Los que ya tenemos edad para decir 'es que los jóvenes de hoy en día' recordamos con nostalgia el programa Con las manos en la masa, presentado por Elena Santonja, y que consistía en una peculiar mezcla de programa de cocina y magazine de entrevistas, un formato que, en España, se ha explotado muy poco.
Otra de las cosas que más se recuerdan del programa es, por supuesto, su inmortal sintonía, compuesta por el dúo Vainica Doble, una de cuyas integrantes era hermana de Elena, Carmen Santonja, que la interpretaba junto a Joaquín Sabina. ¿Quién no la ha canturreado alguna vez mientras cocinaba algo?
El cambio a 'La cocina de Elena'
El programa se mantuvo en antena desde 1984 hasta 1991, aunque con truco; y decimos esto porque en 1991 sí, terminó Con las manos en la masa, pero Elena Santonja siguió con un programa de cocina en TVE, La cocina de Elena, pero el formato cambió: nada de invitados a los que entrevistar, solo cocina, ella, que daba vida a una ama de casa, y su criada.
RTVE
Sin embargo, este nuevo programa no duró ni una temporada: a los tres meses de la emisión de su primer episodio, fue cancelado, siendo sustituido por el ya icónico Karlos Arguiñano. El motivo: Elena Santonja se negaba a incluir product placement en su programa sin que por ello recibiera ningún tipo de compensación económica. Es decir: su rostro iba a estar relacionado con marcas publicitarias y ella no iba a recibir ni una peseta.
Entre los invitados a Con las manos en la masa podíamos encontrar a personalidades como Alaska, Pedro Almodóvar, Martirio, Miguel Bosé, Florinda Chico, Carlos Berlanga o Rafaela Aparicio. Si hacemos un recorrido por los episodios de este programa, podemos tener una historia bastante relevante de la cultura popular de nuestro país durante esos años.
No solo cancelaron el programa y le dieron boleto a Elena Santonja, sino que no llegaron siquiera a emitir seis programas que tenían ya grabados. El programa fue sustituido por El menú de cada día, que actualmente emite Antena 3.
¿Qué fue de Elena Santonja? Tras su paso por la televisión, se dedicó a una de sus grandes pasiones, la pintura. Llegó a exhibir su obra en lugares como el Centro Galileo de Madrid en el año 2011. Llevaba una vida tranquila y apartada del foco mediático. Elena Santonja falleció a lo 84 años en Madrid.