Mi cuenta
    Alerta HBO: tienes sólo unos días para ver la película nominada al Oscar que fascinó a Almodóvar por su incorrección política
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Una sátira potente sobre el mundo del arte.

    Sigue habiendo espacio para la incorrección en la comedia, e incluso en el cine de autor, lanzando dardos muy pertinentes en la dirección correcta y escandalizando cuando debe. De vez en cuando sale una de esas joyas que decide no dejar títere con cabeza, y se lanza sin siquiera saber si tendrá el beneplácito del público o de la comunidad artística. Un buen ejemplo de The Square.

    The Square
    The Square
    Fecha de estreno 10 de noviembre de 2017 | 2h 22min
    Dirigida por Ruben Östlund
    Con Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,5

    Dirigida por Ruben Östlund, director de la también exitosa El triángulo de la tristeza, esta comedia negra se mete de lleno en una sátira sobre el mundo del arte y las élites intelectuales y adineradas. Nominada al Oscar en la categoría de mejor película internacional y triunfadora en el Festival de Cannes de 2017, la película se puede disfrutar en HBO Max por tiempo limitado, ya que el 17 de septiembre es el último día en el que seguirá formando parte del catálogo.

    Christian es un hombre respetado que trabaja como conservador en un museo de arte contemporáneo y es a la vez un padre de dos hijos que acaba de divorciarse. Es el tipo de persona que conduce un coche eléctrico y respalda las grandes causas humanitarias, y apuesta por el arte más arriesgado y diferente que además defienda las mejores intenciones.

    Las 55 mejores películas y series que puedes ver en HBO Max

    La próxima exposición que prepara se titula 'The Square', y es una instalación que invita a los visitantes al altruismo y les recuerda que deben respetar a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono, se ve arrastrado a situaciones vergonzosas y ese discurso humanista que profesaba no queda a la altura de sus propios ideales.

    A pesar de querer ridiculizar ciertos círculos artísticos llenos de pretensión, logró conquistar alguno de esos ámbitos, como puede ser el Festival de Cannes. El jurado, compuesto por Will Smith y presidido por Pedro Almodóvar, le dio la Palma de Oro a la película de Östlund, el mayor galardón del certamen. El director manchego reconoció que le pareció "muy, muy divertida" en su manera de abordar la corrección política que se puede dar en el arte.

    'The Square': comedia en serio

    Esa incorrección es, sin duda, una característica del cine de Öslund, que es capaz de hacer películas muy chorras que parecen hechas absolutamente en serio. Mismamente su anterior película, Fuerza mayor, recrea una escena de una sitcom como Seinfeld en clave de drama familiar. Aquí el personaje de Claes Bang vive también su cómica espiral de infortunios como si dependiera su vida en ello.

    ¿Quién es Ruben Östlund qué es 'Triangle of Sadness' y por qué su Palma de Oro en Cannes ha sido tan polémica?

    Luego están las dentelladas que el director lanza contra el propio arte, ridiculizando algunas exposiciones de museo o desatando el caos en una cena pomposa llena de gente rica. Una muestra de su voluntad de provocar a toda costa, dejando momentos para el recuerdo que bien valen la pena ser visto mientras siguen disponibles en streaming.

    Puedes ver The Square en HBO Max hasta el 17 de septiembre.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top