 23:00 horas ya que First Dates pasa al 'access prime time' de Telecinco y Horizonte tendrá tira diaria en Cuatro.
De esta forma, Telecinco cambia la estrategia que ha seguido con el resto de realities durante los últimos años. Y es que La isla de las tentaciones 9 o Supervivientes 2025 adelantaban su inicio justo después de Informativos Telecinco, algo que no sucederá con Casados a primera vista. Y esto provoca la eterna queja del público español: el tardío horario de comienzo de los formatos de 'prime time' (y, por tanto, su final ya casi en la madrugada). Unas horas a veces inasumibles para el espectador.
La crítica generalizada a 'Casados a primera vista'
El público ha distado setencia al estreno de Casados a primera vista en Telecinco con una crtítica generalizada: el casting. Aunque la mayoría de espectadores señalan que tiene pinta de "programon" y que consideran que pueden "engancharse" a las entregas, otros señalan la baja calidad de los participantes: "No habrá casting que supere a los que había en Antena 3. Lo de Telecinco es una versión cutre de La isla de las tentaciones", escribe un seguidor en X (antes Twitter).
"Es un casting mediocre, de gente plana, sacados todos del barrio de Salamanca. Lo siento pero este programa no era así. Esto es un auténtico mojón. A estos programas hay que meter personas distintas, para que la variedad haga magia. Son todos y todas iguales" o "El problema es que se han olvidado del poder que tiene sentirse identificado… y aquí todos son muy “perfectos”. Dan pereza. El programa original era realista, esto es una cagada más de Mediaset" son otras de las reacciones en la mencionada red social.
Salvo cambios de última hora, Casados a primera vista se emite todos los lunes a partir de las 23:00 horas.