Hoy en TV: 'Volver', la película de Almodóvar que terminó definitivamente con una disputa que duró dos décadas

La cinta de 2006 con la que Penélope Cruz hizo historia en los Oscar fue la primera en la que el director manchego y Carmen Maura trabajaron juntos tras 18 años.

Puede que no sea la mejor película de Pedro Almodóvar, pero lo que seguro que sí es Volver es una de las mejores películas españolas de la historia. La cinta, estrenada en el año 2006, le brindó a Penélope Cruz su primera nominación a Mejor actriz en los Premios Oscar, lo que también le permitió hacer historia: fue la primera actriz española en conseguirlo. Finalmente no se lo llevó (a modo curiosidad: aquel año la ganadora fue Helen Mirren por su papel de la Reina Isabel II en The Queen), pero sí fue la primera de las tres que vendrían después y quizá la más especial.

Con Volver, tanto Pedro Almodóvar como Penélope Cruz volvieron a ganar notoriedad ante los ojos de Hollywood tras el éxito de Todo sobre mi madre (1999), que ganó el Oscar a Mejor película extranjera en el año 2000. El cineasta ya había vuelto a saborear el éxito internacional antes de la mano de Hable con ella en 2002 -nominado a Mejor director y Mejor guion original, y ganador de este segundo-, pero Penélope no participó en la cinta. Previamente, Volver había triunfado en el prestigioso Festival de Cine de Cannes y los Premios Goya, siendo, en definitiva, uno de los largometrajes más destacados del cine español.

Con más de 85,5 millones de dólares recaudados en todo el mundo, Volver se convirtió -y sigue siendo- en la película más taquillera de la filmografía de Almodóvar y, aunque las dos anteriores lideran, junto a La piel que habito, el ranking de las mejor valoradas del cineasta manchego, la realidad es que también merece ser considerada uno de sus mejores trabajos. Hoy, viernes 10 de febrero de 2023, RTVE emitirá Volver en su cadena principal, La 1, y no se nos ocurre mejor momento para volver a verla.

Volver
    Volver
    Fecha de estreno 17 de marzo de 2006 | 2h 01min
    Dirigida por Pedro Almodóvar
    Con Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas
    4,9
    3,9
    4,0
    Streaming

Protagonizada, además de por Penélope Cruz, por Carmen Maura y Lola Dueñas, entre otros, Volver es la historia de Raimunda (Cruz), una mujer que vive humildemente en su pueblo junto una hija en plena adolescencia y su marido, que se encuentra en paro. Su hermana mayor es Sole (Dueñas) y su madre Irene (Maura) murió en un terrible incendio de los que suelen tener lugar en la zona, pero inesperadamente reaparece ante Raimunda y algunas personas más... Justo mientras hacen frente a una crisis familiar bastante seria.

Contar más sería revelar demasiado pero Volver, aún con su drama, consigue convertirse en una historia bastante cómica con la que Pedro Almodóvar demuestra, una ve más, que se mueve como pez en el agua en esa dualidad.

Con Volver, además, Pedro Almodóvar volvía a trabajar por fin con la que fuera una de sus grandes musas en su primera etapa como director, Carmen Maura, con quien no había trabajado durante 18 años. La película fue el broche de oro a una sonada disputa que habían solucionado años antes, pero tras la cual dejaron de trabajar juntos durante casi dos décadas y que les mantuvo alejados como amigos también durante varios años.

La última vez que Pedro Almodóvar y Carmen Maura habían trabajado juntos había sido en Mujeres al borde de un ataque de nervios, sin duda una de las mejores del director y que muchos llevarían directamente al Top 1 sin dudar, en 1988. Aunque la película resultó ser un éxito absoluto con grandes elogios para ambos, también fue el comienzo de la tensión entre el cineasta y la actriz, cuya relación se rompió de forma pública y notoria. "Tengo problemas con Carmen que vienen de lejos. Pensé que se podían solucionar, pero no ha sido así", confirmó Almodóvar a El País tras algunos sucesos y desplantes que no habían pasado desapercibidos para la prensa.

Un año después Pedro Almodóvar le dedicó unas bellas palabras a Maura en un discurso en la gala de los Premios Goya, pero previamente había contado a una publicación algunos detalles sobre su rifi-rafe que aún no habían salido a la luz cuando lo hizo. Si eso tuvo consecuencias o no, no se sabe, pero lo cierto es que los que fueran uña y carne siguieron bastante distanciados durante toda una década. A principios de los años 2000, tras el éxito de Todo sobre mi madre, algunos elogios cruzados y su reencuentro en un plató del programa Versión Española, comenzó a producirse un acercamiento entre ambos que llegaría a su punto más álgido con la noticia de que Almodóvar volvería a dirigir a Maura en Volver.

Un reencuentro con la que había sido su musa por antonomasia, que no pasó desapercibido y que generó aún más expectación si cabe ante la nueva película del director. Sin embargo, la esperada colaboración, a pesar del éxito de la cinta, no solo no dio lugar a más en el futuro, sino que en los años siguientes hubo algunas tensiones más y algunas declaraciones polémicas por ambos lados, especialmente por el de Maura. La actriz admitió que no creía que fuese a volver a trabajar nunca más con Almodóvar y así fue, pero entre ambos, a día de hoy, prima el respeto y la admiración mutua.