Hoy en TV, la película que cambió el cine: es referente de la ciencia ficción y uno de los mejores largometrajes de la historia

¿Pastilla roja o pastilla azul?

Escrita y dirigida por las hermanas Lily y Lana Wachowski y estrenada en 1999, Matrix fue una auténtica revolución en su día y ahora, más de 20 años más tarde y da igual el tiempo que pase, se ha ganado su merecido hueco en la historia del cine: es una de las mejores películas de todos los tiempos pero, principalmente, es un referente imprescindible del género de la ciencia ficción que no solo ha dejado huella, sino que supuso un antes y un después en la industria de la mano de sus innovadores efectos visuales, su excepcional fotografía y unas secuencias de acción revolucionarias que permanecerán para siempre en nuestras retinas.

Además, Matrix nos brindó a uno de los más carismáticos tríos protagonistas que recordamos, con un Keanu Reeves consagrándose como estrella de acción en la piel de su siempre inolvidable Neo, Lawrence Fishburne como Morfeo y Carrie-Anne Moss como Trinity.

Hoy, Matrix puede verse en abierto en la TDT. El canal BeMad la emitirá a las 22 horas, justo después de la emisión de Matrix Reloaded (17:10 horas) y Matrix Revolutions (19:50 horas). Si te apetece darte un atracón de Matrix, tienes toda la tarde para hacerlo.

Matrix
    Matrix
    Fecha de estreno 25 de junio de 1999 | 2h 15min
    Dirigida por Lana Wachowski, Lilly Wachowski
    Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss
    3,7
    4,3
    Streaming

Tras conseguir que la crítica se rindiese a sus pies, Matrix hizo lo propio con los espectadores de cine de todo el mundo, convirtiéndose en todo un fenómeno que con el paso de los años acabaría traduciéndose en ser parte inequívoca de la cultura popular. 63 millones de presupuesto, que no estaban nada mal para la época pero que merecían cada dólar invertido, se tradujeron en una recaudación de más de 460 millones de dólares en todo el mundo, siendo la cuarta película más taquillera de ese año. Además, Matrix ganó cuatro premios Oscar que sentenciaron su grandeza técnica: Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

Pero eso no fue todo, sino que también dio lugar a una franquicia: dos secuelas estrenadas en 2003, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, de nuevo bajo la batuta de las Wachoswski, y una cuarta que supuso el emocionante regreso de la saga en 2021, Matrix Resurrections, dirigida únicamente por Lana Wachoswski.

En Matrix, el programador informático Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) lleva una doble vida: durante el día trabaja en una empresa prestigiosa, pero, por la noche, se convierte en un pirata informático capaz de desmontar los más complejos sistemas de seguridad. El joven ha tenido durante mucho tiempo la sensación de que algo anda mal en el mundo, hasta que un día sus sospechas se confirmen al conocer al misterioso Morfeo (Fishburne), quien le cuenta que el mundo en el que vive es solo una simulación por computadora y le brinda dos opciones: quedarse en la llamada Matrix y continuar con su vida monótona pero segura, o seguirlo al mundo real, donde los humanos libran una amarga guerra contra las máquinas.