Mi cuenta
    Una película de terror imprescindible de los últimos años: recaudó 30 veces su presupuesto y sacó del pozo a su director
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    M. Night Shyamalan llevaba una mala racha como director hasta que, en 2015, levantó la cabeza.

    Después del éxito masivo de El sexto sentido (1999), M. Night Shyamalan se convirtió en uno de los mejores directores de la época, especialmente dentro del género de terror. Consolidó su puesto con El protegido (2000) y Señales (2002), pero poco después entró en una mala racha de fracasos, tanto de taquilla como de público, que tardó en superar. Una década después, Múltiple terminó de devolverle su reputación y lo consiguió invirtiendo únicamente 9 millones de dólares. En uno de esos casos de menos es más, el cineasta demostró que el bajo presupuesto le sienta muy bien a las historias más terroríficas.

    Múltiple
    Múltiple
    Fecha de estreno 27 de enero de 2017 | 1h 57min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    La década de los 2000 estuvo llena de decepciones para Shyamalan. El incidente, Airbender o After Earth hundieron su carrera, ya que ninguna fue bien acogida or la crítica o el público. Hasta que en 2015 estrenó La visita, una cinta de terror y comedia muy original que para muchos fue el regreso del mejor Shyamalan. En ella, unos niños van a pasar unas vacaciones junto a sus abuelos hasta que notan algo raro en ellos. El éxito de la cinta allanó el terreno para su siguiente película y su verdadero regreso.

    Al año siguiente, Shyamalan regresó a las salas de cine con Múltiple, la secuela de El protegido, su particular visión del mundo de los superhéroes. Vio la luz 16 años después de su predecesora, pero nadie puede culparle por haber dejado pasar tanto tiempo. La espera mereció la pena.

    Múltiple se centra en Kevin Crumb, un hombre con trastorno de identidad disociativo como resultado de un caso de abusos infantiles y abandono. Kevin convive junto a 23 personalidades distintas, que van desde personas carismáticas como Barry hasta autoritarias como Patricia. Una de ellas, La Bestia, planea deshacerse de todos los impuros, aquellos que no han sufrido. La psiquiatra que le atiende, la Dra. Karen Fletcher, se dará cuenta de que hace tiempo que las peores de sus personalidades están dominando a Kevin y que han secuestrado a dos chicas jóvenes.

    Universal Pictures

    Diez años después, Shyamalan conseguía desarrollar un 'thriller' fascinante que se acercaba a lo mejor de su carrera. "Una obra maestra que mezcla a Hitchcock, el terror y una sesión de terapia", escribía The Guardian. Y es algo así. El cineasta construye un relato tenso como pocos en su carrera y lo hace totalmente desprovisto de efectos.

    M. Night Shyamalan tan solo se gastó 9 millones de dólares en producir Múltiple. Para hacernos una idea: El sexto sentido se hizo con 40 millones y El protegido con 75. Mantenerse por debajo de los 10 millones debió de ser todo un desafío, pero jugó a su favor. La cinta se fundamenta en la impecable actuación de James McAvoy, que asume él solito las 23 personalidades que alberga el protagonista. Un intensísimo ejercicio de interpretación que no pasó desapercibido. Es posible que sea el mejor papel en la carrera el actor.

    Todo esto le valió para hacerse con 278 millones de dólares en taquilla. Según cálculos de Deadline, se hizo con unos 68 millones de beneficio y tuvo un retorno de inversión superior al 2000%. Una barbaridad.

    La gran acogida que obtuvo la cinta confirmó que Shyamalan había llegado para quedarse e hizo posible la creación de su propia saga. Después de Múltiple vino Glass (Cristal) en 2019, con peores críticas, eso sí, pero cerró una etapa que había comenzado dos décadas antes. Más allá del resultado en taquilla, la trilogía cosecha varios hitos en el cine de Hollywood. El protegido ha sido etiquetada como la primera película de superhéroes cotidiana, mientras que Múltiple es considerada la primera historia de orígenes de un supervillano en solitario y la primera secuela sigilosa de Hollywood.

    El protegido está disponible en Disney+, Múltiple en Netflix y Prime Video, y Glass en Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top