Pocos saben que esta película de ciencia ficción se inspira en hechos reales: una supuesta nave alienígena que generó muchas teorías

Han pasado 81 años, pero el avistamiento sirvió para asentar la historia de una película en 2011.

Aunque los sucesos en la vida real son, han sido y serán fuente inagotable de inspiración para series y películas, es menos habitual que lo sea en títulos de ciencia ficción, que a menudo suele ser un género más especulativo que plantea escenarios que todavía no han ocurrido o que no son científicamente posibles pero sí de lo más emocionantes. Sin embargo, en el cine de ciencia ficción también encontramos muchos ejemplos de películas basadas en hechos reales, sobre todo en las relacionadas con el espacio o los avances tecnológicos y sus consecuencias.

No así ocurre con las invasiones alienígenas, un tema recurrente en las películas y series de ciencia ficción. No obstante, en ocasiones también las películas sobre ataques extraterrestre pueden tener algún tipo de vínculo con sucesos reales. Es bien sabido, por ejemplo, que Steven Spielberg estableció paralelismos entre La guerra de los mundos (2005) y los ataques terroristas del 11-S.

Sin embargo, pocos saben que la película de 2011 Invasión a la Tierra, dirigida por Jonathan Liebesman y protagonizada por Aaron Eckhart está inspirada en un suceso real. En concreto uno que tuvo lugar hace ahora 81 años.

Invasión a la Tierra
    Invasión a la Tierra
    Fecha de estreno 1 de abril de 2011 | 1h 56min
    Dirigida por Jonathan Liebesman
    Con Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Ramon Rodríguez
    2,0
    2,6
    1,5

No obstante, en Invasión a la Tierra no nos encontramos en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, sino en verano de 2011, coincidiendo con una brutal invasión alienígena en todo el mundo. Una serie de artefactos, naves espaciales alienígenas hostiles, comienzan a aterrizan frente a las costas de las grandes ciudades. La única esperanza de la humanidad es la ciudad de Los Ángeles, último bastión en pie, donde los civiles comienzan a ser evacuados mientras por el sargento Michael Nantz (Eckhart) y sus hombres antes de un bombardeo.

Aunque la premisa de la película no parece indicar que esté basada en hechos reales, la realidad es que Invasión a la Tierra está parcialmente inspirada en la Batalla de los Ángeles, un ataque de la artillería antiaérea que tuvo lugar sobre la ciudad de los Ángeles en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la noche del 24 de febrero de 1942. Apenas habían pasado 8 semanas desde el ataque de la Armada japonesa a Pearl Harbor y el día anterior había tenido lugar el bombardeo de Ellwood, así que Los Ángeles estaba en estado de alerta, con las fuerzas armadas estadounidenses temiendo que Hollywood fuera el próximo objetivo.

Aquella noche los radares y algunos testigos presenciales habían informado de una nave aérea desconocida sobre el área de Los Ángeles, por lo que se emitió una orden de apagón y las sirenas de ataque aéreo comenzaron a resonar en toda la ciudad mientras la artillería antiaérea bombardeaba el cielo. Sin embargo, cuando el humo se disipó y salió el sol de la mañana, no había señal alguna del enemigo.

En aquel momento se atribuyó lo sucedido a una reacción exagerada por parte del ejército estadounidense, pero durante años los expertos en UFOs también han especulado con que aquella nave que muchos dijeron haber visto esa noche era una nave extraterrestre. Aquel suceso es el punto de partida de Invasión a la Tierra.

Según un avance para promocionar la película, los invasores alienígenas habrían pasado décadas planeando su ataque y, según explicó Aaron Eckhart a ScreenRant en su día, hacerlo contribuyó a que la película fuese considerada lo más realista posible: "El objetivo era: esta es una película de guerra, una película de guerra de estilo documental, con extraterrestres".