Mi cuenta
    "Nadie podía decir esa frase": cómo hacer una película de ciencia ficción con aspecto de 300 millones de dólares habiendo gastado 80
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Gareth Edwards dirige 'The Creator', su nueva película 7 años después de 'Rogue One'. En cines el 29 de septiembre.

    Hace 7 años Gareth Edwards estrenó Rogue One (2016), el primer 'spin-off' cinematográfico de Star Wars y el único que ha tenido el consenso del público y la crítica. Edwards venía de dirigir Godzilla (2014) y la película independiente de ciencia ficción que ha marcado su camino, Monsters (2010), pero tras su experiencia con La guerra de las galaxias quedó sumido en un letargo del que no ha salido hasta 2023. Ahora sale de él para estrenar The Creator, una película de ciencia ficción donde la humanidad convive pacíficamente con seres creados con la IA hasta que los robots les atacan y comienza una guerra mundial.

    En realidad no ha estado parado. Ha estado involucrado en tres películas diferentes entre Rogue One y The Creator, pero ésta última es la que finalmente ha salido adelante en primer lugar. En parte, seguramente, por las ganas que tenía Edwards de que viera la luz y su temor a que otro cineasta se le adelantara.

    The Creator
    The Creator
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2023 | 2h 13min
    Dirigida por Gareth Edwards (V)
    Con John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    Edwards visitó Vietnam tras la insistencia de su amigo Jordan Vogt-Roberts, también director, quien le aseguraba que era un país muy inspirador. "Mi experiencia con Vietnam antes de visitar el país era a través de las películas y especialmente Apocalypse Now, que la habré visto 20 veces o más", cuenta en una entrevista con SensaCine, "Estaba ahí y lo veía todo, no podía evitarlo, ves la guerra y las escenas clásicas de las películas. Y como también quería hacer una película de robots empecé a imaginar a la gente como robots y monjes yendo a los templos, pero monjes robots, los campos de arroz... Imaginas las batallas pero con robots y eso fue algo visual con lo que estaba muy entusiasmado".

    El director lo vio claro desde el primer instante y recordó las palabras de James Cameron -"coge la idea de la Guerra de Vietnam y ponla en el espacio con aliens"-, así que se dio prisa por ponerse a trabajar en ello cuanto antes.

    Parecía una buena combinación visual, ese imaginario bélico y la ciencia ficción que no he visto en una película antes. Pensaba: 'Tengo que hacerlo antes de que lo hagan. Si no hago esto alguien lo va a hacer antes que yo, voy a estar muy celoso de ese cineasta'. Simplemente corría y pensaba que todo el mundo tenía la misma idea al mismo tiempo.
    20th Century Fox

    Y ahí se lanzó con un objetivo: hacer una gran película con un equipo pequeño, casi como si fueran estudiantes de cine. "Llegamos a Tailandia a grabar justo después de la pandemia y no podíamos cerrar las playas ni las calles porque tenían que dejar que pasaran los turistas y yo estaba paranoico pensando que la gente iba a llegar y a pedir 'selfies' a Gemma Chan o Ken Watanabe, pero no vino nadie porque parecíamos tan pequeños, parecía algo de estudiantes", cuenta Edwards.

    La razón de esta petición inusual en Hollywood es que quería ser capaz de rodar con total libertad y así poder conseguir un estilo rápido. "Teníamos grandes localizaciones con explosiones y aglomeraciones, así que necesitábamos mucha gente parte del tiempo, pero yo quería ser capaz de grabar 360 grados y no ver a ningún miembro del equipo o luces. Había una regla que la única gente que podía estar al lado de la cámara tenía que ser muy rápido. Estaba el chico de sonido, a veces alguien de iluminación, el asistente de cámara, y, quizás, el asistente de director, pero unas pocas personas y luego los actores", explica.

    Como parecíamos tan pocos, parecíamos casi de guerrilla, pero si girabas la esquina o debajo de un puente veías cientos de personas mirando un monitor, escondidas, y sentí como si estuviéramos haciendo una película de estudiantes.

    Esta decisión dio como resultado una película con aspecto de haber costado 300 millones de dólares, pero habiendo costado tan solo 80 -una cifra que, como recuerda el director, tampoco es pequeña-. "80 millones de dólares sigue siendo mucho dinero. Solía bromear con los productores con que nadie de la película podía decir la frase 'No podemos hacer eso porque solo tenemos 80 millones de dólares'. Si tienes 80 millones de dólares puedes hacer lo que quieras", señala.

    Su plan era dedicar una parte pequeña del presupuesto al rodaje físico y después invertir el resto en los efectos visuales. Para eso, decidió pasar de construir un set que probablemente se habría llevado 300.000 dólares y, en su lugar, viajar por el mundo buscando las mejores localizaciones. "Fuimos a templos en el Himalaya, regiones volcánicas en Indonesia, pueblos flotantes en Cambodia y grabar ahí de verdad para luego tener a Industrial Light and Magic", explica Edwards, "Normalmente tienes un presupuesto muy grande y toman una parte como seguro y la dejan en la estantería. Yo dije que iba a hacer la película con esa pequeña parte y dejaba el resto para los efectos visuales. No fue tan sencillo, pero fue el objetivo original".

    The Creator, esta pequeña gran joya de la ciencia ficción, se estrena en cines el viernes 29 de septiembre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top