El próximo 22 de octubre Operación Triunfo cumple 25 años de su estreno con el que cambió la historia de la televisión española. 13 ediciones a su espalda, las dos últimas en Prime Video, y una gran legado de artistas en la industria musical de nuestro país son el resultado de la trayectoria del formato de Gestmusic. Y si hay una frase que siempre está ligada al programa es la de la "maldición del ganador", pero lo que nadie recordaba era que el premio tenía truco en las primeras ediciones.
Raro es encontrar un ganador o ganadora de OT que haya triunfado en el mundo de la música al igual que otros compañeros, como David Bisbal o Aitana, que no llegaron a alzarse con el preciado premio. Para Sergio Rivero, ganador de la cuarta edición del 'talent', hay que separar entre el concurso y la carrera de cada uno. "No tienen por qué ir necesariamente de la mano. Hay muchos factores que influyen y la industria tiene sus engranajes y códigos", señala en una entrevista reciente a Lecturas.
Mediaset
Pero lo que más destaca de la entrevista al cantante es que revela que el premio "fue un adelanto" con el que trabajaron él y la discográfica. "El dinero fueron cero euros", insiste el ganador. Esta afirmación ha sorprendido a los espectadores, pero lo cierto es que en las primeras ediciones el premio no era en metálico. A diferencia de lo que sí sucede desde 2017 debido a la complejidad de la industria. Pero, entonces, ¿qué ganaban los que quedaban primeros en OT?
La realidad detrás de los premios de las primeras ediciones de 'OT'
Sergio Rivero explica que el premio "era como un préstamo". "Me dieron 300.000 euros y después tenía que recuperar en forma de royalties o conciertos. Tenía que facturar ese dinero para la discográfica. Hasta que no se lo di, yo no ganaba ni un duro. Fue positivo en el sentido de que se volcaron muchísimo. Por suerte, pudimos recuperarlo", sentencia el cantante.
Aunque muchos espectadores lo hayan olvidado, esta información de Sergio Rivero era algo que ya se sabía. "Como ganador de Operación Triunfo, recibes la cantidad de 300.000 euros en concepto de adelanto de los beneficios que va a generar tu carrera artística que ahora mismo despega. ¡50 millones de pesetas!", pronunció Jesús Vázquez al proclamarse ganador Sergio Rivero en 2005.
De esta forma, y hasta 2011, todos los ganadores de la historia de Operación Triunfo recibieron un premio económico en concepto de adelanto por los beneficios de sus primeros trabajos discográficos. Incluso en las tres primeras ediciones se daba ese "premio" a los concursantes que habían conseguido el podium.
Estos son los premios de la historia de OT en España, según recoge verTele:
- OT 2001: 90.000 euros para Rosa López, David Bisbal y David Bustamante (Vale Music)
- OT 2002: 120.000 euros para Ainhoa; 90.000 para Manuel Carrasco y 60.000 para Beth (Vale Music)
- OT 2003: 100.000 euros para Vicente Seguí; 75.000 euros para Ramón del Castillo y 50.000 para Miguel Cadenas (Vale Music)
- OT 2005: 300.000 euros para Sergio Rivero (No se especificó la discográfica)
- OT 2006: 120.000 euros para Lorena Gómez (Sony BMG)
- OT 2008: 50.000 euros para Virginia Maestro (Sony BMG)
- OT 2009: 30.000 euros para Mario Álvarez (Sony BMG)
- OT 2011: La promesa de un trabajo discográfico amadrinado por Paris Hilton (Blue Sense Music)
- Desde OT 2017: 100.000 euros en metálico