Mi cuenta
    5 películas que, según Harvard, expanden tu mente
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La famosa universidad publicó una lista de filmes que sirven para estimular y orientar a los estudiantes.

    El cine no tiene la única función de entretener y no hace falta dar demasiados argumentos sobre ello. Es una vía de escape para nuestros problemas y, al mismo tiempo, un camino único para reflexionar sobre esos mismos quebraderos de cabeza. Igual que nos puede alegrar una tarde, también puede llevarnos a lo más profundo del infierno. Y qué placer da eso muchas veces.

    El caso es que Harvard tiene muy claro el poder de las películas y, por eso, hace ya una década -en 2011- publicó una lista de títulos que servían para inspirar y motivar a todos sus estudiantes. Filmes que ofrecen un recurso educativo impagable para que cualquier persona expanda su mente a través de historias de ficción.

    No es tarea fácil, lo que ha salido como resultado son más de 300 películas narrativas que nunca aparecerán en las listas de clásicos o entre las mejores de la historia del cine. Olvídate de recomendaciones como El Padrino o Forrest Gump, incluso de Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, lo que los académicos de Harvard recomiendan para despertar la inquietud cultural no tiene nada que ver.

    No podemos resumir aquí las 348 películas que componen la lista de Harvard, así que hemos hecho una selección de las más interesantes de los últimos 20 años. Si te has despertado curioso hoy y tienes ganas de poner la mente a trabajar, echa un vistazo a esta selección.

    'Caché' (2005) - Prime Video

    Georges y Anne Laurent son un matrimonio burgués que empieza a recibir misteriosas cintas de vídeo grabadas frente a su casa. En ellas se les ve con su familia, acompañados de unos dibujos inquietantes. ¿Quién se las envía y por qué? Georges está convencido de que es alguien de su entorno. Caché es un thriller psicológico del aclamado director Michael Haneke, que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes y cinco premios del cine europeo. Protagonizada por Daniel Auteuil y Juliette Binoche, la película explora temas como la culpa, la memoria y el colonialismo.

    Caché (Escondido)
    Caché (Escondido)
    Fecha de estreno 20 de enero de 2006 | 1h 55min
    Dirigida por Michael Haneke
    Con Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'El laberinto del fauno' (2006) - Disney+

    Han pasado 5 años tras el final de la Guerra Civil en España. La joven Ofelia se traslada con su madre embarazada al cuartel del cruel capitán Vidal, su nuevo padrastro. Allí descubre un antiguo laberinto donde se encuentra con un fauno que le revela su verdadera identidad: es una princesa perdida de un reino mágico. Para volver a su mundo, deberá cumplir tres pruebas antes de la próxima luna llena. El laberinto del fauno es una obra maestra del cine fantástico del director mexicano Guillermo del Toro, que mezcla realidad y fantasía con una gran sensibilidad y belleza.

    El laberinto del fauno
    El laberinto del fauno
    Fecha de estreno 11 de octubre de 2006 | 1h 58min
    Dirigida por Guillermo del Toro
    Con Ivana Baquero, Sergi López, Doug Jones
    Medios
    4,9
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,5

    '4 meses, 3 semanas, 2 días' (2007) - Filmin

    Rumanía, 1987. Bajo el régimen comunista de Nicolae Ceaușescu, el aborto es ilegal y penado con la cárcel. Gabita está embarazada y quiere abortar, pero necesita la ayuda de su amiga Otilia para conseguir un médico clandestino. Así es como Gabita acaba en la habitación de un hotel a punto de pasar por un aborto ilegal. 4 meses, 3 semanas, 2 días es una película del director rumano Cristian Mungiu, que retrata con crudeza y realismo la opresión y la miseria de la época. "Un recorrido meandroso y austero a través de una sociedad que intenta sobrevivir como puede a la mediocridad vital imperante", dice nuestra crítica Eulàlia Iglesias.

    4 meses, 3 semanas, 2 días
    4 meses, 3 semanas, 2 días
    Fecha de estreno 25 de enero de 2008 | 1h 53min
    Dirigida por Cristian Mungiu
    Con Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    4,0

    'La cinta blanca' (2009) - Prime Video

    En un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania, justo antes de la Primera Guerra Mundial, empiezan a ocurrir una serie de extraños y violentos incidentes que parecen estar relacionados con los niños del lugar. La cinta blanca es una película del director Michael Haneke que indaga en las raíces del mal y del totalitarismo en la sociedad europea. La película fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el premio al mejor largometraje europeo.

    "Haneke desarrolla un artefacto paranoico y opresor, quizá demasiado rígido con el espectador, quizá en consonancia con esa misma mano firme y represora con la que guía a sus personajes", escribe Paula Arantzazu en su crítica para SensaCine.

    La cinta blanca
    La cinta blanca
    Fecha de estreno 15 de enero de 2010 | 2h 24min
    Dirigida por Michael Haneke
    Con Christian Friedel, Ernst Jacobi, Leonie Benesch
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,5

    'Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas' (2010) - Filmin

    Kick the Machine

    Tío Boonmee es un anciano que padece una enfermedad renal terminal. Preparándose para la despedida final, decide pasar sus últimos días en su granja en el campo, rodeado de sus amigos. Allí recibe la visita de los fantasmas de su esposa fallecida y de su hijo desaparecido, que le ayudarán a recordar sus vidas pasadas. Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas es una película del director tailandés Apichatpong Weerasethakul que muestra siete niveles de realidad con un estilo más sensorial que narrativo. Combina elementos del budismo, el folclore y el cine experimental para crear una obra poética y singular. La película fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

    Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
    Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2010 | 1h 53min
    Dirigida por Apichatpong Weerasethakul
    Con Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Sakda Kaewbuadee
    Medios
    3,9
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    5,0
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top