Mi cuenta
    La carrera de Christopher Nolan es impecable, según la crítica: su único tropiezo es esta confusa película de ciencia ficción
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    Se trata de una cinta protagonizada por Robert Pattinson y John David Washington que tampoco cuajó bien entre el gran público

    Te puede gustar más o menos Christopher Nolan, pero hay un par de cuestiones que son indiscutibles. La primera es que en sus películas la música no para de atronar.

    Es broma. O no. Bueno, sigamos.

    La primera es que se trata de uno de los pocos directores que apuesta por un cine total y absolutamente comercial, pero sin tener que echar mano de franquicias, secuelas, remakes o similares. Exceptuando su paseo por el personaje de Batman, todas sus otras películas son historias originales que no dependen de un universo creado con anterioridad. Y eso, en el panorama hollywoodiense actual, es de alabar.

    La segunda es que todas las películas del director han puesto de acuerdo a crítica y público. Al menos a la inmensa mayoría de estos. Un paseo por la página web referencia de la crítica internacional, Rotten Tomatoes -plataforma donde se hace una media de las críticas de la prensa y se traduce en resultado en un porcentaje de tomates. Literalmente-, nos demuestra que ninguna película suya baja del 70 % de críticas positivas.

    Mentira. Una sí. Se queda en un 69 %. Se trata de Tenet, la película que vino a salvar los cines en la pandemia y que a muchos se le atragantó. Nolan venía de dirigir Dunkerque, una de sus películas más ‘íntimas’ (todo lo que la atronadora música de Hans Zimmer le permitía), que recibió nada menos que un 92 % de críticas positivas. Sin embargo, con Tenet bajó su porcentaje casi un 30 %. ¿Por qué?

    Tenet
    Tenet
    Fecha de estreno 26 de agosto de 2020 | 2h 30min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con John David Washington, Kenneth Branagh, Robert Pattinson
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    5,0
    Ver en Max

    Acertijo taciturno e interminable”; “innecesaria densidad, diálogo expositivo y falta de suspense”; “incomprensible, una tomadura de pelo”; “no entiendo lo que sucede y tampoco me importa demasiado”… Sí, también es cierto que le dedicaron palabras de halagos. Pero es curioso ver cómo con esta cinta Nolan olió, por primera vez en su carrera, unas críticas realmente devastadoras.

    Warner Bros.

    Para el que esto escribe, Tenet es un fascinante rompecabezas, sí, indescifrable y confuso, pero cuyas imágenes aún perduran en el recuerdo. Volví a ser pequeño mientras veía Tenet: ese ir hacia delante y atrás en el tiempo, esas coreografías imposibles… Simplemente, no me importaba lo más mínimo lo que me estuvieran contando: todo me parecía tan fascinante que acabó por atraparme por completo.

    En el ránking que ha hecho Rotten Tomatoes del cineasta, Oppenheimer aparece como la mejor película de toda su carrera, seguida de El caballero oscuro, Memento, Dunkerque e Insomnia, por nombrar el top 5. En la cola, Tenet, a bastante distancia de la película inmediatamente anterior en la lista, Following (83 %), la película de debut del director británico-estadounidense. ¿Se hará justicia con Tenet en un futuro? Yo lo tengo claro.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top