A partir del lunes 9 de febrero, los servicios informativos de Mediaset cambian. Informativos Telecinco y Noticias Cuatro se unificarán en el mismo plató y la misma redacción para potenciar "la eficiencia, la modernización y el fortalecimiento de sus respectivas ediciones", según señalan en un comunicado. De esta forma, la cadena privada espera potenciar ambos espacios que viven situaciones muy diferentes.
Mientras Noticias Cuatro atraviesa su mejor momento, justo cuando acaba de cumplir dos años de su regreso, Informativos Telecinco sigue en mínimos de audiencia con una media de 8,2% de cuota de pantalla y 886.000 espectadores. Este dato le lleva a ser la tercera opción detrás de Antena 3 Noticias (19,8% y 2.178.000) y La 1 (14,2% y 1.551.000).
Mediaset
La edición diaria de las 21h es la que más sufre al repetir su peor dato mensual este mes de enero, un bajo 7% de 'share'. Carlos Franganillo, presentador de este tramo, ha hablado sobre estos resultados en un encuentro con la prensa. Según recoge verTele, el también director de Informativos Telecinco afirmó que la situación que lleva dos años viviendo el espacio de Mediaset les "preocupa" y aún queda "trabajo por hacer".
"Cada día tratamos de darle vueltas para enganchar al espectador", reconoció el presentador, quien confirmó que "el balance tiene momentos duros". "A nadie le gusta vivir con estas audiencias. Esto a veces es frustrante, pero a la vez nos obliga a mantener la cabeza fría. El riesgo es volvernos locos y empezar a disparar a ciegas. Uno puede perder la chaveta y eso no nos lo podemos permitir", señaló Franganillo.
El presentador reconoció que estas audiencias se deben a "factores externos": "La televisión y los hábitos de consumo están cambiando y esto nos obliga a replantearnos nuestra idea de informativos. Debemos pensar si el informativo debe ser el resumen de las noticias del día o poner el foco en algunos temas que consideramos fundamentales", afirmó sobre la importancia de diferenciarse del resto.
La situación de Telecinco también afecta
Según Francisco Moreno, director de los servicios Informativos de Mediaset, estas bajas cifras también se deben a la situación que vive Telecinco en general. Recordemos que no para de anotar sus peores meses en audiencias. "Nosotros somos una vivienda de un edificio, y depende de cómo vaya el edificio así irá la vivienda", reconoció en el mismo evento.
"Le va muy bien [Noticias Cuatro] porque le va muy bien a la cadena, y a nosotros [Informativos Telecinco] nos irá muy bien cuando le vaya muy bien a la cadena. De esto estoy completamente seguro", sentenció el directivo, quien también insistió en que trabajan para "hacer un producto más atractivo".